ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia En Adolescentes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 11

Bulimia en la adolescencia

(¿Qué es?, factores y efectos).

Objetivo:

Tenemos por objetivo mis compañeros y yo el tratar de comprender, investigar y conocer qué es la bulimia, por qué se práctica, cuáles son las razones, qué factores se involucran y qué tipo de chavos o chavas hacen esto.

Nuestro objetivo mayor está en la adolescencia tanto en chicos y chicas, pues es donde hay mayor probabilidad de que se practique esta enfermedad.

Introducción:

La bulimia es un trastorno de la alimentación que principalmente afecta a mujeres adolescentes, cuyo objetivo es perder peso, aún poniendo en riesgo su propia vida. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes. Es un trastorno sicológico porque los enfermos siempre ven imágenes irreales de ellos. La bulimia en la adolescencia presenta determinadas características que se repiten, en países diferentes, hablando distintos idiomas o con culturas totalmente opuestas. La bulimia en la adolescencia es una patología que debe ser tenida muy en cuenta, ya que puede traer complicaciones importantes a la salud de la persona bulímica, incluso puede llevarla a la muerte.

La necesidad de aceptación o de pertenencia, los medios de comunicación, entre nosotros los jóvenes crean estereotipos muy difíciles de alcanzar. Por lo tanto nuestro trabajo pretende descubrir las causas a nivel psicológico que generan la bulimia y las consecuencias que esta acarrea, psicológica, social y sobre todo de salud.

Marco teórico:

La bulimia es una enfermedad y un trastorno sicológico, durante la cual la persona enferma se aleja de la alimentación saludable consumiendo comida en exceso (atracones) para después eliminar este exceso por medio de vómitos, ayunos o purgas, ejercicios excesivos y hasta usar algún tipo de medicamento (laxantes o diuréticos), es un trastorno sicológico porque generalmente la persona enferma ve en sí mismo o en un espejo una imagen distorsionada de sí misma. Esta enfermedad principalmente se presenta en mujeres y normalmente predomina su aparición en la adolescencia, ya que en esta etapa aparecen los grandes cambios físicos y sicológicos y aparece el temor de ser rechazados.

“La bulimia es una enfermedad cuyo sustento principal es la adicción al síntoma primario: atracón/purga. Originada también en la adolescencia, la bulimia sirve como forma de escape y evasión a los repentinos cambios del entorno, con la fantasía oculta de que es posible comer todo lo que se quiera sin subir de peso.

Su definición del griego bou + limnos, que literalmente significa “hambre de buey”, nos habla de la necesidad insaciable de comer que pretende llenar los huecos afectivos originados en la infancia.

La bulimia es una enfermedad degradante a la que solo se puede caer cuando se tiene serios problemas de autoestima. Imponerse a uno mismo la ejecución del ciclo atracón/purga, es vivir en la degradación continua.”

(Andrea Weitzner)

Entendemos que la bulimia es una grave enfermedad que se presenta cuando la persona enferma no está a gusto con su cuerpo y/o tiene una baja autoestima y por medio de atracones/purgas intenta bajar de peso. Como la cita lo dice es como una “fantasía” ya que la persona enferma piensa que puede comer todo lo que quiere, para después vomitar y de esta forma no engordar.

Bulimia en la adolescencia

Los más propensos a sufrir de esta enfermedad son los adolescentes ya que en esta etapa de la vida es donde la aceptación por parte de la sociedad y “el qué dirán” rige su vida. En esta etapa la imagen es muy importante y por lo tanto el cuidarlo se vuelve esencial. Las criticas por las personas, burlas o algún tipo de rechazo influye mucho en que la bulimia se haga presente.

Generalmente las adolecentes son las más afectadas, al no tener la figura que ellas desean quieren perder peso lo más rápido posible y la única forma que ellas encuentran para bajar de peso es la bulimia.

Los mayores responsables de la bulimia principalmente son revistas, programas de televisión, etc. Los adolescentes se dejan llevar por los medios de comunicación.

“Este tipo de trastornos es más frecuente en las mujeres adolescentes, cerca de 90% en relación a los chicos adolescentes.”

“La bulimia se presenta mayoritariamente en mujeres de entre 14 y 20 años. Con el tiempo, la adolescente que sufre de bulimia pierde el control y siente la necesidad imperiosa de vomitar después de comer. Esta práctica es secreta, por lo tanto se infiere que la adolescente siente vergüenza de su práctica, la cual mitiga con la toma de más purgantes o la provocación de más vómitos. Cuando una adolescente padece de bulimia no es ella en forma directa quien se dirige a la consulta médica, sino sus padres ante la sospecha de que algo no está “bien”. La bulimia en la adolescencia es una patología que debe ser tenida muy en cuenta, ya que puede traer complicaciones importantes a la salud de la persona bulímica, incluso puede llevarla a la muerte.” (Rosina Crispo)

Al pasar el tiempo la adolescente ya no tiene control sobre la enfermedad, la bulimia se convierte en su estilo de vida, se vuelve una adicción para ella. Al ser una enfermedad de tipo secreta su prevención y su solución es difícil y un tanto problemática.

Tipos de bulimia

Existen 2 tipos de bulimia: la purgativa y la no purgativa. En la purgativa se intenta adelgazar a través del vomito y/o laxantes para eliminar el alimento lo más pronto posible del organismo, y en la no purgativa se intenta adelgazar a través de exceso de ejercicio y/o ayunos muy largos.

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos se presentan los dos tipos de bulimia. Sin embargo la más común es la purgativa, la no purgativa se presenta como complemento de esta, como un control de peso” (David Barlow)

La persona enferma cree que al combinar los 2 tipos de bulimia (de manera subconsciente) su control y pérdida de peso será mayor.

Causas y consecuencias

Las causas que predominan esta enfermedad son: la baja autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com