ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Relacionadas Con La Psicologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO Y DESARROLLO COGNOSCITIVOS

CAMPOS DE APLICACIÓN Y CIENCIAS RELACIONADAS:

Dentro de los campos de aplicación tenemos los siguientes:

En un principio cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales e espirituales, más tarde empezaron a buscar soluciones más concreta a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar si es necesaria su situación con distintos ámbitos la familia, el trabajo, el colegio entre otros. La psicología por lo tanto puede ser aplicada a estos ámbitos campos especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres entre los cuales tenemos:

 Psicología Clínica

 Psicología Política

 Psicología Evolutiva

 Psicología Educacional

 Psicología Positiva

 Psicología Laboral y Organizacional

 Psicología de la Salud

 Psicología del Consumidor

 Psicología Comunitaria

 Psicología Experimental

 Psicología Social

 Evaluación Psicológica

 Psicología Forense

 Neuro Psicología y Psicobiología

Psicología y Salud

Psicología Clínica

Los Psicólogos Clínicos evalúan y tratan personas con problemas. Tales problemas abarcan un amplio rango, desde las crisis "normales" relacionadas con el crecimiento (p.e. rebelión del adolescente) a las menos comunes y que presentan condiciones patológicas tales como depresiones o psicosis.

Los Psicólogos Clínicos trabajan en forma independiente en la práctica privada o bien en clínicas, hospitales, o centros de salud mental.

Dentro de la Psicología Clínica a su vez se abren numerosas ramas de aplicación.

Mientras algunos prefieren trabajar como generalistas otros dedican su atención sólo a determinados grupos, por ejemplo a niños, adolescentes, adultos o ancianos. Otros se especializan en el tratamiento de ciertos tipos de problemas, tales como fobias, trastornos en la alimentación, depresión. O bien a segmentos de población tales como ejecutivos de empresas, ancianos, presos, etc.

Psicología Evolutiva

Los Psicólogos Evolutivos estudian el desarrollo psicológico humano desde el nacimiento a la vejez.

Están interesados en la descripción, medida y explicación de los cambios en el comportamiento relacionados con la edad y las etapas de desarrollo emocional. Proveen sus servicios en forma individual o a las familias ayudando a afrontar tanto los cambios naturales como los patológicos.

Psicología Positiva

El Psicólogo en su labor busca promover y mejorar el funcionamiento psicológico normal ayudando a la gente a resolver sus problemas, tomar decisiones y afrontar el stress de la vida cotidiana y el trabajo. Trabajan con sus pacientes en forma individual o en grupos, evaluando sus potencialidades.

Psicología de la salud

Los psicólogos dedicados a este campo son profesionales e investigadores que trabajan con gente que han sufrido o padecen incapacidades físicas o enfermedades orgánicas, trabajan en equipos interdisplinarios con médicos y otros profesionales de la salud. Su labor se desarrolla tanto en institutos médicos, clínicas u hospitales como en la práctica privada

Psicología y Empresas

Psicología Laboral y Organizacional

Los Psicólogos Organizacionales se ocupan de la relación de los individuos con el trabajo, con particular énfasis en su inserción en organizaciones y empresas.

Su interés incluye las estructuras organizacionales, sus procesos de cambio, mejoramiento de la productividad y calidad; cómo en ellas se definen los roles, se estructura el poder y cómo se establece la dinámica de las interrelaciones personales.

Colaboran en el desarrollo de las habilidades para el trabajo ejecutivo, entre ellas: la capacidad de liderazgo y de motivación, cómo negociar y resolver conflictos.

Se ocupan de la carrera laboral en las empresas, desde cómo atraer, seleccionar, contratar, capacitar, integrar, desarrollar y evaluar a recursos humanos hasta el establecimiento de políticas de retiro y en su caso, la desvinculación.

También se ocupan de las condiciones laborales desde el punto de vista de la interacción de los individuos con su entorno y las máquinas, las condiciones de seguridad, los problemas de salud mental asociados y del entrenamiento del personal.

Siendo los recursos humanos la clave del éxito de las empresas en el mundo moderno, la labor del Psicólogo Organizacional se ha vuelto esencial para el éxito empresarial, es por ello que este campo muestra un enorme dinamismo y grandes oportunidades laborales.

En este campo el énfasis puede ponerse en la Psicología Organizacional o en la Gestión de los Recursos Humanos desde un punto de vista estratégico y operacional en la empresa.

Psicología del Consumidor

Los Psicólogos especialistas en este campo se interesan en conocer y anticipar las reacciones del consumidor frente a los productos y servicios de las empresas.

Su labor abarca desde la investigación de mercados a determinar la sensibilidad y el

efecto de un determinado packaging o publicidad.

Participan del desarrollo de las estrategias de marketing desde el diseño del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com