ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

La orientación psicológica es una ayuda profesional, psicológica, que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo (actividades o situaciones que los sujetos de determinada cultura tienen que enfrentar como parte de su vida psicosocial: ir a la escuela y adaptarse a sus requerimientos; constituir familia y atenderla; insertarse laboral y profesionalmente, etcétera) ante la que no están brindando la respuesta adecuada; o bien enfrentan una situación conflictiva para la que no encuentran solución y que comienza a generar ansiedad y otros síntomas molestos. También se contemplan las situaciones que requieren de la toma de una decisión que permanece bloqueada a pesar del reconocimiento de su necesidad.

La psicoterapia es un recurso que se emplea en personas que presentan determinados tipos de trastornos emocionales que han ido adquiriendo una condición de cierta cronicidad y que de alguna manera interfieren en el funcionamiento psicosocial del sujeto.

La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial y sus efectos sobre el funcionamiento psicosocial del sujeto no ha adquirido una connotación de cierta cronicidad o de estabilidad.

Para precisar un poco más los objetivos, podemos decir que la orientación psicológica está encaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la autocomprensión y el desarrollo de las habilidades para trabajar, amar, y disfrutar satisfactoriamente.

El orientador, en sus funciones, realiza las siguientes actividades:

Establecimiento de la relación: Trabaja para fomentar desde el comienzo del proceso un tipo de relación de confianza y colaboración con su interlocutor.

Clarificación: Se esfuerza por ayudar a la persona que lo consulta, a comprender su situación, así como los factores actuantes y sobre todo el peso de su propia actuación en los hechos.

Reforzamiento: Contribuye a que la persona desarrolle el valor o la autoconfianza necesaria para afrontar el problema o situación conflictiva.

Empatía: Trata de comprender el asunto desde el punto de vista del sujeto y sobre esta base, brindarle la información que le ayude a aumentar su comprensión del problema.

Liberación emocional: Ayuda a la persona a sentirse libre de temores y a disminuir las tensiones y emociones negativas.

Pensamiento racional: Estimula un pensamiento claro y coherente, y brinda al sujeto los recursos para lograrlo.

Brinda alternativas: Aunque no toma decisiones por el sujeto, el orientador lo ayuda a generar y evaluar alternativas de solución a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com