ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Dios


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO PELICULA “CIUDAD DE DIOS”

Introduccion:

A través del presente ensayo, quisiera hacer un breve recorrido por los aspectos en mi opinión más relevantes de la película Ciudad de Dios, así como la problemática que debido a factores sociales, económicos y culturales, viven los niños y los adolescentes de clases marginales de un lugar específico de Brasil, y que no se diferencia de lo que se vive en la mayoría de países latinoamericanos, así como la imitación de roles que los hacen sumirse en un ciclo de violencia, pobreza y delincuencia y desesperanza. Esto será enriquecido por citas textuales de Dina Krauskopf, así como de mis aportes personales.

Para empezar, debemos situarnos en el contexto de un país bastante grande con un crecimiento y de lugares increíbles al espectador como lo es Brasil, pero que a su vez encierra como muchos otros países del continente americano, grandes problemas económicos, sociales, políticos y culturales (entre otros), que dan como consecuencia una marcada diferencia de clases y por ende una marcada pobreza, donde el gobierno pareciera no importarle lo que ahí sucede apoyada por la apartada ubicación que tiene, lo cual solo contribuye a que ni siquiera las necesidades básicas de sus habitantes sean suplidas, como lo son agua, luz, seguridad, entre otras) y en donde la delincuencia se hace presente de manera muy violenta y se puede observar a través de toda la película, que el protagonista describe la “Ciudad de Dios es la imagen no perfecta de Río De Janeiro”. En este sitio llamado Ciudad de Dios, bajo este contexto y como lo relata en la película el protagonista;

“Nosotros llegamos a ciudad de dios con la idea de encontrar el paraíso, muchas familias se habían quedado sin casa por las inundaciones, derrumbes e incendios provocados por delincuentes en las favelas; la filosofía del gobierno entonces era ¿no tienen dónde vivir?, pues a ciudad de dios, ahí no había ni luz, ni pavimento, ni autobuses pero al gobierno de los ricos no le importa esos problemas la ciudad de dios quedaba muy lejos de la típica postal de rio de janeiro”.

Se observa a través del desarrollo de la película, como se da una desensibilización de los habitantes de la favela (Ciudad de Dios), ante muchos aspectos que afectan dicho lugar, como podemos denotar la indiferencia ante el dolor de otro ser humano, la corrupción, violencia, criminalidad, delincuencia representado en su inicio por el trío temido de Velludo, Contador y Pato, y posteriormente representado por Ze Pequeño, Bené y el Zanohoria. Asimismo, no hay respeto por la vida ni la dignidad humana, por tanto la vida se quita en cualquier momento por cualquier razón, sin doblegar sus actos de crueldad ni siquiera ante un niño, que es una figura que consideraríamos difícil de no conmoverse ante su dolor, ni mucho menos pensar en hacerles daño.

Por el contrario, estos niños al criarse en un ambiente desensibilizado como éste, y sin el cuido de sus familias pues parece que salen y no les importa en qué o con quién andan, ellos se involucran, identifican y aprenden conductas propias de adultos, y por ende son las que luego imitan; perpetuándose de esta forma, una manera de vivir regida por el poder, dominio, violencia y muerte donde reina la ley del más fuerte y donde parece que la gente se hace de la vista gorda a los problemas que consumen el lugar solo por temor.

Es importante rescatar los puntos antes mencionados y asociarlos a los puntos de vista que nos indica Dina Krauskoupf, y como algunos de ellos podemos mencionar que:

“Durante la niñez, la propia autoestima y la orientación del desarrollo del individuo depende, en fuerte medida, del grupo familiar al que se pertenece”. (Pág. 33). Asimismo, indica que la dirección de la vida adolescente está influida por la familiar. Pág. 37).

Por otra parte, dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com