ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características más Importantes Del Paradigma Interpretativo


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. NOCION DE PARADGIMA

1.1. Principios o supuestos básicos de los paradigmas

1.1.1 Supuesto ontológico

1.1.2 Supuesto epistemológico

1.1.3 Supuesto metodológico

2. EL PARADIGMA INTERPRETATIVO

2.1. Investigación cualitativa

2.2. Características de la investigación cualitativa

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

1. NOCION DE PARADGIMA

La noción de paradigma se ha convertido en una expresión de uso frecuente, en los medios académicos y universitarios. Este uso indica, por un lado, el conocimiento más o menos familiar que se tiene de un vocabulario que se hizo famoso en la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia a partir del impacto que produjo la publicación y la discusión del famoso libro de Khun, (1962) La estructura de las revoluciones científicas

La noción de paradigma definida por Khun, (1962) indica que problemas deben estudiarse y las reglas a seguir para interpretar las respuestas. A decir del autor define que “es aquella que da una imagen básica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, ósea, los problemas que deben estudiarse y que reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; considera a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica•.

Asimismo también definen a la noción de paradigma con una relación lógica de atracción/repulsión. Morin, (1992) propone la siguiente definición. “Un paradigma contiene, para cualquier discurso que se efectué bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías rectoras de inteligibilidad al mismo tiempo que el tipo de relaciones lógicas de atracción/repulsión (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos conceptos o categorías”.

Se podría definir como paradigma a la imagen básica del objeto de una ciencia que define lo que debe estudiarse y que reglas han de seguirse para interpretar respuestas en relaciones lógicas de atracción/repulsión.

1.1 Principios o supuestos básicos de los paradigmas

Considerando la noción de paradigma podemos señalar que los paradigmas deben responder a los principios o supuestos básicos: supuesto ontológico, supuesto epistemológico y supuesto metodológico.

Los tres principios deben verse de forma orgánica, imposibles de analizar sin tener en consideración su coherencia e interdependencia interna.

1.1.1 Supuesto ontológico

Es naturaleza de la realidad investigada y cuál es la creencia que mantiene el investigador con respecto a esa realidad investigada

1.1.2 Supuesto epistemológico

El modelo de relación entre el investigador y lo investigado, la forma en que sobre la base de determinados fundamentos se adquiere el conocimiento. El investigador puede partir del supuesto de que el conocimiento es objetivo y en su pretensión de captar esta objetividad en los fenómenos que estudia, emplea los métodos y procedimientos propios de las ciencias naturales, partiendo del criterio de que el conocimiento científico se obtiene estableciendo un distanciamiento entre el sujeto cognoscente y el objeto; o por el contrario, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, individual, irrepetible y en consecuencia establecer una relación estrecha con el objeto investigado con la finalidad de poder penetrar con mayor hondura en su esencia.

1.1.3 Supuesto metodológico

El modo en que podemos obtener los conocimientos de dicha realidad. Aquí se encuentran la perspectiva metodológica y los métodos y técnicas de investigación utilizados por el investigador en dependencia de sus supuestos ontológicos y epistemológicos, con los cuales establece una relación armónica y lógica.

2. EL PARADIGMA INTERPRETATIVO

En el paradigma interpretativo o cualitativo es el apropiado para estudiar los fenómenos de carácter social, al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico.

Al emplear una metodología cualitativa más que privilegiar la generación de teorías se persigue transformar una realidad en marcada y contextualizada. Los sujetos investigados brindan datos que estriban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com