ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]         UNIVERSIDAD PEGDAGÓGICA NACIONAL

SEGUNDO SEMESTRE

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

UNIDAD III. PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

ACTIVIDAD FINAL

ASESORA: MAESTRA MA. DEL SOCORRO SANCHEZ RAMIREZ

DOCENTE -  ALUMNA: PERLA MARLEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ  

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablare acerca de la Pedagogía Institucional, algunos aportes que esta pedagogía y las teorías de algunos autores dan a conocer en sus investigaciones, los agentes relacionados que participan  y cómo es que participan, así como el papel que cada uno representa. De igual manera con los aportes teóricos que  relaciono con mi quehacer docente y las propuestas y sugerencias que me ayuden a transformar mi práctica  innovando lo instituido de lo instituyente.  

Puedo iniciar definiendo que la “Pedagogía Institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de Instituciones internas nacida de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad”.

Esta pedagogía puede definirse desde dos puntos de vista, “estático” y “dinámico”. Que desde el punto de vista estático, como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades de toda suerte, en la clase y fuera de ésta. Y del punto de vista dinámico, como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela.

Pretende que se favorezca además de los aprendizajes escolares, la evolución afectiva y el desarrollo intelectual de los niños y los adultos.

El papel del maestro es de “no-directivo” esto quiere decir que no dirigirá la clase y dejará a los alumnos que ellos mismos propongan y resuelvan los conflictos, sin dejar de intervenir en la manera que ellos se los soliciten.

El maestro en su clase es el “experto”, sabe cosas que los alumnos no saben, en ésta pedagogía  sólo participa cuando lo requieren y deja que los alumnos propongan sus actividades y resuelvan sus problemas y conflictos. Pero siempre estará en su papel de solo mediador si así  lo requieren.

 La primera conversación del maestro pasa por “las vías del silencio” y la tentación de “hablar sobre”. El profesor debe proporcionar de la mejor forma “las informaciones”, que en el grupo es el principal experto.

El profesor nunca debe de perder de su comportamiento como lo considera el status, incluso cuando deje en manos de los alumnos la autodirección  deberá cumplir con sus funciones y hacerse valer su honor.  

El profesor es el profesor y no tendrá que desempeñar otro papel, y nunca dejara de lado la congruencia de ser el profesor sin sentirse más, ni menos.

Un maestro será capaz de dominar sus conocimientos, con el control y liderazgo, pero jamás se dejara ver como una máquina que todo lo sepa y responder a todo lo que se le cuestione. Tendrá la capacidad de argumentar sus saberes de manera congruente, ordenada y al mismo tiempo motivará a sus alumnos para la investigación y la autodirección.

La intervención del maestro en el trabajo de enseñanza (contenidos) será de manera discreta y breve y podrá proporcionar instrumentos de trabajo y algunos los utilizará como herramienta de evaluación. Es necesario que éste tenga gran experiencia para saber en qué momento intervenir.

Ya dentro del aula en ésta pedagogía suceden tres momentos que lo distinguen: la primera es la de “Traumatismo inicial”  aquí es donde la de no participación, personas que no hablan y no se comunican se encuentran “traumatizadas”, no participan y se encierran en el mutismo. Esto proviene del silencio del educador, quien se limita a expresar lo que ocurre, a facilitar la comunicación, sin intervenir. Esta etapa puede durar mucho tiempo y será hasta que los mismos alumnos lleguen a una organización que los orientará para ponerse de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com