ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMINO PARA RESOLVER DILEMAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

CAMINO PARA RESOLVER DILEMAS

  1. Identificación y descripción del problema (Hechos)

Caso 4

El señor Escobar es un psicólogo educativo experimentado que trabaja en la práctica independiente. Manuel el tío de Víctor,  tiene el propósito de ayudar a su hermana a educar y apoyar a su sobrino de 5 años, para que tenga una buena calidad de vida. Dado que tienen la impresión de que su sobrino posee un alto potencial, quieren confirmar su nivel de CI, puesto que creen que eso les ayudará a decidir sobre el tipo de apoyo y de escolarización que sería mejor para él. Del mismo modo, un empleado del jardín de infancia tiene la opinión de que Víctor tiene altas habilidades y un elevado nivel de actividad. Manuel, participó como observador cuando el señor Escobar evaluó a Víctor; después él aseguró que el test había sido bien administrado y que los resultados eran fiables y estables pero que a su edad, algunos de los resultados podrían variar con el tiempo  debido a los diferentes ritmos de desarrollo de los niños. El señor Escobar dedicó una hora y media a explicar el resultado de un CI de 120 (situando a Víctor en el 10% superior de su grupo) y el potencial que Víctor tenia específicamente en el dominio de la competencia matemática, ofreciéndole una lista comprensible de los resultados. Al día siguiente el señor Manuel regresa y demanda una copia de cada ítem del test incluyendo el propio test, con los datos brutos y los resultados. En su opinión algunos de los ítems son estúpidos y no tienen una relación estrecha con la inteligencia. Por lo tanto, es escéptico respecto a que el resultado global sea correcto y quiere comprobar la construcción del test por sí mismo.

El psicólogo tiene un conflicto frente a lo que debe ser su actuación en este caso.

  1. Formule una pregunta que refleje el dilema

¿Es ético por parte del psicólogo hacer entrega del test, de los puntajes brutos y de los resultados del mismo al tío del menor?

  1. Identifique que principios éticos están en conflicto

Principio de confidencialidad vs principio de autonomía

  1. Evaluación de los cursos de acción y sus resultados.
  • Suministrar información al tío

En caso de que se dé prioridad al principio de autonomía, el tío tendría acceso a la información completa de los resultados y puntajes brutos obtenidos por su sobrino en el test. Lo anterior, le permitiría conocer en detalle dichos datos de la prueba, cerciorándose de la veracidad de los mismos, no obstante, al no ser un profesional competente en el manejo de pruebas psicotécnicas, se podría incurrir en un erróneo manejo e interpretación de los resultados; igualmente, estaría accediendo a una información que no es de su debido conocimiento.

  • No suministrar la información al familiar del menor

Si se otorga prioridad al principio de confidencialidad el psicólogo comunicará al familiar del menor únicamente la información que sea estrictamente necesaria (informe de resultados únicamente, no copia del test), haciendo énfasis en que la misma sólo será brindada al responsable legal del menor y no a terceros. A lo anterior, se suma que con este curso de acción el profesional no sólo dará cumplimiento a la normativa que rige su ejercicio respecto al uso exclusivo por su parte del material psicotécnico, sino que además salvaguardará la información del menor, corroborando la certeza de los resultados obtenidos, a partir de los indicadores de validez y confiabilidad del test empleado apropiado a las condiciones y características del individuo y del entorno en que se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com