ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUCAY DEL AUTOESTIMA AL EGOISMO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 10

WILLIAM JAMES

William James, nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York. Se graduó en medicina en 1869. Luego, hasta su muerte, desarrollo su carrera profesional en psicología y filosofía.

En cuanto a la filosofía, fue una de las figuras rectoras del pragmatismo, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea. Y atendiendo a la psicología decir que podemos considerarlo el padre del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la consciencia.

“No existe, la consciencia dividida en trozos o estados, sino que es una continuidad psicológica. Si la consciencia no es reductible a los hechos fisiológicos, existe, no obstante, una intima relación entre aquella y estos, a través del cerebro y el sistema nervioso”.

Debido a sus experiencias personales, James estaba profundamente comprometido con la idea de libre albedrío. Cuando joven, sufrió una profunda depresión de la que consiguió salir literalmente obligándose a si mismo a vivir de nuevo, y acosado toda su vida por la sombre de la depresión, hizo de la voluntad humana el centro de su filosofía. Sin embargo, en su psicología, comprometida con el cerebralismo, casi se vio forzado a aceptar el determinismo como única visión científicamente aceptable de la conducta. James se resistió tenazmente a esta conclusión, denunciando las concepciones mecanicistas de la conducta humana y proclamando que la consciencia decretaba la supervivencia y dominaba al cuerpo.

(Se gradúa como medico en 1869 pero no puede ejercer; preso de fantasías de suicidio y de un pánico fóbico, permanece recluido en casa de su padre, negándose a salir de allí).

James tratará de estructurar una consciencia a la que considera como distinta de l puro orden físico.

A semejanza de Darwin, James descubrió que el contenido de la conciencia es menos importante que lo que hace; lo primordial es su función, no su contenido. La función primaria de la conciencia es elegir. La conciencia crea y al mismo tiempo esta al servicio de los fines del organismo, el primero de los cuales es la supervivencia por medio de la adaptación al entorno. Sin embargo, la adaptación no es nunca pasiva: la consciencia elige y actúa siempre con un fin. El incesante flujo de elecciones afecta tanto a la percepción como a la conducta.

Para que podamos ver como las elecciones que tomamos, según James movidas por nuestra consciencia, afectan a nuestra percepción y conducta, vamos a tomar como ejemplo el recuerdo; ya que cuando nos encontramos ante una situación que nos genera un problema a resolver, nuestra respuesta ante este puede verse en parte impulsada por la rememoración de experiencias pasadas parecidas a la actual; las cuales nos abren un abanico de posibles respuestas adecuadas, entre las cuales elegiremos conscientemente la respuesta que daremos al problema en la situación actual.

Para James, la mente lucha por alcanzar unas metas, y esta activamente implicada en el mundo practico de la experiencia.

James afirmó que la psicología es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. Al mismo tiempo James debía ser cerebralista.

La experiencia corporal, por tanto, y más particularmente las experiencias del cerebro, deben tener lugar entre esas condiciones de la vida mental, las cuales debe explicar la psicología. De manera que, una de sus suposiciones principales es que el cerebro es la condición corporal inmediata de la operación mental. Y del mismo modo se llega a la conclusión de que en la psicología debe incluirse cierta cantidad de fisiología del cerebro.

Para James, el naturalismo evolucionista requería la existencia de la conciencia, ya que cumplía una función adaptativa vital. La conciencia para James es un producto de la evolución, obedece las leyes de la variación y la selección. Argumentaba que la consciencia aumentaba la eficacia de la maquina cerebral.

James proclama la eficacia de la consciencia y la voluntad. Sin embargo, la doctrina central de Principles, sobre la base de la cual se construyó la psicología norteamericana durante treinta años, fue la Teoría motora de la consciencia. De forma general, James mantuvo que los estados mentales tienen dos tipos de efectos corporales. Primero, y a menos que exista alguna inhibición, el pensamiento de un acto conduce automáticamente a su ejecución. Segundo, los estados mentales originan cambios corporales internos, incluyendo respuestas motoras encubiertas, cambios en la tasa cardiaca, secreciones glandulares... Por tanto, según James, con toda seguridad se puede establecer la ley general de que jamas acontece una modificación mental que no se vea acompañada o seguida de un cambio corporal. Nuestra psicología, por tanto, debe tomar en cuenta no solo las condiciones antecedentes de los estados mentales, sino también las consecuencias resultantes.

James hablo de las aferencias, que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior en un organismo, y de las eferencias que son las respuestas que ejerce el organismo desde el interior al exterior, hacia un estimulo.

Podemos poner uno de los ejemplos que se nos ilustran en su extracto de Principios de la Psicología: si cogemos una rana y le echamos ácido en el codillo, la rana reaccionara ante la molestia intentando darse con la pata derecha; pero si le amputamos a la rana la pata derecha y le echamos el ácido, buscara otros medios para anular la molestia, por ejemplo, darse con la pata izquierda.

En este extracto de Principios de psicología cita a Spencer, para el que la esencia de la vida mental y la de la vida corporal es una, a saber “el ajuste de las relaciones internas con las externas”. Esta formula toma en cuenta el hecho de que las mentes habitan ambientes que actúan en ellas y en los que, a su vez, reaccionan; pone a la mente en medio de todas sus relaciones concretas.

Apunte: James describió tres partes de la personalidad:

• El Mi o yo Material (cuerpo).

• Mi Social (personas que le rodean).

• Mi Espiritual (ideas, sensaciones, pensamiento).

La vida mental parece intervenir entre las impresiones hechas desde afuera sobre el cuerpo y las reacciones del cuerpo de nuevo hacia el mundo exterior. Si en una actividad observada con materiales inorgánicos, alteramos las condiciones preexistentes, cada vez se produce un diferente final aparente. Pero con agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com