ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA INTERMEDIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

LA INFANCIA INTERMEDIA

L

a Infancia Intermedia es una etapa del Desarrollo Humano, que comprende aproximadamente de los 6 a los 12 años de edad. Como es obvio, y más aún cuando se trata del desarrollo de los seres humanos, los márgenes establecidos pueden variar, dependiendo de diferentes factores que son los responsables de tal desarrollo o crecimiento. Muchas personas podrían pensar que el desarrollo del ser humano se encuentra en lo sencillo, podríamos tratar de convencer, por ejemplo a los padres de que es así y seguro seríamos acusados de blasfemos o condenados a la guillotina.

Como es deber de todos los universitarios, después de leer diferentes fuentes de información, analizar distintos autores que dedicaron un poco de su tiempo al estudio del desarrollo de las personas, encontrar coincidencias y por qué no, intentar no quedarse dormido durante la madrugada con los libros en la mano, puedo afirmar que la Infancia Intermedia está llena de varios cambios, tanto cognitivos, como psicobiológicos y psicoafectivos.

Ahora, abordando los cambios cognitivos, según mi entendimiento y lo enunciado por Piaget, los niños se encuentran en una etapa conocida como  “Operaciones Concretas”, en la cual realizan razonamientos literales y apegados a la lógica. Un ejemplo de razonamientos lógicos son precisamente los juicios de causa y efecto, mismos que son aprendidos principalmente gracias a nuestros modelos inmediatos, por supuesto me refiero a nuestros benditos padres. Quién no recuerda las travesuras que realizaba cuando pequeño. Por ejemplo, la causa: darle de comer los vegetales al perro, el efecto: una porción más grande de vegetales porque  mamá se dio cuenta de que al perro tampoco le gustaban los vegetales. Como es evidente, aprender de las experiencias es algo necesario, sobre todo si no se quiere cambiar esa pieza de pollo por un montón de hojas de lechuga. Pero hay otro aspecto fundamental para el ser humano que se potencializa durante esta etapa; el lenguaje. El lenguaje, evidentemente se desarrolla por la socialización con las demás personas de su medio, quienes ayudan a que se adquieran nuevos términos e incluso más complejos. En otras palabras, ayudan a que el niño enriquezca su vocabulario y pueda responder a las necesidades de comunicación que demanda su medio. Por supuesto la forma de comunicación varía dependiendo del entorno. Podría incluso crucificarme poniéndome como ejemplo. Recuerdo un poco mi infancia, quizás tenía 10 u 11 años cuando el término “Goey” comenzó a formar de parte de mi repertorio de palabras, por supuesto cuidaba que mi madre y mi padre no me escucharan, al menos no todavía. Recuerdo incluso que fue esa pequeña palabra la que en algún momento me dio un sentimiento de pertenencia, lo cual sin duda era ingenuo, principalmente si se tiene en cuenta que deseaba pertenecer a un grupo de jóvenes que andaban entre los 17 y 20 años.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com