ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Mental Cuantitativa


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

Informe competencias de la empleabilidad

Nombre: Sebastian Bugueño Varela

Docente: Rodrigo alarcon

Sección:860

Carga Mental Cuantitativa:

Se entiende por sobrecarga cuantitativa el exceso de actividades a realizar en un determinado periodo de tiempo (trabajos a ritmo prefijado, trabajos controlados por la máquina, trabajos en cadena, destajos y trabajos sistematizados de oficina). La infracarga cuantitativa se da por la asignación de pocas tareas durante el día o en puestos de vigilancia y control con actividad esporádica (más frecuente en trabajos nocturnos, exceso de aburrimiento o monotonía).

Carga Mental Cualitativa:

La sobrecarga cualitativa hace referencia a las excesivas demandas en relación con las competencias, conocimientos y habilidades del trabajador, supera las capacidades del operador (promociones inadecuadas y cambios tecnológico u organizativos). La infracarga cualitativa se da por la asignación de tareas muy simples, rutinarias y aburridas en relación a las habilidades y destrezas del trabajador, no puede el operador aplicar las capacidades que posee (tareas automatizadas en exceso e informatizadas, insatisfacción y simplicidad también son fuente de estrés).

Muy relacionado con la carga se encuentran: La oportunidad para el uso de las habilidades, poder utilizar y desarrollar las habilidades personales. Si esas oportunidades son escasas o excesivas, se convertirán en una fuente de estrés (sobrecarga e infracarga cualitativa). Variedad de las tareas, hace referencia a la novedad y al cambio en cuanto a la actividad en sí y en cuanto al entorno o ambiente, la ausencia de cambios o el exceso de cambios se convertirán en fuente de estrés (sobrecarga e infracarga cuantitativa).

Relacionado con el fenómeno de la sobrecarga de trabajo está el exceso de horas de trabajo. De hecho, una forma de afrontar la sobrecarga es el alargamiento de la jornada laboral y una mayor dedicación temporal al trabajo. French y Caplan (1.973) señalan que la sobrecarga y el exceso de horas de trabajo están relacionados con la insatisfacción y la tensión laboral, la baja autoestima, la fatiga, los niveles altos de colesterol, la tasa cardiaca elevada y el tabaquismo.

Otros aspectos influidos por el exceso de horas de trabajo son las relaciones sociales y la vida familiar, que a su vez reducen las oportunidades de apoyo social. Refugiarse en el trabajo puede ser una forma de "afrontar" unas relaciones personales insatisfactorias en otros ámbitos de la vida.

Estresares

El concepto estresor (desencadenante de estrés, factor de estrés) describe todas las cargas o exigencias externas que provocan una reacción de estrés. Un autobús que se ha perdido, una catástrofe natural, un accidente de coche... la naturaleza propia de cada agente estresante es distinta.

Ejemplos de desencadenantes de estrés:

El entorno físico: los estímulos del entorno físico (como el frío, el calor o el ruido) pueden ser desencadenantes del estrés.

El propio cuerpo: los estímulos internos (por ejemplo, el dolor, el hambre o la sed) pueden ser fuente de estrés.

Estresores mentales: muchos factores estresantes están relacionados con la situación individual, en especial con las exigencias de rendimiento a las que cada uno está sometido. Entre los desencadenantes de estrés mentales figuran, entre otros, los exámenes, la premura, la sensación de exigencia excesiva o la de tener una gran responsabilidad.

Estresores sociales: en el día a día hay que convivir y tratarse con otras personas. Los conflictos interpersonales son los factores de estrés más frecuentes. Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés.

Así pues, las exigencias pueden ser un desencadenante de estrés, pero no tienen por qué serlo, es decir, que una exigencia no siempre desencadena automáticamente una reacción de estrés. Las situaciones de estrés se producen sobre todo cuando a alguien se le plantean exigencias para las que no sabe estimar con exactitud si está preparado para responder. Si, por el contrario, se tiene la impresión de que la exigencia se puede satisfacer adecuadamente, no se desarrollará estrés aunque haya que esforzarse igualmente para llevar a cabo la tarea.

Consecuencias para la salud

El estrés en sí mismo no es perjudicial para la salud, en el fondo no es más que una activación del organismo. Si se limita a fases cortas y se alterna con fases de relajación, algunas personas lo perciben incluso como algo agradable. ¿Cuándo puede tener el estrés consecuencias para la salud?.

Exceso de energía: en el contexto de la reacción de estrés física el organismo se prepara con un aumento de energía y se libera grucosa y ácidos grasos a la sangre para estar preparado para la huida o la lucha. Sin embargo, hoy día son muy poco frecuentes los casos en los que una reacción de estrés realmente va seguida de movimiento directo. Como posible consecuencia a esta reacción de estrés mantenida el diámetro del calibre de los vasos sanguíneos se puede estrechar de forma crónica (arteriosclerosis) o incluso hacerlo de forma casi completa y poder desencadenar un infarto de miocardio, una embolia pulmonar o una apoplejía o infarto cerebral. Por esta razón es conveniente practicar deporte con regularidad para vencer el estrés.

Carga continua: atendiendo a la evolución del ser humano, la vida actual tiene muy poco que ver con la de los tiempos primitivos. Hoy día son raras las ocasiones en las que el estrés está relacionado con una situación amenazante de la que solo es posible salvarse con ayuda de la actividad física (huida o ataque). El ser humano moderno a lo que tiene realmente que enfrentarse más es a los estresores que aparecen una y otra vez o incluso están presentes de forma constante. Los desencadenantes del estrés suelen tener su origen en el ámbito profesional o interpersonal. Al mismo tiempo, las fases de relajación de algunas personas son demasiado cortas y el cuerpo está constantemente activado debido al estrés prolongado. Esto solo puede marchar bien durante un tiempo; tarde o temprano se empieza a sentir agotamiento y pueden aparecer molestias funcionales (por ejemplo, síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com