ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  3.451 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


SUJETOS DE LA EDUCACION

CARACTERISTICAS (C.P.C.)

PROFESOR

Tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad, debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos, con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institución donde labora, se concibe como una personalidad integra, relacionada con el contexto social en el que se desempeña como tal y debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades, hábitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores, en constante interacción con el medio socio cultural donde se desenvuelve. Cuando el profesor ama la labor, siente la necesidad de elevar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, de motivar a sus alumnos por el aprendizaje de las materias, de contribuir al crecimiento personal de cada uno de ellos.

ALUMNO

La construcción del conocimiento está dada en el alumno y utiliza sus propias experiencias, reconoce los conocimientos previos y los transforma. Puede, si asi lo decide aprender bajo sus propios métodos de aprendizaje, y es autodidacta, también puede trabajar en grupo. De otro modo también el alumno se prepara para vivir en su medio social ya que vive experiencias directas, es asi que se motivan a aprender porque es más probable que le encuentren sentido y utilidad a lo que “tienen que aprender” y al obtener resultados positivos refuerzan su autoestima y se interesan por seguir aprendiendo.


SUJETOS DE LA EDUCACION

CARACTERISTICAS (C.P.C.)

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los conocimientos se van incluyendo a los que ya tienen y se lo tienen que ir adaptando a diferentes situaciones que lo requiera, en el proceso se da la importancia a la reflexión de cada situación, se da el espacio para replantear las actividades propuestas con la evaluación formativa, la concepción del aprendizaje determina los objetivos que se cumplirán. La enseñanza  debe ser un proceso intencionado, cada aprendizaje debe relacionarse con aprendizajes anteriores y debe tener una buena selección y ordenación de contenidos.

CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL

Colaboración en la construcción de proyecto de formación integral, se contribuye a dar solución a los problemas de la escuela por medio de esfuerzo común entre docentes (en el caso del profesor), se involucra en proyectos de participación social. La estructura curricular se considera generadora de cambios sociales, supone una visión de la sociedad, cultura, formas de lenguaje, experiencias humanas y formas de razonamiento.

ACCIONES PEDAGOGICAS

Debemos respetar el ritmo de aprendizaje individual, indagar sobre los intereses del niño y sus saberes previos, utilizar diferentes tipos de textos para así enriquecer la lectura y realizar actividades de antes, durante y después, motivar la verbalización de lo escrito, promover el trabajo colaborativo, dar suficiente confianza al niño para que exponga sus dudas, realizar diferentes juegos, involucrar al padre de familia, desarrollar diferentes estrategias atraves de una lluvia de ideas, discurso, etc. Apoyo de materiales como laminas, proyector, otro método de acción sería el de enseñanza por descubrimiento donde los alumnos son constructores de su conocimiento y los ayudamos a convertirse en investigadores, a volverlos curiosos y observadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (767.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com