ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE ESTABLECE EL DIAGNOSTICO PSICOLOGICO EMPLEANDO EL ANALSIS MULTIAXIAL CIE10? A


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

Internado: clínico ( x ) educativo ( ) organizacional ( )

Semestre: IX

Interno: Magdalena Amorín Villa

Fecha: 13/09/2022

Asesora: Iliana Cleopatra Serrepe Zapata

INTRODUCCION

En las últimas décadas se ha experimentado un importante cambio en los conceptos referentes a la salud. La psicología de la salud está centrada en intervenciones a nivel individual, de profesionales de la organización sanitaria. Es conveniente señalar que la psicología de la salud surgió sobre la práctica clínica y en contexto hospitalario (motivada por mejoras del sistema medico). Por su parte, la psicología clínica ha pasado de la dedicación casi exclusiva a la evaluación por medio de autoinformes, al desarrollo de terapias psicológicas altamente efectivas en las últimas cinco décadas. Sin embargo, a pesar de que el desarrollo de enfermedades crónicas produce cambios importantes en el estilo de vida de las personas implicadas, lo que suele suponer un desajuste en sus vidas, las posibilidades de la psicología no sólo se reducen a la intervención con los pacientes. Estos desajustes suelen repercutir negativamente en el comportamiento del sujeto, algo que ha llevado a descubrir algunas de las carencias del modelo biomédico, incluso en los diagnósticos, siempre basados en las anormalidades bioquímicas y desestimando otros factores que también son necesarios, como por ejemplo la “subjetividad” del paciente cuando informa de su dolencia (Fernández, Amigo, Pérez y Fernández, 2003). Como consecuencia de los cambios que se han presentado en las últimas décadas en torno al concepto de salud, se consideran cada día más los aportes de la psicología en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Es así como se ha desarrollado la Psicología Clínica y de la Salud como una disciplina o campo de especialización de la psicología, que integra, a su vez, dos campos de especialización separados, previamente existentes: la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. Desde esta perspectiva este ensayo expone un panorama general de esta disciplina, a través de aspectos como sus definiciones de la psicología clínica y de la psicología de la salud, objeto de estudio, rol del psicólogo, caso e intervención.

Palabras clave: psicología clínica, psicología de salud.

DESARROLLO

Psicología clínica: estudia los comportamientos desadaptativos y disfuncional, aquel que supone un trastorno para la propia persona  y/o para otros por medio de métodos psicodiagnóstico. Es la rama de la psicología que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. ¿Su función principal? Salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de la sociedad. Su origen se remonta al año 1896 gracias a las aportaciones de los ya considerados padres de esta disciplina: Sigmund Freud y Lightner Witmer. Justo en este año, el neurólogo vienés, Freud, difundió las bases de su teoría y método psicoanalítico para los trastornos de la mente. Al otro lado del charco, el americano Witmer fundaba la primera clínica de atención psicológica, cuyos programas de intervención se apoyaban por primera vez en la historia de la psicología en la metodología científica. La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatizan la búsqueda del conocimiento.

El campo de acción de la psicología clínica es: trastorno psicopatológico, se atienden variables psicológicas directas, muchas veces sujetos en el modelo biomedico, visión categorial del paciente (etiquetas), alcance limitado a la consulta o actividades preventivas y promocionales y mayor contacto con la patología mental

Objeto de estudio: La salud mental  está focalizada en la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación y en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales.

Rol del psicólogo: se atiende variables psicológicas directas, trastornos patológicos, visión categorial del paciente, mayor contacto con la patología mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com