ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL CONDICIONAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONAMIENTO CLASICO

El condicionamiento clásico fue descubierto por Iván Pavlov (1849-1936) fisiólogo ruso que estudio los procesos digestivos. Puesto que los animales salivan cuando se les coloca alimento en la boca, pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales para medir la cantidad de saliva que producían al darles alimento.

Elementos del condicionamiento clásico

En términos generales, el condicionamiento clásico implica vincular una supuesta, normalmente evocada por un estímulo, a otro estimulo diferente, antes neutral.

El experimento de pavlov ilustra 4 elementos básicos del condicionamiento clásico.

  • Es un estímulo incondicionado (EI) como el alimento, de qué manera invariable provoca cierta reacción, la salivación en este caso
  • La respuesta incondicionada (RI) es el segundo elemento y siempre es resultado del estímulo incondicionado
  • El tercer elemento es el estímulo neutral (el sonido de la campana) llamado estimulo condicionado (EC)
  • El cuarto elemento es la respuesta condicionada (RC), es la conducta que aprende que el animal en respuesta al estímulo condicionado

CONDICIONAMIENTO CLASICO EN SERES

Los seres humanos también aprenden conductas mediante el condicionamiento clásico.

Un ejemplo de condicionamiento clásico en seres son las fobias: miedos irracionales a cosas, actividades o situaciones particulares, como gatos, arañas o serpientes, o lugares altos (acrofobia), cerrados (claustrofobia) o lugares públicos concurridos (agorafobia).

Sigmund Freud explico las fobias en términos de conflictos internos no resueltos en. Los que el objeto fóbico (cosa temida) representa algún otro problema o situación que inquieta al paciente.

EL CONDICIONAMIENTO CLASICO ES SELECTIVO

Seligman sugirió que la respuesta se encuentra en la preparación  y contra preparación. Algunos estímulos sirven fácilmente, como EC para ciertas clases de respuestas (preparación), y otros estímulos no (contra preparación). Todos los objetos comunes en las fobias (las alturas, las serpientes, los gatos, la oscuridad, etc.) han estado relacionados con la supervivencia de la especie humana en el largo curso de la evolución, por lo tanto los seres humanos están preparados para desarrollar respuestas y fobias por esas cosas y es poco probable que adquieran fobias por las flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com