ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

CAPACITACIÓN PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTES

PROYECTO FINAL

MAESTRA: GRACIELA A. PRECIADO

ALUMNOS:[pic 1]

DULCE FABIOLA LÁZARO ESCOBAR

KAREN GUADALUPE ZAZUETA MÉNDEZ

EMMANUEL ORTIZ VALENZUELA

ANA CRISTINA ROCHA CARRAZCO

05 DE FEBRERO DE 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        5

OBJETIVO        5

JUSTIFICACIÓN        5

DESCRIPCIÓN DEL TALLER        5

ANÁLISIS        9

LIMITACIONES        11

CONCLUSIÓN        11

BIBLIOGRAFÍA        12


INTRODUCCIÓN

TRABAJO EN EQUIPO

El objetivo de trabajar en equipo es elevar el rendimiento laboral, la eficacia y la eficiencia, el aprovechamiento de los recursos para, en conjunto, alcanzar los objetivos de la organización.

Muchas veces las personas confunden los conceptos de “equipo” y “grupo”, creyendo que significan lo mismo, pero dentro cuando se trata de una organización las diferencias entre ambos deben estar claras.

Un grupo es un conjunto de personas que están juntas o reunidas o que tienen alguna característica común.

Un equipo es un grupo de personas que se organizan para realizar una actividad o trabajo.

Un equipo es un grupo, pero un grupo no es un equipo. En un grupo, las personas pueden tener objetivos comunes, pero no necesariamente van a organizarse y colaborar para lograr un trabajo en particular; en el equipo sí, cada miembro del equipo tiene fijado el mismo objetivo y todos van a trabajar en conjunto para lograrlo.

En un grupo los objetivos son planteados por sus integrantes, orientados a su propia satisfacción y no siempre son claros o concretos; un equipo tiene objetivos planteados por la organización, orientados a la eficiencia y son claros, concretos y explícitos.

Las funciones de un grupo surgen de manera espontánea y buscan la satisfacción de necesidades del grupo; las funciones en el equipo están previamente definidas y buscan la eficacia en relación a objetivos.

Un grupo se constituye por voluntad de los individuos y la decisión es libre sobre la integración de nuevos miembros; un equipo se forma por designación de la empresa y es la misma quien decide sobre la inclusión de nuevos miembros guiada por criterios operativos.

El reparto de las funciones en un grupo tiene gran importancia y es fundamental que cada integrante tenga claro su rol y lo lleve a cabo de la manera correcta.

En un grupo se pueden distinguir tres áreas de funciones: creativas, prácticas y aplicadas.

Las ocho funciones básicas dentro en cualquier grupo de trabajo:

  1. El jefe de equipo: Coordina los esfuerzos de todos, es disciplinado, centrado y equilibrado. Habla, pero sobre todo, es capaz de escuchar a los demás.
  2. El director de las tareas: En caso de que falte el jefe, el asumirá esa función. Su gran valor añadido es su impulso, su pasión por el trabajo, y su calidad para estimular acciones.
  3. El creativo: es la fuente de ideas originales y de las propuestas. Es un miembro del grupo que necesita expresarse o si no es muy probable que desconecte y se aísle.
  4. El evaluador: es una persona más analítica que el creativo. Suele estar menos comprometido, está un poco en la sombra, pero es muy necesario para el control de calidad. Es una persona de confianza pero puede resultar fría. 
  5. El Generador de recursos: Es el miembro más extrovertido del grupo, el más sociable, el que aporta contactos y desarrollos; pero no es una persona con gran iniciativa y por eso necesita del equipo.
  6. El práctico: es el que transforma las ideas en realización de trabajos. Es metódico, es eficiente, no es un gran director, pero es un gran administrador. 
  7. El motivador: Es el "alma" del equipo, el que mantiene al grupo unido, da apoyo a los demás, les escucha,  infunde coraje al equipo; es una persona que no destaca mucho cuando está, pero se nota mucho cuando no está.
  8. El rematador: en todo equipo de trabajo debe existir una persona que sea la que se ocupe por los tiempos, los objetivos; debe llevar a cabo un continuo seguimiento y comprobación de detalles; es un miembro importante pero no suele ser muy popular.

DESARROLLO

OBJETIVO

Evaluar el clima laboral mediante la aplicación de encuestas para mejorar el desempeño de los trabajadores en la organización.

JUSTIFICACIÓN

Con base en el bajo desempeño laboral y la falta de motivación, observados por el administrador, y a petición del mismo, se realiza una investigación con el fin de detectar las causas de dichas situaciones y ofrecer una solución.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Nombre de la empresa: Asesoría ORZAL.

Logo:

[pic 2]

Slogan: Elige crecer.

Objetivo: Brindar apoyo y soporte ofreciendo asesoramiento para incrementar la eficiencia y mejorar el desempeño laboral en las organizaciones.

Normas:

Control de emociones

  1. Evitar perder el tiempo en discusiones personales
  2. Exigir la colaboración plena
  3. Cumplimentar las tareas individuales con puntualidad

Funcionamiento eficaz

  1. Aprovechar y exprimir el tiempo colectivo
  2. Desarrollar las reuniones mediante actividades que estructuran el trabajo

Comunicación

  1. Orientar los mensajes a los demás miembros del equipo
  2. Modificar nuestro mensaje de acuerdo a la información que recibamos del receptor
  3. Practicar la escucha activa

Decisiones

  1. Consensuar las decisiones
  2. Comprometerse todos con la decisión adoptada
  3. Ser flexibles. No mantener posturas rígidas por afán de competición

Cooperación

  1. Evitar actividades individuales competitivas
  2. El líder debe dar ejemplo de conducta cooperativa
  3. Reconocer el deseo de cooperación de los demás

APLICACIÓN DE ENCUESTA

Se aplicó la misma encuesta a una muestra de 10 empleados diferentes en un restaurante. La encuesta está compuesta por 15 preguntas separadas en 5 factores: motivación, productividad, equipo de trabajo, entorno psicológico e identificación de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com