ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FELIPE FINALISIMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Área cognitiva Antecedentes del caso:

Felipe tiene 18 años de edad, es estudiante y actualmente vive con su madre, con la que no tiene una muy buena relación. De esta manera se llega a la consulta como una determinación principalmente por la madre por mejorar los comportamientos impulsivos que presenta a diario el joven.  

Motivo de consulta:

Llega a consulta motivado por las reacciones impulsivas que presenta, como también mejorar la relación que actualmente tiene con su madre con la que vive.

Área cognitiva:

En relación a la motivación de logro, Felipe presentaría un descenso de su productividad ideoasocaitiva, predominando escasa fuerza y potencial para enfrentarse a los impulsos y emociones, asimismo tiende a planificar metas poco realistas en relación a sus capacidades, pues no logra ejecutar acciones relevantes para el cumplimiento de ellas. (R disminuido, Contenidos Vitales bajos, W>M)

Dentro del área cognitivo – perceptiva el paciente se mueve en un plano más bien teórico, por lo tanto sus vínculos con la realidad concreta se encuentran disminuidos y si bien tiene tendencia a enfocarse en los elementos globales, su pensamiento se vincula desde una exacerbada  forma teórica abstracta, marcando un énfasis en la intelectualización, por lo que  se muestra con dificultad para percibir los aspectos más obvios de la realidad cotidiana. (Estilo perceptivo con W muy aumentada, D disminuido)

Con respecto a su juicio de realidad y calidad de pensamiento, se evidencia una marcada rigidez, control racional excesivo sobre los afectos y/o impulsos, sin embargo estos intentos son poco eficientes, lo que sugiere un sentido de realidad alterado o subjetivo, en la misma línea,  el sujeto tiende a seguir un estilo en el que recurre con exceso a la fantasía, sustituyendo defensivamente la realidad cuando se ve en situaciones de estrés, mucho más que la mayoría de la gente. Esta modalidad de evitación y negación le proporciona un alivio momentáneo del estrés porque reemplaza la situación desagradable por otra que puede manejar a su antojo. Pero implica también una dependencia de los demás, por la creencia implícita que la solución vendrá finalmente del exterior, de la misma forma presenta indicadores de dificultad de adaptación al medio y a la realidad normativa y consensual, lo que podría indicar una patología muy probable. Posee poco reconocimiento de las normas sociales, con un bajo sentido común, lo que indicaría una funcionalidad limítrofe. Dentro de las alteraciones del contenido del  pensamiento algunos fenómenos especiales presentes en el paciente indicarían alteraciones en los mecanismos asociativos y de integración cognitivo/emocional, presentando respuestas por fuera de las leyes de la lógica formal. (F% aumentado, F+% disminuido, Ma

Área afectiva:

 El paciente tiende a presentar una escasa plasticidad para dominar las exigencias sociales e interpersonales con las que se relaciona en su quehacer diario,  esto se vería evidenciado con la escasez de control de impulsos desde la que se mueve, y si bien intenta controlarse tiene poco éxito, vinculándose desde el descontrol y la rigidez, por otra parte, la lógica del pensamiento y el control intelectual están subordinadas por la emoción, no obstante, busca mantener distancia de ellas, intelectualizando sus emociones.

En relación a la empatía, Felipe tiende a mostrar dificultades de vínculo real con un otro, evidenciando cierto grado de egocentrismo, relacionado con los indicadores que muestran su forma de vivenciar con mayor exaltación hacia los afectos y con vínculos más extensivos, asimismo en el área de estabilidad interna se visualiza un déficit de la riqueza del mundo interno, es decir, tiende a mostrar poca conciencia de sí mismo y escasa capacidad de respuesta a los estímulos emocionales del medio  (M

Área dinámica:  

En el área dinámica, el paciente presentaría un déficit relacionado con vínculos interpersonales, ya que se aprecia una disociación entre lo afectivo y lo intelectual, siendo este último el cual tendería a manifestarse como mecanismo de defensa frente a los eventos situacionales que se le presentan. Asimismo, el paciente mediante su amplio vocabulario se aprecia que tendería a reprimir aquellas conductas agresivas e impulsivas frente a otros. Éste sería un indicador de inseguridad al no poder manifestar sus pensamientos (F+% bajo, FC< (CF+C),  FF.EE como descripción en las laminas I, III y VIII,  y contenido sg en la lamina II).

En cuanto a su círculo más personal, se aprecia que la relación con la madre tendería a generar episodios de agresivos y de  impulsividad en el paciente, siendo estos no manejados de buena manera. De esta forma, existirían indicadores que confirmarían que el paciente transitaría por periodos depresivos debido a su temor por relacionarse frente a otros y el rechazo del que padecería ante sus familiares más cercanos, lo cual es un foco importante a tener en cuenta ya que, podrían presentarse intentos suicidas debido a la carga emocional por la que se ve inmerso (alto ´CF, presencia de KF, FF.EE como Atracción por el rojo en L II, VI, VIII, X y Mor en L X)

Pronostico:

En paciente en la evaluación dio dos respuestas adicionales y cabe destacar que en relación a los colores se muestra atracción al rojo, ya que repetidamente tiende a fijarse en este, esto hace referencia a una probable falta de control de impulsos y relaciones interpersonales centradas en la agresividad. Además, cuenta con una baja capacidad ideoasociativa que denotan un posible mundo interno pobre. No obstante, las descripciones realizadas son bien construidas, dando como resultado respuestas adecuadas formalmente. Las respuestas del evaluado en general fueron globales, lo que demuestra un tipo de pensamiento más abstracto, teórico y conceptual. Esto hace referencia a una capacidad de organizar, sintetizar y planificar, sin embargo, se muestra con dificultad para llevar a cabo aspectos obvios de la realidad cotidiana. Asimismo el índice de realidad de Felipe, presenta resultados no del todo esperados de acuerdo a la evaluación, demarcando posibles faltas de adaptación con su medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com