ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Preguntas

1. Explica el concepto de herramienta mental de Vygotsky y sus virtualidades.

- El concepto de herramienta mental es un término creado por Vygotsky desarrollado a partir del modelo de herramienta que conceptualiza Engels en el que hace referencia a la especialización del trabajo por medio del uso de herramientas y como con estos medios transformamos la naturaleza y a nosotros mismo con una mayor facilidad (Gómez, Mejía, 1999). Vygotsky recoge de este modelo la esencia para realizar una explicación de las funciones mentales humanas, creando un concepto que pone en relieve como las capacidades mentales son potenciadas mediante lo que él denomina como herramientas mentales (técnicas mentales, procedimientos mentales, operaciones cognitivas) para permitir llegar más lejos de lo que una persona llegaría solamente con las capacidades mentales que se poseen, en definitiva se podría decir que sería como el vehículo que ayuda a desarrollar estas capacidades. La sociedad las crea para construir conocimientos nuevos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que permitan resolver los problemas de una manera sencilla y eficaz, ya que de alguna forma amplían nuestras habilidades. No tiene un límite fijo y fomenta la capacidad de abstracción de la persona, es decir, nos permite entender la realidad no presente reduciéndolo a su expresión más simple aislando el concepto con sus rasgos más relevantes, construyendo esquemas mentales a partir de símbolos o conceptos.

Las herramientas mentales en un principio están determinadas e influenciadas por la cultura, por las funciones sociales que conlleva pero el individuo poco a poco lo va integrando en su persona y se convierte en algo personal, propio del individuo (Gómez, Mejía, 1999). Vygotsky hace referencia a ello mediante las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores. Considera que las funciones mentales inferiores son algo innato, no es aprendido sino que vienen determinadas genéticamente en el sujeto para dar una respuesta con ciertos límites al ambiente, se da también en los demás animales, mientras que las funciones mentales superiores se van desarrollando y adquiriendo mediante la interacción social, es decir, están mediatizadas culturalmente y nos permiten desarrollar pensamientos más complejos. Las herramientas mentales seria el puente que nos llevaría a facilitar el desarrollo de las funciones mentales superiores, que es lo que nos diferencia del resto de animales.

Algunas herramientas mentales son el lenguaje, escritura, símbolos, sistemas numéricos, calculo, dibujo… El lenguaje se puede considerar la herramienta mental más importante, en un principio, como he comentado anteriormente, la desarrollamos para usarla como un medio de interacción social con el resto de individuos que configuran nuestra sociedad pero de manera progresiva se va convirtiendo en algo propio del individuo, ya no lo utilizamos solo para comunicarnos sino que al interiorizarlo también lo utilizamos para pensar y controlar nuestro comportamiento teniendo conciencia del mismo.

2. Centración y descentración en el planteamiento de Piaget.

- La centración es un desarrollo cognoscitivo que se da en la etapa pre-operacional, que es la etapa que tiene lugar entre la edad de los 2 a 7 años. Durante este periodo pre-operacional del pensamiento, así lo denomino Piaget, se afianza la función simbólica en el niño que se ha ido adquiriendo en la etapa sensorio-motora, anterior a ésta, aunque todavía no es categorizable como una operación por su falta de reversibilidad, es decir, existe una dificultad para la conservación de las propiedades, también en esta etapa se va adquiriendo una inteligencia representativa. Los procesos característicos de esta etapa son el juego simbólico, imitación de objetos de conducta o imitación diferida, imágenes mentales y desarrollo del lenguaje hablado, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centración y el egocentrismo (Villanueva, 2011).

La centración es la tendencia por parte de los niños de esta edad (2 a 7 años) a fijar la atención en un único aspecto o rasgo determinado de un estímulo o situación, dificultad para atender dos o más rasgos simultáneamente, ignorando el resto de características que vienen asociadas al mismo provocando de esta manera un desequilibrio en la forma de razonar. Si se le llamara la atención para que atendiera a otro rasgo diferente del objeto dejaría de atender al aspecto anterior para fijarse solamente en el nuevo. También se observa la centración en la capacidad del menor para saber cuál puede ser el punto de vista de otra persona con respecto a un objeto, por lo que se encuentra estrechamente relacionado con el egocentrismo.

Por ejemplo a un niño se le muestran dos vasos donde se vierte la misma cantidad de agua, el primer vaso es bajo y ancho mientras que el segundo es alto y delgado. Se le pregunta que vaso contiene más agua y debido a esta limitación el niño centrara su atención en un solo aspecto que puede ser en la altura de los vasos por lo que marcara el segundo vaso, ya que solo se centra en que es más alto que el otro vaso entonces supone que tendrá más agua sin detenerse a pensar en la característica de la anchura de los vasos.

- La descentración se da en la etapa operacional concreta que tiene lugar entre los 7 a 12 años. En este periodo cognoscitivo el niño alcanza un pensamiento más lógico, organizado y flexible aunque depende de referentes concretos. Las características representativas de esta etapa son la conservación, reversibilidad, eliminación del egocentrismo y la descentración (Villanueva, 2011).

La descentración es la capacidad que adquiere el niño para tomar en cuenta varios aspectos de manera simultánea sobre un estímulo o situación en vez de centrarse en uno solo por lo que la centración de la etapa anterior deja paso a la descentración. Esto es debido a que con la progresiva coordinación de las operaciones va comprendiendo el mundo, sus estructuras cognitivas son más agiles dando lugar a un pensamiento más adaptado y con una mayor objetividad coordinando sus diferentes puntos de vista por el equilibrio entre asimilación y acomodación y con ello liberándose de su pensamiento centrista.

3. Semejanzas y diferencias entre planteamiento teórico de Piaget y Vygotsky.

- Piaget y Vygotsky en sus desarrollos teóricos tienen diferentes posturas en cuanto a la relación existente entre pensamiento, lenguaje y la forma de aprendizaje. Estas dos posturas a la vez que se diferencian se complementan y presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com