ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO EL DOCENTE PUEDE ESTIMULAR EL DESARROLLO EMOCIONAL EN EL ESTUDIANTE?


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO EL DOCENTE PUEDE ESTIMULAR EL DESARROLLO EMOCIONAL EN EL ESTUDIANTE?

Es un interrogante que general reflexión, pero sobre todo nos enfoca y nos despierta para que veamos el estado actual de la educación en este siglo del XXI, del cual somos parte integral y jugamos un papel fundamental en el desarrollo de una Educación con calidad, en una sociedad carente de valores y de una base solida de la ética .

Aquí es donde nacimos, crecimos, nos formaron nuestros docentes como estudiantes, fuimos educados con calidad para brindar educación de Calidad; pero aquí no termina todo, apenas es el comienzo de una larga época, que día tras día, trae consigo miles y miles de cambios, avances, e innovaciones, en todos los campos, que de alguna u otra forma conllevan a una modificación o alteración del comportamiento en los seres humanos; pero en especial para la educación, que es el punto en donde nos ubicamos, existen y cada segundo se crean más de estos recursos como estrategias, para contrarrestar, los atropellos que hay en contra de la moral y de los valores, y además, que facilitan y mejoran las condiciones y ambientes en la Educación, para formar seres íntegros, para un proyectarlos a un mejor vivir.

Antes de responder al interrogante planteado, es menester hacer mención el concepto de lo que son las emociones: Las emociones es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparecen junto a ciertas conmociones somáticas, la salud emocional es la base de nuestra felicidad, la armonía y plenitud de nuestras relaciones, y nuestros éxitos en la vida. Para el control emocional de una persona se puede utilizar varias técnicas: si son negativas se pueden controlar con el pensamiento poniéndole positivismo como soy capaz, con un poco de esfuerzo más tendré éxito, seguro que lo lograre, etc. También se puede usar el relajamiento mental, muscular, pensar en un lugar tranquilo y cómodo, hacer ejercicios, practicar deportes, entre otros, pero la técnica más eficaz de todas es el auto control del individuo ante las emociones bien sean positivas o negativas.

Por lo anterior es necesario colocar en consideración que el docente del siglo XXI tiene un gran compromiso con la sociedad, con el mismo y con esos niños que se están formando. El docente primero que todo debe estar en capacidad de saber enseñar, debe despertar en los alumnos el deseo de aprender, debe ser capaz de crear un ambiente favorable a la diversidad de caracteres que se encuentra en un aula de clase y debe ser sensible a las diferencias que presenta cada alumnos, de esta manera el docente estará dando un paso que favorezca al desarrollo social y emocional de sus alumnos. Como se dijo, se debe generar un ambiente de convivencia donde no solo se imparta conocimientos sino que se debe crear un espacio social, emotivo y afectivo donde se genere el dialogo, donde se pueda exponer las inquietudes, y mediante actos culturales se puedan descubrir los talentos que posea cada estudiante para empezar a trabajar en ellos.

El maestro es como un espejo para los estudiantes, es una guía, un concejero y aunque no sea perfecto debe hacer el mayor esfuerzo para convertirse en un modelo a seguir, debe ser en una persona transformadora, capaz de guiar a sus alumnos en el crecimiento personal, en la búsqueda de su felicidad y de aquellas personas que se encuentran a su alrededor. (Serpa Nelson; 2012).

El maestro en su rol como formador de personalidad en los estudiantes, debe formar personas competentes, entregarles las herramientas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones que se le presenten en la vida, debe acercarse al estudiante para direccionarlo y ayudarlo a tomar decisiones que le marquen su vida para siempre, debe formar en valores que contribuyan a favorecer a la formación del individuo pleno que pueda vivir unido y feliz. (Serpa Nelson; 2012).

Ahora bien es necesario tener en cuenta que la sociedad actual esta impulsada mayormente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy por hoy las redes sociales y muchos otros factores, como lo mencione al principio de este escrito, incide de cualquier manera en el desarrollo del comportamiento y sobre todo en la parte emocional del ser humano, por ende los infantes son los más propensos a ser arrasados por estos agentes, si no hay un mayor control por parte de los adulto en el materia que a diario ellos consumen a través de la tecnología.

Por lo que planteo utilizar estrategias mediada a través de los recursos informáticos para que nosotros los maestros podamos estimular el desarrollo emocional en los niños (nuestros estudiantes).

A continuación presento una serie de recursos TICs, los cuales comparto con los autores su vital importancia dentro de los procesos de mediación del conocimiento y los coloco a su consideración:

LOGRAR CON LOS NIÑOS UNA EDUCACION DE CALIDAD Y TECNOLOGIACA

“En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.”(Visión Plan Decenal de Educación 2006-2016)

Tal y como se estipula en el marco del PLAN DECENAL DE EDUCACION 2006-2016, el cual se estableció como un pacto social por la educación a través de “Los Lineamientos en TIC”, en cuyo contenido está enmarcado en el Capitulo I, Los Desafíos de la Educación en Colombia, I. Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI. (Globalización y Autonomía), -Que por cierto, considero ya debería ser reformado o en su defecto crear uno nuevo- que se ajuste a los nuevos desafíos que nos presentan las TIC a estas alturas del 2012, a casi cuatro años del 2016, avanza más rápido la Tecnología que el Tiempo, y cómo docentes no debemos quedarnos en el tiempo sino a la vanguardia y a la mano de la Ciencia, Tecnología y sus avances.

Una de las metas que se establece es que “En el 2016 se contará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com