ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SABINA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 4

ALMAS AL DESNUDO

CASO SABINA

Sabine no solamente representó un éxito terapéutico para Jung, sino que como amante fue protagonista de un drama de amor y psicoanálisis que se conoció tardíamente, con el hallazgo del diario de vida de Sabine y la correspondencia que compartieron entre 1904 a 1911. De hecho, cuando salió a la luz su correspondencia sentimental fue censurada por los herederos de Jung. El tratamiento psicoanalítico de la histeria y el nacimiento de la psicología infantil a través de la biografía de la psiquiatra rusa Sabina Spielrein.

HISTORIAL CLINICO

La paciente femenina de 18 años fue admitida en el Hospital Psiquiátrico ubicado en la Ciudad de Zurich en 1904. El diagnóstico reflejado en su historia clínica tras la entrevista de ingreso y al alta fue el mismo: esquizofrenia histeria. Recordemos que en su primera definición de la histeria, en 1895, Freud escribe que los síntomas están específicamente vinculados a traumas de seducción o sexuales. Jung escribe en su historia clínica que desde la infancia se reconocen en la paciente comportamientos histéricos, que fue presentada por los padres como Sabina Spielrein; esta historia clínica proviene fundamentalmente de los archivos del mismo hospital, del diario de Sabina Spielrein y de una carta de Jung a Freud exponiéndole el caso. Además Jung presentó este caso clínico en el I Congreso de Psiquiatría y Neurología en Ámsterdam en 1907, como reflejo de la teoría freudiana de la histeria.

La relación entre Sabina Spielrein y Jung, entre 1904 y 1909, es importante para la historia del psicoanálisis por varios motivos. En primer lugar, fue la primera paciente tratada por Jung con el método analítico, además la relación entre ambos pasó de ser la de médico-paciente a ser una relación amorosa, y es la primera vez que esto ocurre de forma documentada. Siendo ésta, la primera paciente tratada por Jung con el método analítico debido a que fue en verdad un tratamiento heterodoxo, aplicado en un momento en que la técnica psicoanalítica distaba mucho de estar consensuada y depurada.

Como se puede observar, en esta relación médico-paciente se detecta claramente la transferencia y la contratransferecia marcada por los dos personajes, paralelamente también se visualiza que en esta necesidad de depositar los deseos inconscientes de la paciente por no completar la etapa de “complejo de Edipo”, se crea un vinculo de necesidad en la que se refleja sus traumas sexuales incompletos.

La paciente de ser una persona introvertida (refiriéndose con esto que esta enfocada a su yo) por su estructura psíquica, pasa a obtener una personalidad extrovertida, entrando en contacto con la vida cotidiana y la realidad externa, rebasando las propias expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com