ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO PSICOFISIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO: 100108_478

PRESENTADO POR

JANY YULIET FERNANDEZ

Código: 53048428

NELLY YADIRA ALARCON DUQUE

Código: 60380482

NIDIA AMALIA MALAGON

Código: 52995552

ÁNGELA MARÍA GARCÍA CORREDOR

Código: 53016982

PRESENTADO A

JEISSON FABIAN SANCHEZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

ABRIL 2013

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo mostrar el panorama de la investigación en Colombia desde el punto de vista de los estudiantes del curso de Seminario de Investigación de la UNAD.

Se abracan cinco aspectos específicos para hablar de investigación en la UNAD que son: El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigación en su disciplina; las nuevas formas de producción de conocimientos, producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2; el sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS, los objetivos del milenio como fuente de temas para investigación y la innovación, el desarrollo como proceso social.

Al final del artículo se encontrarán las conclusiones y la bibliografía utilizada para documentar el presente artículo.

Palabras clave: Investigación, innovación, ciencia y tecnología, objetivos del milenio, modos de producción de conocimiento.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos permite reconocer el contenido de la primera unidad y obtener un aprendizaje significativo y aplicable a los campos de acción a través de actividades propuestas por la guía, de esta manera interactuamos en temas como el perfil del egresado de la UNAD, nuevas formas de producción de conocimientos, programas nacionales de ciencia y tecnología, los objetivos de milenio y la innovación como parte de desarrollo del proceso social temas plasmados en la propuesta de investigación donde se muestra la realidad de la violencia contra la mujer reconocido como un problema social y vulneración de los derechos donde se atenta contra la libertad, la integridad física y psicológica en los diferentes ámbitos y con graves consecuencias.

La Investigación UNADISTA en el contexto Colombiano

El perfil del egresado de la UNAD

El profesional egresado de la UNAD debe tener como principal característica estar interesado en la intervención e impacto dentro de su contexto y sociedad. Debe ser un profesional capaz de identificar, formular, investigar, intervenir y dar solución a los problemas de su comunidad. La responsabilidad social del egresado de la universidad esta enfocada en el uso de su conocimiento en el mejoramiento y desarrollo de su entorno. Es por esto, que la investigación se torna determinante en el ejercicio profesional de todos egresados de la UNAD.

El perfil del egresado de la UNAD deber ser una persona idónea para examinar, aplicar los principios y la metodología necesaria para planteamiento y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigación de la universidad, de las organizaciones e instituciones públicas o privadas para el ulterior desarrollo de proyectos.

La importancia de la investigación como profesionales de distintas disciplinas es que la investigación es fundamental para el avance y para dar respuesta a los muchos de los interrogantes que son planteados en cada una de ellas. Nuestras disciplinas no sólo abarcan problemas propios de la profesión sino que están relacionada y necesita la intervención y enriquecimiento desde otras áreas del saber como las ciencias sociales, el mercadeo, la administración entre otras, por lo que llevar a cabo investigaciones interdisciplinares en todos las áreas del saber es bastante productivo.

Nuevos modos de producción de conocimiento

Aunque siempre es necesario producir conocimiento y mejorar el ya adquirido las necesidades de nuestras comunidades han cambiado y por lo tanto los modos de producción de conocimiento también. Se han establecido dos modos de producción.

El Modo 1 se refiere a las normas científicas que rigen las investigaciones utilizando el método científico. Este modo 1 de investigación tiende a ser más teórico que aplicable y se centra en problemas que competen a grupos académicos o comunidades específicas. El Modo 1 aborda las normas cognoscitivas y sociales que controlan el conocimiento científico, dando como resultado lo que es ciencia de calidad. En este Modo los problemas y su respectiva resolución la manejan la investigación académica, también utilizan criterios como el de revisión y concepto de pares. El control se hace al seleccionar los pares que actúan como jueces, mostrando así que este proceso es de carácter cognoscitivo y por tanto social, ya que ejerce control sobre problemas, técnicas y la persona apta para buscar soluciones al respecto.

El Modo 2 plantea una forma interdisciplinar en las investigaciones, propone que hay problemas que necesitan ser solucionados desde la intervención de varios áreas del conocimiento y por eso integra en un mismo proyecto de investigación, profesionales de distintas áreas del saber. El modo 2 además plantea soluciones más coherentes con las necesidades industriales y del sector productivo y económico del país, lo que ha permitido sacar la investigación de las instituciones educativas y expandirla al sector productivo e industrial. Al ser multidisciplinar y transdisciplinar el modo 2 ha producido resultados aplicables y transferibles a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com