ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de psicologia clinica


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGIA CLINICA Y EVOLUTIVA

ALUMNOS:

Carvajal N. Cristhian

Sánchez M.Johao

Suarez M. Brenda

García G. Andres

García G. Pierina

Vivas I. Angel

Melo Natacha

El hombre es un ser racional por naturaleza, esta característica es desarrollada mediante el transcurso de ciertas etapas a lo largo de su vida. La niñez y la adolescencia son ciclos de gran importancia en donde empiezan a desarrollarse estas etapas, pues existe incremento de sus capacidades tanto mental y racionalmente, sin embargo la etapa que masca mayor relevancia es la adolescencia ya que es en esta donde el individuo incrementa su capacidad de pensar, crear criterios propios, y enfrentar problemas que se presenten, y es en esta es la etapa donde se comienzan a desarrollar pensamientos lógicos-formales.

Este proceso de desarrollo puede iniciar en adolescencia temprana, así como postergarse mucho más o verse afectados por factores de concentración o cuestiones emocionales; e inclusive su habilidad de considerar hechos o posibilidades pueden incidir como ventaja o desventaja en la toma de decisiones. Durante la toda esta etapa de vida el desarrollo cognitivo se figura como la capacidad de pensar y razonar, para aquello el individuo inicia el desarrollo cognitivo de una manera simple, incrementando su nivel a uno más complejo que le permita realizarse personal y profesionalmente en la resolución de sus tareas escolares o dilemas de la vida personal cotidiana.

En la actualidad la temática del desarrollo cognitivo es investigada y analizada por profesionales de las distintas ramas de la psicología, intentando mantener y mejorar la capacidad mental de los adolescentes; por aquello es de suma importancia la elaboración del presente trabajo cuyo propósito es tener una visión amplia y clara acerca del pensamiento racional y emocional de los adolescentes. La adolescencia es considerada una etapa crítica de desarrollo, pues en esta se marcan un sin número de pensamientos más complejos; como el pensamiento abstracto, la capacidad de razonar, de considerar distintos puntos de vista, crear un criterio propio y la capacidad de pensar acerca de los procesos del pensamiento.

Los adolescentes son capaces de procesar mejor la información a partir de capacidades relacionadas con la atención y la memoria, por ende la cognición humana es la capacidad de entender los datos que a través de nuestro sistema sensorial, no llegan del medio. La cognición humana radica en el uso de dos funciones fundamentales que son la organización y la adaptación, es decir que los seres humanos organizamos nuestro conocimiento, analizamos los hechos que ocurren en nuestro medio y adaptamos nuestra conducta y nuestra manera de pensar acorde a estos hechos.

El desarrollo cognoscitivo se refiere a una serie de transformaciones que se suelen dar a lo largo de la vida en la cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y aprender; todas estas habilidades son utilizadas para resolver adversidades del entorno que ocurren en nuestra vida diaria, esto se a que en la adolescencia el individuo busca su propia desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com