ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO D0094


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRÁCTICO:

  1. ¿Considera usted que la situación descrita por la persona que asiste a su gabinete potencia el surgimiento de conflictos? Argumente su respuesta desde la dimensión comunicativa del conflicto. Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta la dimensión comunicativa del conflicto, falla el nivel de comunicación interna, tanto a nivel de trasmisión de la información y las relaciones interpersonales, con lo cual afecta directamente a la relación entre compañeros.

El miedo al rechazo, y no ser capaz de comunicar sus sentimientos, es uno de los factores que potencian el desarrollo del conflicto. Esta persona tiene un déficit del desarrollo de las habilidades sociales y por lo tanto una falta de asertividad.

  1. ¿Cuál considera usted que sería el elemento esencial que estaría fallando en este caso? Argumente su respuesta. Uno de los elementos esenciales que estaría fallando  es la barrera comunicativa, en este caso podemos ver que no existe un mediador, que establezca el contacto y sirva como hilo conductor entre las partes. O una buena relación comunicativa entre ambas partes, que puedan expresar libremente sus puntos de vista. Nos falla la comunicación y la asertividad entre los compañeros.

Siguiendo a Castanyer (2010) “La asertividad es la capacidad de autoarfirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”

Una persona asertiva es capaz de:

  • Saber decir no ante una situación que le genere desconfianza o conflicto.
  • Manifiesta su propia postura ante diversas situaciones.
  • Es capaz de expresar su dolor, desconcierto.

Para solucionar este conflicto es debemos buscar un plan de actuación en el cual trabajemos la asertividad.

  1. Elabore un plan de acción para desarrollar ese elemento que es tan necesario trabajar, teniendo en cuenta lo aprendido en el transcurso de la asignatura. Un plan de acción para solucionar el posible conflicto sería:

El uso de un mediador, que establezca una comunicación entre las partes y trate de conseguir una solución al conflicto en donde todas las partes estén de acuerdo.

Basándonos en Goodman (1983) los pasos a tener en cuenta para solucionar un conflicto son:

  • Admitir y explicar el papel que cada uno desempeña en dicha situación: Por ejemplo. “uno de ellos tendría que admitir que no entrega su trabajo a tiempo por ocupar parte de su tiempo leyendo revistas, etc. Por el contario el otro compañero, no e s capaz de decir que no por no generar un conflicto. En este caso las personas implicadas tendrían que aceptar sus errores y el rol que desempeñan en el conflicto.
  • Explicar el problema en líneas generales: Aquí el mediador podría explicar el problema y las consecuencias de este.
  • Ofrecer una solución para el problema inmediato: Una vez las personas implicados en el problema son afrontadas, y explican sus punto de vista y opinión al respecto, el mediador puede ofrecer una posible e inmediata solución en el cual cada uno se encargue del trabajo asignado sin cargar a la otra persona con un trabajo que no es suyo, además aprender a valorar el trabajo de cada persona, porque en cada área cada uno tiene un trabajo importante y específico para la empresa. Aprender a empatizar.
  • Explicar las medidas de control que se toman y ofrecer garantías:

Cada cierto tiempo el mediador entrevistará individualmente a las 2 personas implicadas, para confirmar que las cosa se hacen adecuadamente y no ha vuelto a surgir un conflicto entre sus partes.

CASO PRÁCTICO 2

  1. ¿Qué criterios deberán ser tenidos en cuenta con mayor prioridad para seleccionar el mediador en el conflicto descrito? El mayor criterio que vamos a tener en cuenta para seleccionar al mediador es:
  • Las características personales adecuadas y habilidades comunicativas para poder influenciar sobre las relaciones conflictivas.
  • El mediador debe ser capaz de formular preguntas para poder identificar los problemas u necesidades, tendrá que entrevistar a ambos profesores y ver cada punto de vista. Por ejemplo preguntar: ¿Qué espera el uno del otro?
  • Debe ser capaz de mantener contacto visual con ambas personas implicadas, para que puedan percibir que están siendo escuchados.
  • Tiene que evitar juzgar de antemano, intentar no tener prejuicios e ideas preconcebidas.
  •  Debe actuar cómo un detective aplicando diversos métodos y técnicas con el fin de solucionar el problema, en este caso debe buscar una solución para que  tanto Antonio como Gabriel puedan trabajar juntos teniendo en cuenta los intereses de ambas partes e identificar la raíz del problema.
  • El Mediador debe ser capaz de empatizar con Gabriel y Antonio, que ellos se sientan en confianza para poder exponer sus necesidades y exigencias, deber ser capaz de escuchar ambos puntos de vista, y tratar de comprender cada perspectiva para lograr un acuerdo entre ambas partes.
  • El mediador debe ser capaz de originar pensamiento, motivar a ambos profesores a razonar y buscar la mejor solución posible para ambas partes.
  • El mediador tiene que ser capaz de desarrollar un rol pasivo, para que las partes expresen sus emociones, sus dudas y críticas.
  • Ser capaz de establecer actitudes cooperativas en donde ambos profesores puedan trabajar juntos en un mismo proyecto, sin tener conflictos.
  • El mediador debe ser capaz de ver posibles soluciones, que puedan no ser vistas por ambos profesores, puede aportar otro punto de vista y de manera más realista, donde todos salgan beneficiados.
  • El mediador debe ser una persona comunicativa y reflexiva, capaz de hacer comprender a cada profesor su perspectiva y el punto de vista del otro.

CASO PRÁCTICO 3

  1. Describa una situación de conflicto real o ficticia que parta de su experiencia profesional

Sara y Carla trabajan juntas en una empresa de telecomunicaciones, ellas se encargan del área de promoción y marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com