ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Por muchos a;os, los estudiosos creian que el aprendizaje ocurria unicamente a traves de los procesos de condicionamiento, sin embargo esos procesos fueron fundamentables para las investigaciones recientes que afirman que el aprendizaje puede ocurrir a traves de muchas formas.El condicionamiento es un proceso de aprendizaje y modificacion del comportamiento a traves de mecanismos estimulos- respuestas sobre el sistema nervioso centrar del individuo.

El primer tipo de condicionamiento es el condicionamiento clasico, el cual fue desenvolvido por el fisiologo Pavlov. Pero antes de conocer sus aportes debemos de conocer primero su origen y de donde iniciaron todos estudios.

Se puede decir que todo comenzó con René Descartes que fue un filósofo francés(1596-1650) el cual inició la visión mecanica del mundo fisico a la conducta de los organismos, clasificando la conducta en dos tipos: voluntaria e involuntaria. Dando a conocer que la conducta voluntaria era gobernada por la razón, la mente y la conducta involuntaria eran reacciones mecanicas.

Despues de muchos siglos surge Thomas Hobbes (1588-1678) que tambien consideraba que la conducta voluntaria era dominada por la mente pero a diferencia que Descartes consideró que las actividades de la mente podian ser explicadas mediante leyes mecánicas. El cual considero que los unicos motivos del ser humano son el placer y la evitacion del dolor (hedonismo).

El asociacionismo fue el encargo de descubrir las leyes de la actividad mental quienes sobresalieron J.Locke y D. Hume. Para los asocionistas la fuente de todo conocimiento era la experiencia sensorial. Dos caracteristicas de la experiencia era la contiguidad temporal y la repeticion los cuales permitian a la gente asociar el significado de las cosas. Thomas Brown identifico algunos tipos de asociacion en los cuales se destacan:

1.- La intensidad de las sensaciones.

2.- Lo reciente del apareamiento.

3.- La frecuencia de los apareamientos.

4.- El numero de asociaciones en el que las sensaciones involucradas, también se encuentren comprometidas.

5.- La semejanza de la asociación que se forma, con otras formadas en el pasado.

Gracias a todos estos progresos filosoficos fue que se inicio el estudio de la naturaleza humana. De alli tambien los fisiologos realizaron estudios y experimentos dandose a conocer el concepto del "arco de reflejo" diferenciando el nervio como funcion motora y nervios como funcion sensitiva.

Luego se iniciaron investigaciones en los actos psicologicos, el primero fue Ivan Michailovich Sechenov (1829-1905) quien intento mostrar los actos complejos en los que los estímulos pequeños y que casi no se notan, tienen dos funciones. Primero, producir reacciones en el cerebro que hemos llamado pensamientos. Segundo, activan o desinhiben reacciones motoras gruesas. Fue asi que Sechenov intento ubicar la complejidad de la conducta en el dominio de la reflexologia. Asi fue que nunca mas se vio el reflejo como un estimulo-respuesta si no que es modificado por señales poco notorias provenientes del ambiente.

Pavlov fisiologo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com