ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion y sensopercepciones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Central del Ecuador

Psicología Jurídica

Nombre: Samantha Gabriela Guano Catagnia             Curso: Segundo “B”

  1. La atención y las sensopercepciones

     La psicología es de suma importancia dentro de los campos del saber, debido a la necesidad que existe de estudiar el comportamiento humano dentro de las distintas áreas en las que se desenvuelve. Dentro de esta gran área llamada psicología se estudian distintos factores determinantes en las acciones que realiza el individuo en su diario vivir. Asimismo, esta rama del saber estudia algunos aspectos propios de las acciones humanas, tales como: la atención y las sensopercepciones; las cuales se explicarán a continuación.

  1.  La atención

     De acuerdo con el Dr. Mensías, la atención es “la inclinación de la conciencia a determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz. De esta manera la atención transforma las sensopercepciones de oír en escuchar, y la de mirar en ver Betta” (Mensías, Mensías & Martínez, 2017, p.49). Es decir, la atención conlleva aplicar la actividad mental o de los sentidos a un estímulo especifico u objeto.

     En consonancia, el Dr. Riofrío describe a la atención como: “la concentración u orientación de nuestra conciencia hacia un sector de la realidad” (1999, p.112). Estas definiciones permiten comprender a la atención como una función psíquica de los seres humanos encargada de centrarse en un área en específico; es decir, permite destinar los recursos mentales sobre algunos recursos del medio, especialmente los que nos parecen más relevantes.  

  1.  Características de la atención:

     Seguidamente, en el libro “Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense” se presentan algunas de las características propias de la atención, entre las cuales se encuentran:  

  • Intensidad: El grado de nitidez depende de la intensidad de la atención, de factores como: la fatiga, la acción de estimulantes como: la cafeína, teína, alcohol, etc. o del estado de salud. (Mensias, 2017, p.49). Con la intensidad se refiere a la cantidad de atención que las personas prestan a una cierta actividad o tarea; el grado de intensidad varía de acuerdo a factores internos o externos del individuo.
  • Fatigabilidad: Esta característica depende del estado de salud física y psíquica del sujeto (interés, predisposición). Los factores ambientales juegan un papel importante. La atención en la mañana es mejor que en la tarde; por la noche disminuye (Mensías, Mensías & Martínez, 2017, p.49). Esto se traduce una incapacidad del sujeto para fijar su atención en una determinada actividad.
  • Concentración: Es la dedicación y energía que la psique dispensa a un objeto determinado. La definición anterior implica que la persona fija su pensamiento es algo concreto, sin distraerse de ello.
  •  Desviación: se presenta cuando la atención es atraída por un estímulo de mayor intensidad que lo aleja del objeto inicial.
  1.  Psicopatología de la atención

     Así como todas las funciones psíquicas, en la atención también se puede llegar a encontrar algunos trastornos que alteran su funcionamiento normal, dentro de los cuales se encuentran:

  1. Aprosexia. – incapacidad global para lograr la atención. Puede deberse a una amnesia mental congénita, o estados de coma (Mensías, Mensías & Martínez, 2017, p.50). esto significa que el individuo no va a poder usar su capacidad de atención y puede estar determinada por las vivencias u otros factores que hacen imposible utilizar la atención.
  2. Hiperprosexia. – el estudio realizado por los autores Mensías, Mensías & Martínez, manifiesta a este trastorno como: “aumento exagerado de atención” y que “se presenta en los maniacos y en la embriaguez alcohólica” (2017). En otras palabras, la atención de una persona está sobre estimulada. De igual manera, según el Manual de Psicopatología de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual define a la hiperprosexia de la siguiente manera: “Focalizaciones excesivas y transitorias de la atención que suceden en el transcurso de alteraciones de la conciencia caracterizados por hiperlucidez o sensación de claridad mental y vigilancia extrema” (2015, p.27); aquí se produce un rendimiento muy reducido debido a que la atención se encuentra inestable.
  3. Hipoprosexia. – en contraposición a la hiperprosexia se encuentra la hipoprosexia, es decir la “disminución de la capacidad de atención. Es propio de los melancólicos y deprimidos” (Mensías, Mensías, Martínez). En este trastorno se muestra un alto grado de distrabilidad por parte del individuo.
  4. Distracción. – el sujeto no se concentra en ningún estímulo exterior. Parece atender profundamente a su mundo interno, sus vivencias. Se presenta en el deprimido (Mensías, Mensías & Martínez, 2017). Dentro de este trastorno el paciente no logra destinar su atención a un objeto o estimulo concreto, sino que se encuentra encerrado en sí mismo y sus pensamientos.
  5. Distrabilidad. –  en el mismo estudio se define a este trastorno como la “incapacidad para concentrarse en un estímulo. Su atención es fugaz como ocurre en la fase maniaca. Atiende a todo y, a la vez, no atiende nada”. (Mensías, Mensías & Martínez, 2017), en otras palabras, en individuo se distrae rápidamente de lo que está haciendo y deja todas sus tareas inconclusas.  
  1. Sensopercepciones

     Las formas en que el sujeto conoce se dan por medio de las sensopercepciones en este proceso participan los órganos de los sentidos, el pensamiento, reacciones afectivas y el conjunto de experiencias acumuladas en las diversas etapas de la vida (Mensías, Mensías & Martínez, 2017). Para que dichos procesos ocurran es necesaria la participación de la sensación y la percepción, ya que juntas, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es de suma importancia definirlas y conocer sus funciones.

  1.  Sensación

     La sensación es la abstracción de las propiedades individuales de los objetos que perciben la personas en el mundo material y en el estado interno del organismo como producto de la acción de los estímulos materiales percibidos en los receptores. (Mensías, Mensías & Martínez, 2017). En definitiva, es posible afirmar que la sensación es la reacción que producen los estímulos exteriores en los órganos sensoriales. Además, “mediante las sensaciones apreciamos las propiedades de los objetos, estas cualidades de los objetos se denominan estímulos sensoriales y deben poseer una intensidad mínima para que se produzcan las sensaciones”. (Mensías, Mensías & Martínez); dicho de otra manera, no todos los objetos producen sensaciones en la vista, el oído, gusto, tacto u olfato; sino que solo aquellos que posean un grado de intensidad podrán estimular dichos sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com