ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 3

TEMA 1 Los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje

Actividad 1

Al momento de realizar la planeación plasmo varias actividades, las cuales trato de que sean acordes a las posibilidades y necesidades de mis alumnos, no todas se pueden desarrollar de la manera en que las había planeado, debido a que a veces suceden situaciones que esta fuera de lo planeado, por ejemplo cuando llega una persona que quiere hablar conmigo, o que un tema fue muy interesante para los alumnos y han querido seguir hablando de ello; un ejemplo de ello fue cuando llevaron al salón instrumentos musicales para conocerlos y saber diferenciar entre cuerdas, viento y percusiones, les causo tanta alegría poder formar un banda musical que quisieron estar todo el día intercambiándose con sus compañeros los instrumentos musicales y estar tocando con ellos hasta en la hora de recreo. Aunque en realidad la mayoría de las actividades que se planean se llevan a cabo, ya que en ocasiones se pueden dejar espacios (dentro de la planeación) para considerar aquellos contenidos que se hayan quedado rezagados, es ahí donde se pueden recuperar actividades que se consideran importante y que por una razó u otra no se hayan podido abordar o terminar.

Con respecto a la interacción entre mis alumnos y yo se da constantemente, es decir diariamente estoy interactuando con mis alumnos en cada actividad que se realiza en el salón de clase, aunque como son dos grado (primero y segundo) la verdad es un poco desgastante porque no se tiene un momento de respiro, ya que los alumnos que siempre terminan primero con sus actividades demandan más tiempo de atención para asignarles otro trabajo o se aburren y sedistraen de los que se está haciendo, para contra restar esa situación he implementado el trabajo con alumnos monitores en donde los alumnos más avanzados pueden ayudar a sus compañeros que tienen alguna dificultad para realizar algún trabajo y parece que esta estrategia ha funcionado tanto para ellos como para mi, otra estrategia utilizada dentro de mi grupo es: el trabajar temas en común para los dos grados, ya que por ser el primer ciclo la mayoría de los contenido se abordan en los dos grados, y se aborda un tema que se de interés para los alumnos o se propicia que los temas que están dentro de la dosificación sean expuestos a los alumnos para que ellos le interesen, se habla de ese tema en general con todo el grupo, propiciando en mis alumnos la participación tanto de los alumnos de segundo como de primero, después se organizan las actividades diferenciadas para cada grado en las cuales ellos abordaran contenidos de su grado, al final de la actividad se realiza la puesta en común en donde todos los alumnos exponen el trabajo realizada , ya sea en equipo o de manera individual según se haya planeado el desarrollo del tema. Es muy interesante este tipo de trabajo en el grupo, ya que en mi caso me ha funcionado que los alumnos de segundo grado sean auxiliares de los alumnos de primero, ya que entre ellos se orientan con la escritura o cuando escriben algún número equivocado, y es increíble ver cuando entre ellos mismo se entienden tan bien y se orientan a su modo.

Actividad 2

La Pedagogía Institucional

Ideas principales.

DEL INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD

Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesorclásico, acerca de su función que es la de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados. Por otra parte, tanta audacia conduce a los que dudaban de sí mismos a un asombro maravillado

La no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconscientes y de sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo.

Por otra parte los pedagogos discípulos de Descartes y Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber:

1 un sentimiento positivo a propósito de si mismo

2.- el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros

3.- y de nuestros propios sentimientos hacia algún otro-

Rogers escribe: “el núcleo intimo de la personalidad es de carácter positivo”. Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse a si mismo, esta capacidad de autodirección Rogers la llamo growth: la cual designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante, y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero.

Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a ala socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz parapersonalidades de un superyó pronunciado. Los hipercivilizados, los hipermorales y los inhibidos sexuales o sociales no pueden menos que apreciar la permisividad del terapeuta, y ésta basta, en muchos casos para curar.

El niño, el estudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo el “objeto” del maestro, sino que son considerados, de buenas a primeras, como sujetos capaces de despertar a la investigación.

Que satisfacción para el profesor. El maestro aprende a escuchar, a callarse, los niños hablan, trabajan. El maestro abandona su papel de magister para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos y maestro de técnicas. Podemos decir que se des enajena, que los tabúes desaparecen, y que se escucha más, a medida que habla menos.

Pese a que seamos educadores, las “paradojas no directivas” (valorar a otro es valorarse a si mismos; para hacer cambiar a alguien no hay que empujarlo por la vía del cambio, etc.) no nos sorprenden mucho. Nos resulta difícil sorprendernos, escandalizarnos o maravillarnos.

Desgraciadamente, nuestras experiencias personales no nos han permitido apreciar en su valor exacto la no directividad. Las intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com