ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucar y otros ingredientes. Análisis según los cuatro pasos del método


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

AZÚCAR Y OTROS INGREDIENTES

Análisis según los cuatro pasos del método:

I: Interrogantes:

A.- ¿Qué actitud debe tomar el señor  Lara ante las propuestas de solución “rápida y efectiva” de los señores Maldonado y Suarez?

B.- ¿Es adecuado que el señor Lara considere la opción de despido de la mitad de los empleados, teniendo en cuenta que la culpa no recae sobre ellos?

C.- ¿Es apropiado que el señor Lara asuma su responsabilidad de ampliar el portafolio sin considerar  factores extrínsecos y quedarse sin trabajo después de haberle ofrecido a la empresa 4P 20 años de su vida profesional?

D.- En el caso ¿Existen otros factores que debería considerar la matriz en USA antes de comunicar al señor Lara que su puesto de trabajo está en juego?

E.- ¿Qué postura debe tomar el señor Lara ante la noticia que el señor Maldonado (Jefe industrial de la elaboración de alimentos derivados naturales) realiza coordinaciones bajo la mesa gracias a sus contactos en Digesa?

F.- ¿Qué actitud debe tomar el señor Lara ante la posibilidad de tener que regresar a Argentina desempleado y con una reputación deteriorada?

II: Valores:

Justicia (A) (B) (C) (D) (E) (F)

Honradez (A) (D) (E)

Compasión (B) (D)

Responsabilidad (A) (B) (C) (D) (E) (F)

Integridad (A) (B) (C) (E) (F)

Lealtad (A) (C) (D) (E)

III: Principios:

1.- Todo profesional, en su propia condición, debe hacer prevalecer en sus acciones la ética profesional, asegurando que dichas acciones conlleven al desarrollo y beneficio de la sociedad en la que se desenvuelve. (A)(B)(E).

2.- Todo colaborador debe contemplar y asumir los riesgos que conllevan la toma de decisiones; éstas no deberían afectar los objetivos de la empresa. (B)(C)(D)(F)

3.- Al aplicar sanciones a un empleado por falta de ética, se debe tomar en cuenta factores atenuantes o agravantes de su culpabilidad. (A)(B)(C)(D)(E)(F)

IV: Análisis y solución del caso:

A.- ¿Qué actitud debe tomar el señor  Lara ante las propuestas de solución “rápida y efectiva” de los señores Maldonado y Suarez?

Ante una propuesta como la de los señores Maldonado y Suarez, podría emerger en el sujeto, en este caso el señor Lara, una responsabilidad moral debido a que hay conocimiento de la intención de querer realizar omisiones en procedimientos serios en la producción de azúcar que comprometen la salud de las personas. En el caso se lee, entre líneas, que el señor Lara está dispuesto a tomar acciones ante tal propuesta que generó indignación en su persona, por lo que hay un deber moral de comunicar las posibles intenciones y la falta de ética que maneja las acciones de los señores Maldonado y Suarez (obligación moral de decir la verdad), es importante que esta información llegue solo a las personas que tengan el derecho de saberlo en el momento oportuno. También, debe analizarse los factores agravantes o atenuantes, en tal sentido, por ejemplo un factor agravante podría ser las consecuencias de la situación en la que se encuentra el señor Lara, mientras que un factor atenuante podría ser la necesidad de mantener el trabajo en condiciones normales, en una especie de defender su propio trabajo. Aceptar esta propuesta podría ser una colaboración pasiva.

B.- ¿Es adecuado que el señor Lara considere la opción de despido de la mitad de los empleados, teniendo en cuenta que la culpa no recae sobre ellos?

Con esta interrogante, hacemos una pregunta tácita sobre si es justo que hay despido de la mitad de trabajadores reconociendo que la posible causa sea la toma de decisión del señor Lara que no contempló un posible riesgo de la desaceleración económica.

En tal sentido prevalece el factor de justicia y la conciencia dudosa del señor Lara, en esta etapa no logra percibir la moralidad de su acto, en este caso la toma de decisión apresurada de ampliar el portafolio. La justicia como principio moral, busca el bien propio y el de la sociedad, en este caso la sociedad se representa con el número de trabajadores posiblemente despedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com