ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo I Organización preliminar y aspectos mercadológicos del desarrollo de negocios.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  14.953 Palabras (60 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 60

Universidad Autónoma de Querétaro[pic 1][pic 2]

Diplomado en:

Desarrollo de Negocios

“Trabajo final, Té Consiente”

Maestra: Santiago Cuevas Vergara

Miembros:

Olga Melissa Aguilar Molina

Brenda Martínez Guerrero

Francisco Alberto Sandoval López

Francisco José Mendoza Cepeda

Mariana Elizabeth García Hernández

Fecha: 22 de junio del 2016

INDICE

Módulo I Organización preliminar y aspectos mercadológicos del desarrollo de negocios

Módulo II Aspectos técnicos y administrativos del desarrollo del negocio

Módulo III Aspectos financieros del desarrollo de negocio

Módulo IV aspectos legales del desarrollo de negocios

MODULO 1 ORGANIZACIÓN PRELIMINAR Y ASPECTOS MERCADOLOGICOAS DEL DESARROLLO DEL NEGOCIO

  • INTRODUCCION

DIAGNÒSTICO DE NECESIDADES

  1. Comisión Organizadora

  • Mariana García
  • Francisco Alberto Sandoval López
  • Francisco José Mendoza Zepeda
  • Brenda Martínez Guerrero

  1. Objetivo del Diagnóstico de Necesidades

Contribuir en el desarrollo de calidad de vida y condiciones socioeconómicas de los productores indígenas por medio de la distribución y promoción del producto para satisfacer las necesidades de la población en general, así como aprovechar la oportunidad de exportar el producto a países potencialmente activos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DATOS GENERALES

  1. Semblanza informativa

Distribución principal en zona bajío, conformado por los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y los altos de Jalisco.

  1. Esta zona también llamada Diamante de México, abarca la actividad industrial de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí y se ha constituido en el área con mayor densidad de ciudades del país.

La aceleración en su crecimiento provino del sector manufacturero ––altamente concentrado en la producción de equipo de transporte–– y su derrama al resto de los sectores económicos.

“En general el Bajío ha fortalecido su vocación manufacturera y es percibido como una región segura, cuyos índices de delincuencia son de los más bajos del país. Su ubicación resulta estratégica debido a su cercanía con el Distrito Federal”

http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2015/11/23/bajio-tiene-de-las-mejores-plusvalias-del-pais

  1. La proximidad con Querétaro presenta retos a la vez que oportunidades interesantes compitiendo por el gran mercado de los ejecutivos con alto poder adquisitivo nacionales y extranjeros que fruto del boom automotriz están llegando a la zona y, para quienes esta zona debe representar una opción atractiva. La proximidad con San Miguel de Allende con todos sus atractivos puede jugar una carta a favor en la decisión del lugar de residencia de este espléndido mercado.

http://zonafranca.mx/los-retos-de-la-zona-metropolitana-laja-bajio/

  1. Publicación:

[pic 3]

  1. El Bajío es el nuevo corazón industrial de México y avanza con paso firme para convertirse en el centro manufacturero de América del Norte. La palabra clave es continuidad en políticas públicas de largo aliento, que en los últimos 15 años generaron un entorno favorable para atraer inversiones.

De la mano de la industria automotriz y aeroespacial, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí desplazaron a las grandes ciudades del norte de la República mexicana en construcción y ampliación de parques industriales, lo que representa un nuevo despertar para la región.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/02/902058

  1. Actualmente, existen hasta 160,000 hectáreas disponibles e idóneas para el desarrollo y crecimiento de la industria vitivinícola en México. Por su tradición, clima, suelos y condiciones económicas, la región Bajío (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí) presenta el campo más grande y promisorio para el desarrollo de esta actividad. Paralelamente, dice, la Federación, los gobiernos locales y la sociedad deben impulsar y promocionar el consumo del vino, el cual alcanza apenas los 600 mililitros per cápita al año.

Mientras que en el 2000 se consumían 2.3 millones de cajas, en el 2012 se alcanzaron las 7 millones, en tanto que para el 2025, se cuenta con una expectativa de llegar a las 22 millones.

Al día de hoy, México cuenta con una capacidad instalada para producir 2 millones de cajas, por lo que “mercado hay”, el cual, en su mayoría, se satisface por la oferta internacional. Lo que hace falta es incrementar el número de botellas de vino en las mesas mexicanas.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/07/11/region-bajio-mayor-potencial-vitivinicola

DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

  1. Detección de necesidades:

  1. Industrialización: debido a que en los Estados que conforman la zona bajío cuentan con una gran inversión industrial y establecimiento de industrias del sector automotriz, aeronáutico, y una participación del sector servicios y productos, que generalmente son exportados, no se cuentan con grandes distribuidores de artículos artesanales.
  2. Ubicación: más que una necesidad, es una gran oportunidad para la C.O. que el Estado de Querétaro conecta a diferentes Estados económicamente activos y con buenas relaciones comerciales.
  3. Competencia: No se cuenta con distribuidores en línea de Té en esta zona, se encontró la marca “Florité”, que sólo se encuentra ubicada en la ciudad de Guadalajara, y que distribuye Té de todo el mundo en línea, no se encontró algún artículo 100% artesanal y orgánico.

  1. Planteamiento del problema
  1. ¿Se cuentan con pequeños productores de algún Té, realizado de manera artesanal y orgánico?
  2. ¿La población sería capaz de habituarse al consumo de Té?
  3. ¿La población adquiere de manera fácil un producto como el Té?
  1. Solución a las necesidades

Se pretende la promoción de un producto con beneficios, esto por haber sido elaborado de manera artesanal, que recuerde a la población las tradiciones ancestrales de antiguas poblaciones, que a la vez puedan dar un beneficio alimenticio a quien lo consuma.

Puede ser que en comunidades indígenas de la zona bajío se produzca algún producto similar pero que no tiene gran difusión como el que se pretende hacer con nuestra propuesta.

No se considera un mercado que no está dispuesto a habituarse al consumo del Té puesto que si se identificó competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com