ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLASICO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

Tipo de aprendizaje asociativo a través del cual un organismo llega a asociar estímulos.

PRINCIPALES AUTORES

John B. Watson (1878-1958):

Psicólogo americano considerado el fundador la de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento. No admitía los procesos mentales (contrario al estudio de la “conciencia”).

Con su teoría del estímulo, su respuesta sostenía que dando un estímulo al ser humano se obtendría una determinada respuesta. Una de sus frases: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Iván Pavlov (1849-1936):

Creo el condicionamiento clásico basándose en los reflejos condicionados, realizo sus experimentos como un perro lo hacía que salivara. Trabajó de forma experimental y controlada con perros en su laboratorio.

Se interesó por las secreciones psíquicas (producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca). Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Una forma de explicar cómo desarrollamos respuestas involuntarias es mediante la teoría del condicionamiento clásico, en esta teoría se mencionan tres tipos de estímulos, el estímulo neutro (en), que es aquel ante el cual el organismo no responde, el estímulo incondicionado (ei), es aquel ante el cual el organismo responde siempre sin necesidad de haber aprendido a hacerlo, y el estímulo condicionado (ec) que se produce cuando se emparejan el estimulo incondicionado y el estímulo previamente neutro y este último comienza a producir respuesta, de esta manera deja de ser un estímulo neutro y se convierte en estímulo condicionado ante el cual el organismo ha aprendido a producir una respuesta condicionada

EXPERIMENTO DE JOHN B. WATSON

Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca.

El pequeño Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción agresiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.

El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente). El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño).

Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc. El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase de des- condicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.

LEY DE LA CONTIGÜIDAD: Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolígrafo de escribir unos trazos en el papel son ejemplos de esta ley.

ESTÍMULO-RESPUESTA: Se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.

El principio de contigüidad dice que si uno realiza cierta conducta en una situación, tiende a repetirla la próxima vez que se encuentre en esas condiciones.

EL CONDUCTISMO DE WATSON POSTULA:

1.- Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.

2. - Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.

4.- Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.

5.- Que la introspección por ser método subjetivo, carece de validez científica.

6.- Los estímulos presentados a los hijos o estudiantes por un logro alcanzado sin previo aviso.

7.- El empleo de premios y castigos en situaciones contextuales en las que el estudiante guía su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarle mucho los métodos que emplea y sin realizar procesos de toma de conciencia integrales.

EL CLÁSICO EXPERIMENTO DE PAVLOV

(PRINCIPIOS DE SU TEORÍA.)

EI = Estímulo incondicionado.

EN = Estímulo neutral.

EC = Estímulo condicionado.

RI = Respuesta incondicionada.

RC = Respuesta condicionada.

ESTÍMULO INCONDICIONADO: Estímulo que, de forma natural, provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com