ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Birdy: Análisis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

                                                         Psicopatología

[Escribir el nombre de la compañía]

[ANÁLISIS DE LA PELÍCULA]

“Birdy: Alas de libertad”


[pic 1]

Datos de identificación

Nombre: El sujeto es conocido por el sobrenombre de “Birdy”.

Sexo: Masculino.

Lugar de origen: Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Ocupación: Fue estudiante, actualmente es un soldado retirado.

Edad: Alrededor de 25 años.

Antecedentes

Ámbito emocional

Birdy es un chico solitario, introvertido, tímido, retraído y pacífico, pero cuando lo agredieron físicamente se defendió de una manera excelente.

Ámbito familiar

Birdy es hijo único y creció en una familia disfuncional, donde hay una madre muy dominante y un padre sumiso que no tiene autoridad alguna en las decisiones del hogar.  La madre es ama de casa y el papá trabaja en la escuela a la que asiste Birdy desempeñando el cargo de conserje.

Ámbito social

En sus años de adolescencia no tuvo amistades hasta que conoció a Alfonso “Al” Columbato, ellos forjaron una gran amistad, aunque tenían personalidades muy diferentes, este vínculo terminó cuando Al decidió enlistarse en el ejército.

Ámbito Escolar

Birdy era alumno de la escuela donde trabajaba su padre,  ahí también asistía su amigo Al, al realizar los trabajos requeridos por los maestros él enfocaba sus proyectos hacia las aves lo que causaba burlas por parte de algunos de sus compañeros mientras que a otros pocos les parecía interesante ése tema.

Ámbito sexual

Birdy no tenía novia, ni mostraba interés por iniciar una relación sentimental o sexual a pesar de que tuvo la oportunidad en diferentes ocasiones.

Sintió interés tanto emocional como sexual por una pájara hembra que se compró.

Ámbito laboral

Fue reclutado por el ejército y lo obligaron a ir a la guerra de Vietnam para defender a su país, permaneció ahí hasta que sufrió lesiones debido a un accidente en combate y estuvo un mes desaparecido hasta que lo encontraron y fue internado en el Hospital del ejército. A raíz de esto, a Birdy se le desarrollo un trauma posguerra desatando sus psicopatologías.

Pasatiempos

 El único interés de Birdy era enfocado en las aves. Desde corta edad le apasionaban estos animales, ya que argumentaba que tenían la posibilidad de volar lo que le parecía interesante. Pasaba los días en las ramas de un árbol observando como sus vecinos jugaban beisbol. Esta conducta le molestaba a su madre porque pensaba que su hijo debía jugar y no solo pasar el tiempo haciendo cosas relacionadas con los pájaros.  Este interés fue incrementando hasta llegar al grado de convertirse en obsesión.


Antecedentes Psicopatológicos

1. 1. PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. TRASTORNOS DE LA SENSACIÓN: Ausente

  1. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN:
  • Retardo de la percepción: En la escena donde el padre de Al los saca de prisión, se muestra a Birdy como una persona que no entiende los que está pasando a su alrededor esto se menciona debido a que el padre de su amigo está muy enojado y Birdy continua hablando de pájaros como si no pasara nada.

  • Ilusiones catatímicas: Durante varias escenas se puede ver como Birdy piensa que los sentimientos hacia la pajarita son correspondidos y por lo tanto ella también lo quiere a él.
  • Alucinaciones: En diferentes escenas a lo largo de la película se puede ver a Birdy teniendo alucinaciones, ejemplo de esto es cuando está encerrado en el hospital y al ver por la ventana se ven a varias palomas volar en el exterior.
  • Alucinaciones visuales: En la escena donde a Birdy lo está bañando la enfermera se le presenta una alucinación relacionada a un recuerdo donde hay un gato y él reacciona de manera irracional y se le ve alterado por la supuesta presencia del animal.
  • Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas: En una escena Birdy acepta que mientras está dormido, siente que en sus sueños si puede volar y es algo que disfruta.
  • Alucinosis: En un principio Birdy estaba consiente que tenía alucinaciones donde volaba aunque ni él mismo sabía que era verdad y que no, pero no se lo podía contar a nadie porque pensó que nadie le creería.
  1. TRASTORNOS DE LA REPRESENTACIÓN
  • Pseudoalucinaciones visuales: En una escena se puede ver que Birdy está imaginando que vuela en su habitación incluso en otra escena sale de su recamara y recorre su barrio, y estos sueños son tan intensos que él llega a pensar que son verdaderos.

1.2. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

A. TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

  • Pensamiento pueril: En todas o la mayoría de las escenas en donde aparece Birdy, el tema central de sus conversaciones era acerca de las aves.

  • Onomatopoyesis: Hay dos escenas representativas de Onomatopoyesis en la película, una es mientras Birdy intenta comunicarse con Berta y la segunda cuando Al conoce al pájaro macho de nombre Alfonso. En ambas escenas Birdy hace sonidos representativos de las aves y lo hace con el propósito de comunicarse con los pájaros.

  1. TRASTORNOS EN LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO: Ausente
  1. TRASTORNOS EN EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO O TRASTORNO DE LA IDEACIÓN
  • Ideas deliriosas: La idea de Birdy en convertirse en pájaro, al principio se escucha como algo irracional, que no tiene sentido, pero cuando él explica el significado que tiene el poder volar y ser libre de esta manera, esta idea se vuelve comprensible.
  • Delirio de trasformación o metamorfosis delirante: Durante algunas de las escenas de la película se ve que Birdy siente que es un ave y actúa como tal.
  1. TRASTORNOS EN EL CONTROL DEL PENSAMIENTO
  • Obsesiones: Birdy estaba obsesionado con la idea de poder volar y anhelaba ser un pájaro. Sus acciones por convertirse en uno, fueron desde disfrazarse hasta fabricar unas alas para poder mantenerse en el aire unos segundos mientras bajaba por una montaña de basura. También cazaba palomas con la idea de condicionarlas para que pudieran llevar mensajes.
  1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE: Ausentes

1.3. PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD

A. TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTADO

  • Paratimia: En la escena en la que Birdy y Al están cazando palomas en el techado de un edificio, Birdy cae y mientras intentaba sostenerse mantenía la sonrisa y su estado alegre y aparentemente no mostraba miedo ante la situación de peligro.

B. TRASTORNOS PSlCOPATOLÓGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR

  • Sentimientos de culpa: Al menciona que es posible que Birdy se sienta culpable debido a que su madre escondía todas las pelotas que caían en su casa, eran de los niños que jugaban en el campo que se encontraba a un lado de su jardín.

  • Sentimientos de éxtasis: En la escena donde Al y Birdy están en la feria se puede ver a Birdy en un estado de extrema alegría, en especial cuando están en los juegos mecánicos.

1.4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD (CONACIÓN)

  • Estupor: Existen varias escenas cuando Birdy está en el hospital se ve como mantiene la misma posición por mucho tiempo, no gesticula y no emite sonidos o palabras.

  • Hiposexualidad: A Birdy no le interesaba mantener relaciones sexuales con ninguna chica, él no encontraba interesante los pechos de las mujeres, a diferencia de Al, incluso menciono que los veía como un estorbo o un defecto de la evolución.

  • Inhabilidad motora: En la escena final de la película, cuando Al logró que Birdy reaccionara, éste no se puede poner de pie y caminar, y cuando lo logra le cuesta demasiado hacerlo.

B. TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD QUE SE MANIFIESTAN EN LA

RELACIÓN CON LOS OTROS.

  • Evitación del contacto: En las escenas donde Al visita a Birdy en el hospital, se ve como Birdy se aleja y no hace contacto visual, manteniéndose distante.

  • Mutismo: Mientras Birdy estuvo recluido en el hospital presento mutismo y no se comunicaba con nadie de ninguna manera.

C. TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, QUE CONFIGURAN GRUPOS CLÍNICOS ESPECÍFICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (393.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com