ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Las alteraciones de la atención  pueden constituir síntomas notables en muchos desordenes clínicos. Se propone que existen al menos cinco aspectos de la atención que podemos evaluar: codificación, atención enfocada, flexibilidad de cambio, sostenimiento y estabilización de la atención. Estos elementos van a estar relacionados con estructuras cerebrales que dan soporte a la atención (Mirsky, Anthony y Duncan, 1991). Estos propondrás un grupo de pruebas que pueden ser útiles para identificar alteración atencionales específicas.

ESQUIZOFRENIA

Este trastorno es una entidad la cual se caracteriza por la presencia de alteraciones de la atención sostenida y selectiva. Aunque su curso y sintomatología pueden variar mucho, le acompañan siempre los déficits, atencionales y cognoscitivos, los cuales pueden preceder el inicio de síntomas psiquiátricos.

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones para sostener y cambiar de manera flexible el foco de atención en respuesta a las demandas del ambiente, por lo que en ocasiones tienden a fijar una atención excesiva en aspectos triviales del ambiente.

Las pruebas de ejecución continua (PEC) son las más usadas para evaluar la atención sostenida en estos pacientes. La versión convencional que incluye solo la detección de un estímulo infrecuente e imprevisible ha mostrado ser muy sensible para distinguir a los pacientes con esquizofrenia de otros cuadros clínicos (Orzack y Kornetsky, 1196).

En pacientes con esquizofrenia se han observado anomalías en la atención selectiva ante estímulos tanto semánticos como no verbales.

Diferentes estudios muestran de manera consistente que las alteraciones en los procesos de atención selectiva y sostenida involucran la capacidad para suprimir estimulos irrelevantes.

En la esquizofrenia, las dificultades en dichos procesos podrían reflejar un debilitamiento específico de los mecanismos inhibitorios de la atención que operen sobre todos los tipos de información, desde la sensorial hasta la semántica compleja.

EPILEPSIA

En esta entidad las crisis de ausencia van a ir acompañadas de una breve interrupción de la conciencia y la atención.

La epilepsia idiopática generalizada (EIG) es una entidad de etiología casi exclusivamente genética en la que anticipa la interacción de varios genes.

En los distintos tipos de EIG se han observado alteraciones en la atención sostenida (Mirsky, Anthony y Duncan, 1991), en particular en pacientes con crisis de ausencia.

En la epilepsia mioclónica juvenil se ha observado que los familiares de pacientes femeninos con este tipo de epilepsia tienden a compartir, aunque de forma más sutil, las alteraciones de la atención, especialmente aquellas relacionadas con la atención visual y sostenida.

Algunos autores sugieren que en la región HLA (Human Lymphocyte Antigens) del cromosoma 6p existe un gen de la epilepsia (Greenberg et al, 2000) el cual está afectado en este tipo de epilepsia y que también vamos a encontrar afectado en la esquizofrenia y en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El proceso natural de envejecimiento trae consigo una reducción en la velocidad y en la flexibilidad en el procesamiento de la información, aunque los mecanismos de selección de estímulos dentro de un contexto se mantienen relativamente conservados en personas mayores de 70 años o en pacientes en etapas tempranas del Alzheimer (Parasuraman y Haxby, 1993). Esta enfermedad es la causa más común de demencia. Es un trastorno degenerativo progresivo que afecta a muchas funciones cognoscitivas con relativa conservación de las funciones sensoriales o motoras en sus etapas tempranas.

En esta enfermedad, se han descrito alteraciones en la capacidad de enfocar y sostener la atención, en el procesamiento de la información, problemas para dividir la atención y ejecutar una combinación de dos tareas diferentes o a dos elementos distintos de una misma tarea.

En la atención visuoespacial se muestran dificultades para desacoplar el foco de atención de un estímulo y redirigir la atención hacia otra ubicación.

ENTIDADES METABOLICAS

La eficiencia de las funciones neuronales depende del contenido en glucosa, los niveles de oxigenación, el estado hormonal y el equilibrio electrolítico en el ambiente extracelular. El estado clínico más común relacionado con la encefalopatía toxico-metabólica es el estado confusional agudo, también conocido como delirium. La atención y las funciones ejecutivas son los dominios cognoscitivos afectados de manera más grave en esta entidad.

Encontramos pocos estudios en los cuales se hayan analizado las alteraciones atencionales en estas entidades pero aquellos que se han realizado por ejemplo con pacientes con uremia en etapa terminal, se observa alteraciones en la atención sostenida (Murawski, 1970) y en la atención focalizada y selectiva.

Mirsky, A.F., Anthony, B.J.,Duncan, C.C., Ahearn, M.B., & Kellam, S.G. (1991). Analysis of the elements of attention: a neuropsychological approach. Neuropsychological Review 2(2), 109-145.

Murawski, B.J. (1970). The continuous performance test: a measure of sustained attention in humans uremics. En R.B. Coletti, & K.K. Krueger (Eds.). Proceeding of the Workshop on Bioassays in Uremia (pp. 72-73). Washington D.C.: Government Printing Office.

Parasuraman, R. & Haxby, J.V. (1993). Attention and brain function in Alzheimer disease: A review. Neuropsychology, 7, 243-273.

Greenberg, D.A., Durner, M., Keddache, M., Shinnar, S., Resor, S.R., Moche, S.L., Rosebaum, D. Cohen, J., Harden, C., Kang, H., Wallace, S., Luciano, D., Ballaban-Gil, K., Tomasini, L., Zhao, G., Klotz, I., & Dicker, E. (2000). Reproducibility and complication in gene searches: linkage on chromosome 6, heterogeneity, and maternal inheritance in juvenile myoclonic epilepsy. American Journal Human Genetics,  66(2), 508-516.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com