ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 15

Carrera de Pedagogía

Asignatura: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Nivel: 3

Fecha: 25/01/2016

Informe

  1. Introducción:

En el presente informe busco explicar las principales características de la película y relacionar con las corrientes estudiada. Para conseguir esa finalidad, analizare la película La Educación Prohibida y los aportes de diferentes autores. Para argumentar los conceptos e ideas me voy basar en el libro y documentos establecidos en el semestre y también compartiré mis experiencias, donde lo requiera. Por ultimo daré a conocer mi conclusión sobre este análisis.

  1. Características:

Unidad 1

Material Didáctico        

Un aporte principal de María Montessori fue implantar material didáctico en el proceso educativo, que cabe recalcar que en la película toman mucho en cuenta esta propuesta, es más se presentaron algunos entrevistados de colegios con el nombre Montessori como por ejemplo Colegio Mundo Montessori de Colombia y Centro de Estudio Montessori de Chile. También destacaron imágenes de materiales diversos, específicamente adaptados para los niños como María Montessori lo propuso.

Propuestas de María Montessori.

“No obstante, es de hacer notar que mientras Montessori se apoyó en un sistema de autoeducación, y recurrió más al uso de materiales artificiales o más o menos abstractos en la enseñanza.” (P. 632)

 La autora María Montessori continúa señalando que la escuela ha de realizar su tarea educativa proporcionándole al niño materiales que persigan la educación de los sentidos, de las actividades sensoriales y de las manuales siendo también necesaria la existencia de un medio adecuado. (P.112)

La metodología de María Montessori en el proceso educativo, el niño se auto dirige hacia su meta personal, mientras que el maestro observa sus periodos del niño (…). De ahí que los educadores deban respetar el interés del niño y abstenerse de toda imposición directa o indirecta. (p.112)

Entrevistados:

Juan Pere de la Escuela Libre la Caseta de España: cómo podemos hacer que los niños sean más creativos ellos ya lo son lo único que tenemos que hacer es ofrecerlos las posibilidades para que lo puedan expresar de diferente  manera. Tiempo de duración (35min19s a 35min23s)

Pablo Lipnizky del Colegio Mundo Montessori de Colombia: si yo le exijo a un niño más de lo que, él puede dar empiezo a generar estrés en este niño, aprender se convierte en un proceso fastidioso en un proceso difícil y dejo de aprender. Tiempo de duración (38min09s a 38min34s).

Análisis:

Luego de expresar con claridad la propuesta de Montessori y las ideas centrales de estos entrevistados tiene mucho en relación, porque como la autora lo propone los materiales didácticos son necesarias para llevar acabo un buen aprendizaje, y con la primera critica expuesta por Juan Pere da entender que los niños son creativos, y para desarrollar esa potencialidad  y desarrollo motriz es importante ofrecerle a los niños diferentes elementos, para que ellos de manera libre puedan expresar su imaginación al realizar los trabajos. En segundo lugar la concepción que María Montessori que tiene hacia los niños, es de gran importancia ya que ellos se deben auto dirigir su aprendizaje, sin la intervención del docente o ya sea de mayor necesidad al guiar cuando el alumno lo requiera, y tiene concordancia con la idea de Pablo Lipnizky, porque como él lo explica  que si exigimos a los niños, obstaculizaremos su aprendizaje, por eso la intervención del maestro no sé debe presentar a todo momento solo si es necesario, se debe demostrar respeto hacia los interese de los educandos, por parte del educador debe incentivar a los estudiantes, para que se den cuenta por ellos mismo lo que están aprendiendo, ya que el profesor solo deberá acompañar al niño y ser un mediador dejando todo a libre elección para que se lleve a cabo un buen proceso de enseñanza.

Comparto mi experiencia que tuve en la época de Navidad, al llegar de reemplazo a una escuela con niños de segundo grado, me dejaron material didáctico para que los niños realicen, por dicha época, y solo contaban con diseños de Papa Noel y árboles de navidad, al repartirles a cada uno, hubieron preguntas como ¿No hay muñecos de nieve?, por otro lado ¡Yo quería hacer un reno! Y como es obvio a uno se le entrego diferentes elementos y me decían yo quiero el árbol, pero tuve que hacer cumplir con cabalidad el trabajo, tomando en cuenta sus ideas y explicándoles que yo solo fui por ese día y que la profesora me dejo esa actividad, y que tal vez que por su salud, ya que esa fue la causa de que no asistió a clases, no pudo haber realizar más diseños. Con esto se manifiesta de como desde temprana edad, por parte del docente le impide manifestar su creatividad, al no presentar suficientes materiales para desarrollar sus habilidades.

Unidad 2

Libertad y Dialogo.

Paulo Freire máximo representante del movimiento de liberación pedagógica en Latinoamérica, con características importantes que entran en ámbito educativo, como se proyectó en la película la mayor parte fue sobre la libre expresión que los alumnos deben tener, pero en todo el transcurso de la película hubo escenas que al final no les permitieron expresar sus ideas a continuación explicare dichos sucesos.

Conceptos básicos en el pensamiento educativo:

Por parte de Paulo Freire el diálogo es un elemento esencial de la educación freireana, que se basa en el pensamiento-lenguaje supone un intercambio entre los sujetos dialógicos e implica un contenido de pensamiento crítico, activo y trasformador  de la realidad humana. (Freire, 1985, p.145)

Educación  liberadora pedagogía que presenta como fin primordial la reflexión, análisis y acción objetiva y consciente del hombre sobre el mundo con el objeto de transformarlo, tomando así parte de la realidad que le determina; concepción pedagógica que se fundamenta en un método de interacción dialéctica, a través de la palabra, tratando de conseguir de este modo trasformar a los hombres en seres capaces de discutir. (Freire, 1985, p.145)

Entrevistados:

Jordi Mateu Xell Red de educación libre España: la pregunta es importante, no debemos limitarlos o condicionarlo, así es como todos aprenden a través de las interacciones entre todos. Tiempo de duración (48min27s a 48min28s).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com