ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA NIÑEZ E INICIOS DE LA ADOLESCENCIA INFANCIA INTERMEDIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  8.645 Palabras (35 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 35

CAMBIOS EN LA ETAPA DEL DESARROLLO INFANCIA INTERMEDIA

INFANCIA INTERMEDIA (5 a 11 años)

AGUIAR GONZALEZ YULIETH KATERINE-1511025779

ROJAS HERNÁNDEZ CLAUDIA MILENA 1511025601

SANCHEZ OLEJUA KARLA LILIN-1421025095

VARGAS CRISTANCHO DIANA PAOLA-1511026039

PRESENTADO A:

MARIA LUISA BARRETO ZAMBRANO

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

IV SEMESTRE PSICOLOGIA

ETAPAS DEL DESARROLLO

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

BOGOTA D.C.

2016

Introducción.

Siendo la niñez intermedia las edades del conocimiento se debe fomentar en ellos los valores necesarios para que tenga un futuro estudiantil y ciudadano de éxito, factor importante que deben aprovechar los educadores, influyéndoles valores y precisando el conocimiento. Siendo esta etapa donde se adquiere el mayor conocimiento para que en sus próximas etapas de desarrollo alcancen y logren desarrollar todas sus habilidades, metas propuestas y sueños trazados. El propósito del presente trabajo es dar a conocer el desarrollo de la edad intermedia y las habilidades que se desarrollan juntamente con ella; cognoscitivos, morales, interpersonales y físicos. Dan a conocer las características que representan este desarrollo, sin dejar a un lado la salud y seguridad que se debe tener en esta etapa de la vida.

En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales. El crecimiento es más lento.

La fuerza y las habilidades atléticas mejoran.

Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida.

Durante la niñez intermedia, las capacidades motrices de los niños continúan progresando. Los niños son cada vez más fuertes, rápidos y coordinados, les complace poner a prueba su cuerpo y aprender nuevas habilidades. Los niños son capaces de ponerse en el lugar de los otros. Consideran posible más de un punto de vista. Juzgan los actos por las intenciones y no por las consecuencias. Reconocen que las personas hacen reglas y pueden cambiarlas. Se consideran a sí mismos capaces de cambiar las reglas como cualquier persona.

El crecimiento cognoscitivo que tiene lugar durante la niñez intermedia permite a los niños desarrollar conceptos más completos   de sí mismo y mejorar la comprensión y el control emocional. A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y de los de otras personas. Pueden regular y controlar mejor sus emociones y responder al malestar emocional de otros. La información recolectada es de varios artículos porque no se encontró un solo documento o documentos completos que describieran esta etapa.

Objetivo general.

Diseñar y aplicar un protocolo de evaluación del desarrollo para la etapa infancia intermedia, a partir de la consulta en textos de carácter científico, que permita relacionar la información teórica recolectada con un caso real.

        

Objetivos específicos.

  • Describir la etapa infancia intermedia a partir de las características en las diferentes dimensiones del desarrollo cognitiva, física y emocional.

  • Diseñar un protocolo de evaluación de la etapa infancia intermedia, teniendo en cuenta los diferentes aspectos del desarrollo que tienen lugar en dicha etapa.

  • Aplicar el protocolo de evaluación de la etapa infancia intermedia en un caso real, para vincular la información teórica a nivel práctico.

Tablas

Ficha técnica artículo No.1

Etapa seleccionada:  Infancia intermedia (5 a 11 años)

Título del artículo: Las televisiones y la investigación en infancia y televisión

Referencia bibliográfica:

Referencias

Ortiz Sobrino, M. A., Ruiz, S. R., j. a., & Diaz Cervero, E. (2013). los televisores y la investigacion en infancia y television. universidad COMPLETENSE, pp. 137-144. Obtenido de http://eprints.ucm.es/27277/

Síntesis del texto Este estudio se basa en la relación entre televisión e infancia. La necesidad de recabar y organizar a lo largo del tiempo esas contribuciones justifica este trabajo. Los contenidos infantiles de calidad, el consumo infantil de televisión, y el papel de las cadenas televisivas para trasladar a la ciudadanía una imagen positiva de la infancia, han sido los ejes vertebradores sobre los que se ha fundamentado este texto.

Se tomaron en consideración las acciones llevadas a cabo por las cadenas de televisión que han contribuido a mejorar la calidad de los contenidos televisivos relacionados con la infancia y sus derechos. La técnica documental y la lectura de algunas contribuciones científicas sobre el tema permitieron establecer el estado de la cuestión. A partir de ahí, se realizó un análisis de la experiencia y el material científico que las televisiones han producido, bien por sí solas o en colaboración con los diferentes grupos de investigación e instituciones. La publicación, en 2003, del Libro Blanco sobre «La educación en el entorno audiovisual» del Consejo Audiovisual de Cataluña (Pérez-Tornero, 2003). Marcó un punto de inflexión para la toma de conciencia de la televisión pública sobre la incidencia del consumo televisivo entre los menores.

Ficha técnica artículo No.2

Etapa seleccionada:  Infancia intermedia (5 a 11 años)

Título del artículo: Nutrición infantil

Referencia bibliográfica:

Referencias

E. Monteagudo Montesinos, B. F. (2010). Deficiencia de hierro en la infancia (I). . (H. U. Fe», Ed.) NURICION INFANTIL (pediatria), ; 68(5): 245-251

Síntesis del texto:   La importancia de su estudio viene dada no sólo por la magnitud del problema, sino por las consecuencias observadas y por las repercusiones de una prevención o terapéutica inadecuadas. Se ha hecho la estimación de que alrededor de 1.620 millones de personas padecen anemia (un 24,8% de la población), en su mayoría debido a una deficiencia de hierro. El impacto es mayor, por este orden, en niños lactantes y preescolares, en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil. Centrándonos en la deficiencia de hierro en la población pediátrica, hemos seleccionado cuatro estudios sobre la prevalencia de la deficiencia de hierro en sus diversos grados.

El hierro hemínico es el absorbido con mayor eficacia; le sigue el hierro ferroso o divalente y después el férrico o trivalente. Si hay una deficiencia de hierro, se incrementa la absorción de hierro hasta 3-4 veces. Hay que destacar el papel fundamental del pH ácido para la absorción del hierro, factor que cabe tener en cuenta dada la prescripción cada vez más frecuente de los antiácidos y sobre todo de los inhibidores de la bomba de protons. La absorción del hierro por el enterocito y su regulación constituyen el principal mecanismo de mantenimiento de la homeostasis del hierro. A diferencia de otros elementos, no existe un mecanismo de excreción regulado que participe en el mantenimiento de la homeostasis

Acta Pediatr Esp. 2010; 68(5): 245-251

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (801.3 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com