ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.482 Palabras (22 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 22

Consigna de trabajo:        

Lean comprensivamente el Módulo/Dossier y analicen su contenido a fin de elaborar un Informe sobre las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.

El Informe debe contener:

1)-Organización: Introducción, desarrollo y conclusión

2)-Marco conceptual (Módulo y dossier)

3)-Referencias a la provincia y el lugar donde trabajan

4)-Viñetas o artículos periodísticos, entre otros que representen la realidad actual.

LEP    -   2012      - COM 1

CÓRDOBA- CAPITAL

PROFESORA: VELÁZQUEZ, ISABEL

INTEGRANTES

  • CARBALLO LORENA MAURA

DNI: 27.957.763

N° DE LEGAJO: 2012

LOCALIDAD: CALCHÍN

MAIL: maura_2555@hotmail.com

  • PICCOLOTTO LORENA VERÓNICA

DNI: 29353066

N° DE LEGAJO: 2044

LOCALIDAD: CALCHÍN

MAIL: lorepi_2207@hotmail.com

  • JESSICA SOLEDAD URQUIA

DNI: 24367688

N° DE LEGAJO: 2052

LOCALIDAD: CÓRDOBA

MAIL: anitabazancba@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

El reconocimiento de las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y la presentación de diferentes tendencias revelan un rico material teórico práctico para reconstruir la escuela y otros ámbitos educativo, organizacional, administrativos con el fin de afrontar los nuevos retos y desafíos de  la Educación en el siglo XXI. Estos se sustentan en una racionalidad específicas de las épocas, racionalidad dialógica, compleja y fundamentalmente arraigada en el presente de la humanidad en la cual se muestran contextos educativos diversos. Los que hay que afrontar críticamente por el impacto que produce en ellos corrientes como el neoliberalismo y por otro lado la necesidad de la conformación de la sociedad democrática y ciudadana; todo lo cual son expresiones de los conflictos de la racionalidad moderna y posmoderna.

        Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de ser un original marco de referencia, quedando reducidos a meros componentes didácticos, diseños instruccionales  que a todo consta se pretenden aplicar en los campos de la enseñanza; en consecuencia la pedagogía  no posee un territorio suficientemente diferenciado de las demás ciencias sociales y humanas, cuyo objetivo también es el hombre cultural, aunque no puede excluirse sus relaciones con lo natural.

        Los pedagogos de la Escuela nueva revolucionaron las concepciones anteriores y volvieron a ver en la educación el medio idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones; la incidencia de los cambios sociales, políticos, económicos, culturales, de la mano de procesos tales como la globalización, la invasión de las tecnologías de la comunicación; en el ámbito educativo, lo que exige una Nueva escuela, sin olvidar que la nueva educación debe tender a formar individuos solidarios, defensores de la paz, respetuosos de deberes y derechos, con un proyecto de vida superador que lleve a concretar la gran Utopía de un “Mundo Humanizado” de profundas raíces éticas que conduzcan a considerar  al otro igual a mí en derechos pero diferente en el pensar, sentir y hacer en pos del bien común.

DESARROLLO

Perspectivas epistemológicas en la construcción del Conocimiento pedagógico- Conocimiento Científico.

El conocimiento científico se caracteriza por ser claro, preciso, provisorio, objetivo, controlable, metódico, sistemático, viables, descriptivo, explicativo, predictivo, lógicamente consistente y fecundo.

        Es una relación entre sujeto que es cognoscente y el objeto conocido; por lo cual la epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto  y todos los problemas que esa relación plantea. Según Pérez Gómez en “Las fronteras de la educación”…”conocimiento científico como un proceso de aproximación progresiva del pensamiento a la realidad producida y de producción de la nueva realidad.

        Las tradiciones científicas definen la existencia o no de la relación entre sujeto y objeto en el acto de conocimiento, a partir de sus argumentos surgen los paradigmas que generan perspectivas epistemológicas y metodológicas distintas; lo que implica diferente concepción de ciencia.

Posturas

 Pourtois y otros en epistemología e instrumentación en ciencias humanas “Editorial Herder, Barcelona 1992: sostiene que no hay relación entre el sujeto y el objeto, los hechos se derivan de la observación y experimentación..esta perspectiva se vincula con el paradigma positivista(surge con Augusto  Comte).

Otras tesis insiste que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, existe relación entre sujeto y objeto. Hace referencia al paradigma fenomenológico/interpretativo (fundador Husserl)

Webwr (sociólogo de la acción)…para comprender el mundo, hay que captar lo ordinario y los significados atribuidos por los sujetos a sus actos.

Schutz: para conseguir un status de cientificidad el proceso debe efectuarse según reglas de la organización lógica del pensamiento.

        Las tendencias epistemológicas y metodológicas se enfrentan y rara vez se articulan.

Beaurgrand: define al método científico como un proceso de resolución de problemas relativos al conocimiento del mundo.

La problemática de la construcción del conocimiento científico afecta la construcción del conocimiento pedagógico. El estudio de los problemas educativos desde la perspectiva científica se inicia en el siglo xx. Se instaló el rigor de las Ciencias Naturales  en el ámbito de la investigación educativa a través de la metodología cuantitativa y el método experimental. Al respecto la Pedagogía y /o Ciencia de la Educación presenta interpretaciones diversas respecto a su status científico; según la perspectiva positivista: la educación es una tarea práctica sin posibilidades de tratamiento especulativo.

Cullen plantea pensar la educación desde su historicidad y su discurso social.

Sarramona: “admitir la posibilidad del estudio científico de la educación es un paso previo a poder hablar de pedagogía”        

Nassif: “lo educativo es un hacer, una práctica, una actividad, que intencionalmente o no, configura al hombre, en cambio la pedagogía no es educación, sino la disciplina que la tiene por objeto.”

Sarramona señala tres dimensiones en el proceso educativo:

a) La educación como tarea práctica

b) Como tarea especulativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (851.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com