ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 11

APRENDIZAJE

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

PRESENTADOR POR

JORGE LUIS HERNANDEZ COHEN

ALETH LEONOR SIERRA MONTERROSA

LUZ MARY PEREZ

SHIRLY VILLADIEGO MENDOZA

GRUPO. 401508_99

TUTOR

MALCOM VELEZ CAMARGO

UNAD

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIA S SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CEAD COROZAL

ABRIL 18 DE 2014

INTRODUCCION

Cabe destacar que el aprendizaje es uno de los temas más importantes de la Psicología, pues en esta actividad trataremos conceptos de la unidad 1 Aprendizaje y teoría de la conducta exponiendo casos de la vida cotidiana donde se muestran claramente los temas como el condicionamiento clásico, Extinción, condicionamiento semántico, condicionamiento operante y moldeamiento, siendo esta una manera de afianzar nuestros conocimientos y llevarlos a la vida diaria. Asimismo por medio de un artículo buscaremos la importancia que tiene este con los temas que trata el capítulo uno del módulo o viceversa.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Podemos hablar del condicionamiento clásico como el proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía. También se le ha denominado condicionamiento respondiente, es decir, el organismo emite la respuesta de manera involuntaria, a esta respuesta involuntaria es lo que llamamos “reflejo”, el reflejo que es un componente del condicionamiento clásico y que es provocada directamente por la acción de un estímulo específico.

Un caso de la vida cotidiana es cuando estamos pasando por algún problema o dificultad y a la vez en nuestro medio o entorno hay una canción del momento o que está de moda, cuando pasa este problema o esta dificultad, cada vez que escuchemos esta canción, siempre va a producir en nosotros como una nostalgia o cambio en el estado de ánimo e inmediatamente nos transportamos a ese momento porque se ha unido es estimulo Neutro que vendría siendo la canción más el estímulo incondicional que sería en este caso el problema y esto da como resultado una respuesta incondicional que sería entonces nuestras emociones.

Otro caso también de la vida cotidiana es cuando una persona se está ahogando, lo que hace es buscar como apoyarse de alguien para salir, es por eso que vemos a estas personas tratando de hundir al otro para tratar de salvarse y lo hacen de manera inconsciente porque son sus reflejos los que actúan en ese momento.

Asimismo el condicionamiento clásico, explica el concepto de reflejo, como una respuesta simple e involuntaria, provocada directamente por la acción de un estímulo específico. En éste contexto, se encuentra el proceso de sensibilización que cambia alguna propiedad de la respuesta refleja.

La sensibilización es un fenómeno que ocurre cuando un estímulo muy fuerte, produce una respuesta y momentáneamente el organismo tiene una alta probabilidad, de emitir la misma respuesta ante un estímulo mucho menos intenso, ejemplo claro sería:

Los diferentes sonidos emitidos por las sirenas de: carro de bomberos, policía y ambulancia.

Ana conduce su automóvil en una vía congestionada de la ciudad de Barranquilla, de repente escucha a sus espalda, el sonido alarmante de la sirena del carro de bomberos, su reacción inmediatamente es orillarse, para dar paso, como debe ser ante éste estímulo, que le produce a ella, un marcado reflejo de sobresalto, el cual puede repetirse ante un sonido de sirena mucho menos intenso como el de la policía o el de una ambulancia.

Esquematizo el caso 1, de condicionamiento clásico expresado.

1. Estímulo Incondicional(E.I) ------------> Respuesta Incondicional

Sirena carro de bomberos --------> Sobresalto ( R.I)

2. Estímulo neutro + (E.I) ------------------------> Respuesta Incondicional

Carro de Bomberos + Sirena carro bomberos ------> Sobresalto

Luego, de ver el carro de bomberos (E.N), en las calles sin sirena varias veces, se convertirá en estímulo condicionado (E.C), por provocar sobresaltos con solo verlo, que en éste caso es una respuesta condicionada (R.C).

CASO 3

Si un paciente con una enfermedad mental acude a un centro psiquiátrico (Estímulo neutro) para recibir un tratamiento de Electro Chock (Estímulo incondicionado) que le provoca entre otras la respuesta temblores corporales (Respuesta incondicionada), con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al centro psiquiátrico o de pensar en él ( Estímulo condicionado) provoque las mismas respuesta de temblores que provoca el electro chock.

CASO 4

Una paciente de 31 años de edad llamada Luz mary estaba sentada frente al computador a las 11:40 de la noche realizando una actividad de aprendizaje, cuando de pronto sintió mucha hambre, no tuvo más opción, que colocarse a comer.

EXTINCION

Este consiste en eliminar la contingencia, es decir la dependencia entre la conducta y el reforzador eliminando este último cuando la conducta se presenta.

CASO 1.

Casi todas las noches a mi casa llegan siempre amigos de mi esposo y sucede que en la sala había un televisor, estos amigos de mi esposo venían y prendían el televisor y hacían desorden, hablaban fuerte y a veces ya mi bebe estaba dormida y yo también lo cual me molestaba mucho, decidí entonces guardar el televisor para el cuarto y ohhh por fin se acabó el problema, ya no se presenta esta conducta en ellos a pesar de que siguen llegando.

CASO 2

Ricardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com