ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases psicológicas del aprendizaje


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

ENSAYO DE LA UNIDAD 1.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se va a tratar temas que se ha visto a lo largo de la unidad I del segundo semestre en el curso de Bases Psicológicas del Aprendizaje. En esta se encuentran las “Teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza”, se logrará entender cómo es que el aprendizaje se puede dar de diferente manera, en esta se sustentan 3 teorías de los autores Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos, María del Puy Pérez Echeverría, las cuales son: La directa, la interpretativa y la constructivista. En base a estas tres teorías se puede conocer de qué manera trabajo un docente. También se abordará el tema de educabilidad, en este concepto de Educación, están inmersas ciertas características que les son únicas al ser humano y que por lo tanto hacen posible que exista educación.

DESARROLLO

Las teorías implícitas son una forma de concebir la realidad en este caso me enfocaré a estas en función de la docencia, la cual muestra la forma de cómo el docente está trabajando el término aprendizaje. Como he mencionado anteriormente las teorías implícitas concentran tres tipos de enseñanza los cuales son:

• Teoría directa: Los autores Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos y María del Puy Pérez Echeverría dicen que esta teoría se plantea en que el conocimiento es una copia fiel de la realidad, la cual reduce el aprendizaje a la reducción de estímulos o conductas sin la medición de un proceso psicológicos superiores.

Se entiende que esta teoría tiene por característica principal las condiciones, un proceso y un resultado y así tiene que ser. En las clases de bases psicológicas del aprendizaje, algunas de las alumnas planteaban que, en la etapa de educación básica (Secundaria), los maestros manejaban la memorización por ejemplo las tablas de multiplicar, que los alumnos solamente memoricen el proceso que el profesor les proporcionó, o sea que solo habrá un resultado correcto que es el resultado optimo.

• Teoría interpretativa: Conserva el supuesto epistemológico del enfoque anterior, pero el aprendizaje es el resultado de la actividad personal del sujeto, quien opera con una serie de procesos psicológicos mediadores, como mencionan los autores Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos y María del Puy Pérez Echeverría.

Entiendo que asume un sujeto de aprendizaje más activo, aunque comparte con la teoría directa la idea de que el aprendizaje es una copia fiel del objeto. Por ejemplo el alumno puede tener diversos procedimientos para poder resolver un problema, sin embargo siempre llega a una misma respuesta.

• Teoría constructivista: Todo conocimiento es una construcción contextualizada y, por tanto relativa y con diferentes grados de incertidumbre, esto implica una transformación del contenido que aprenden, como lo mencionan los autores Juan Ignacio Pozo, Nora Scheuer, Mar Mateos y María del Puy Pérez Echeverría.

Esto quiere decir que el alumno debe reconstruir todo lo que se les enseña, deben repetir una y otra vez lo que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com