ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Personaliad


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES, SONORA.

OPTATIVA I PROTOCOLO Y ETIQUETA

LOS 4 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD

H. NOGALES, SONORA. MAYO DEL2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

LOS CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD 2

EL CARÁCTER MORAL 2

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA 4

LA INTELIGENCIA 5

TIPOS DE INTELIGENCIA 6

EL TEMPERAMENTO 8

CONCLUSIÓN 10

INTRODUCCIÓN

En este tema sobre los 4 aspectos fundamentales de la personalidad se verán los cambios y situaciones en la que determina la conducta habitual de una persona y lo hacen diferente a los de los demás.

Es realmente importante indicar también que la personalidad contiene elementos de origen hereditario, esta acumulada por características innatas más acumulaciones de experiencias y acciones que hacen que los individuos se comporten de diferente manera ante los mismos estímulos, se tiene que tener muy en claro que la personalidad es algo único y con mucha importancia para cada individuo, porque es el que te caracteriza ante los demás.

A continuación se explicara y desglosara claramente los cuatro aspectos de la personalidad que se desglosara a continuación explicando claramente como se distinguen cada uno de ellos.

LOS CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD

Al hablar de la personalidad es importante indicar que la personalidad contiene elementos de origen hereditario y ambiental, estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

El temperamento

El carácter moral

La constitución física

La inteligencia

EL CARÁCTER MORAL

El Carácter es el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social la misma que se adquiere del entorno donde se desarrolla el individuo.

Etimológicamente el término carácter proviene del griego y significa "marca" o "sello" que distingue inconfundiblemente a una persona. Se le utiliza con diversidad de matices; entre los que se destacan:

— El conjunto de rasgos morales y éticos.

— La estructura de la personalidad que determina formas constantes y típicas de actuar.

Todo comportamiento tiene connotaciones de tipo moral y muchos de los elementos de formación del carácter son de origen ético.

Los rasgos que forman el carácter, como son bastante estables, imprimen una forma característica de actuar, marcan a la persona con un sello característico. Así, la amabilidad, lealtad, honestidad, doblez, irritabilidad, cuando determinan formas típicas de actuar de alguna persona, pasan a ser rasgos de su carácter.

La niñez y adolescencia son etapas muy importantes en la formación del carácter, tanto positiva como negativamente. Las fallas, lagunas, distorsiones, experiencias traumáticas, así como las costumbres, vivencias felices y satisfactorias, normas y prácticas morales y éticas van señalando y matizando el carácter.

El hogar, la escuela los grupos de amistad, son los ambientes más influyentes en la formación de los rasgos del carácter. Pero también influyen los medios de comunicación, la propaganda, la prensa y el ambiente de responsabilidad y moralidad que vive la sociedad en cuanto a trabajo, al respeto de la persona y de los bienes de los demás; a la necesidad de contribuir a la construcción y desarrollo social de la comunidad y la nación; la vivencia de la responsabilidad compartida en el logro de la justicia y la paz.

La importancia del carácter radica en que demuestra los valores que vive la persona, la forma de tomar y llevar a cabo las decisiones, y de conducirse conscientemente con sus semejantes. Es en este sentido, el reflejo de toda la personalidad.

LA CONSTITUCIÓN FÍSICA

Se entiende por constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.

La constitución física es heredada genéticamente, ose todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo de su constitución física.

Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos.

Un ejemplos de estas influencias puede ser: la actividad deficiente de las tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias, etc.

Es importante tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.

LA INTELIGENCIA

Es la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com