ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA TEORÍA COGNITIVA Y CONDUCTUAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

CARRERA PSICOLOGÍA

UNIDAD CURRICULAR PSICOLOGIA DEL ADULTO

SAN CRISTOBAL – EDO. TACHIRA

CONSTRUCCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE

LA TEORÍA COGNITIVA Y CONDUCTUAL

AUTOR (a): ALEXA MALDONADO

TUTOR: VICTOR CASTILLO

FEBRERO, 2022

Cuando se quiere demostrar una teoría la mejor forma de hacerlo es a través de la psicoterapia, considerada una técnica de intervención psicológica, en la que se puede demostrar cómo cada modelo teórico ha desarrollado un conjunto de técnicas especializadas en resolver las diversas problemática que puede presentar x pacientes. En el caso de la relación cognitivo-conductual, se han generado sus propias técnicas y puntos de vista a partir de la práctica continua. Es por ello, que se describirá un grupo de posibilidades psicoterapéuticas que han surgido de su aplicación a lo largo de años de trabajo, claro está desde el punto de vista de la relación cognitivo-conductual.

Consideremos que la conducta problemática igual que la conducta funcional, están regidas por las mismas leyes de la conducta. Se puede afirmar que ambas son una conducta aprendida, y si la conducta patológica es aprendida, puede ser modificada a través del mismo proceso. Por lo tanto, cuando un psicólogo cognitivo-conductual se enfrenta a un paciente, hace una evaluación de la que se determina que el paciente: Tiene un exceso de conducta, sea por un trastorno obsesivo compulsivo; a su vez se puede determinar, un déficit de conducta, observando que no tiene habilidades sociales o las suficientes para afrontar sus relaciones interpersonales.

De igual manera, se puede determinar un diagnostico como que, tiene una visión distorsionada del ambiente que le rodea, es decir, que su manera de ver las cosas le causa problemas, sea el caso de si la persona, es muy perfeccionista y sufre cuando se enfrenta a una persona con defectos. Este tipo de yuxtaposición que se genera entre una teoría y otra, hoy en día ayuda al psicólogo a determinar un diagnóstico acertado, y la terapia adecuada. Ahora bien, recordemos que la teoría conductual, su método principal se enfoca en la observación y desde allí determinar una solución para modelar la conducta equivocada; por otra parte está la teoría cognitiva se encarga de determinar el problema, mediante la capacidad que tiene el paciente usando sus diferentes procesos cognoscitivos.

De acuerdo con Oblitas, (Oblitas, 20013. p.3); “El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico y que abarca desde la primera consulta por parte del paciente hasta la finalización del tratamiento”. Este proceso consta de diferentes fases; las cuales dependiendo el autor varía en el número a seguir, pero que se pueden resumir brevemente:

 

Establecimiento de Rapport: Consiste en generar un ambiente de confianza entre el paciente.

 Evaluación: Consiste en la recopilación de datos acerca del paciente, desde sus relaciones sociales, familiares, interpersonales, amorosas y de trabajo; como sus antecedentes históricos y cuestiones de salud.

 Análisis Conductual: Con los datos obtenidos y la observación de su conducta enel consultorio, se buscan patrones conductuales y relaciones funcionales odisfuncionales.

 Hipótesis: Con todos los datos reunidos y de acuerdo a un marco teórico, seproduce un enunciado sobre las posibles causas de la situación problemática delpaciente.

Selección del Área o Áreas de Intervención: Decidir, junto con el paciente y deacuerdo a una escala de prioridades, las conductas a modificar.

 Selección de las Técnicas más adecuadas: Esto de acuerdo a una evaluación previa de opciones y técnicas.

 Aplicación de las Técnicas y Evaluación: Es importante llevar un seguimiento de los cambios presentados por el paciente.

 Ajuste de las Técnicas: En caso de que el tratamiento aplicado no esté funcionando, buscar las causas y hacer ajustes.

 Seguimiento: Una vez alcanzado el objetivo terapéutico, dar seguimiento de manera regular al paciente para orientarlo y evitar recaídas.

Oblitas afirma que el rapport es fundamental para lograr una buena recopilación de datos y para mejorar la eficacia del proceso terapéutico y sus resultados, pues es indispensable conocer el motivo por el cual el paciente está acudiendo a la terapia y quéobjetivo tiene en mente; así como si acude por iniciativa propia o no.

“El rapport es el sentimiento de armonía y confianza que debería existir entre pacientey terapeuta. Al poco tiempo de iniciada la sesión de tratamiento, el paciente debería estar cómodo, relajado y dispuesto a hablar libremente, proporcionando así lainformación necesaria.” (Oblitas, 2003. p.7)

A continuación quiero expresarles mi idea reflexiva en como apoyo y apoyare mis argumentos como psicóloga haciendo una yuxtaposición de dos modelos teóricos a través de un contexto titulado:  

“…CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD…”UNA YUXTAPOSICIÓN ENTRE LA TEORIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL. 

La vida cotidiana se le presenta al individuo como una realidad palpable, sin cuestionamientos de ningún tipo, como principio psicológico, la realidad va siendo construida a lo largo de la interacción social de los hombres, y siendo objetiva a través del lenguaje.  En este sentido, cuando el niño nace, no se puede decir que "piensa" en el sentido humano y social de la palabra, recurriendo en este sentido al proceso conductual. Cuando comienza a tener conocimiento sobre el lenguaje, es cuando comienza a construir, a partir de la interacción con los demás, su mundo personal es aquí cuando interviene la teoría cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com