ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"COMPETENCIAS PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

A diario en la vida cotidiana surgen situaciones en las que los individuos que interfieren necesitan demostrar que son personas competitivas, una parte de la vida de los dichos individuos transcurre en la escuela, en ella tales competencias son necesarias tanto para enseñar como para aprender. Pero ¿a qué clase de competencias hago referencia en esta ocasión? A la clase de competencias que menciona Philippe Perrenoud como un conjunto de medios de los cuales dispone un actor para dominar una “familia” de situaciones complejas con una estructura idéntica, para este autor una competencia moviliza varios recursos (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo. Por lo que será tanto dentro como fuera del aula que el docente necesitará de esos medios, es decir, del desarrollo de competencias para lograr los objetivos que se plantee para con sus alumnos, y más importante aún para el diseño y aplicación de estrategias didácticas que le permitan despertar y mantener el interés por el aprendizaje en los adolescentes, lo que hace cada vez más necesario que cambie sus estrategias utilizando otras más novedosas, de tal manera que su enseñanza sea significativa, todo elloimplicará del maestro aprendizajes integradores y reflexiones sobre la forma en que ejerce él (ella) mismo(a) la docencia (Cuaderno de Autoevaluaciónde las Competencias Docentes, México, 2003).

Este documento, pretende dar a conocer algunas de las competencias que caracterizan el trabajo docente y que este puede utilizar para diseñar estrategias didácticas, porque así como al educando se le exige el desarrollo de competencias, al maestro encargado de su aprendizaje también, de tal manera que ambos obtienen beneficio en el proceso.

El diseño de estrategias didácticas con base en competencias docentes permite al maestro hacer frente a la situación del aula

Las estrategias didácticas según Cammaroto (1999)suponen un proceso de enseñanza- aprendizaje, con ausencia o sin ausencia del docente, porque la instrucción se lleva a cabo con el uso de los medios instruccionales o las relaciones interpersonales, logrando que el alumno alcance ciertas competencias previamente definidas a partir de conductas iníciales,en la escuelaquien se encarga de diseñar esas estrategias para que los alumnos aprendan aquello que en el curriculum se expresa es el maestro, este tipo de estrategias en el ejercicio de la docencia, actualmente debe enfocarse en el rompimiento de la enseñanza tradicional, dando lugar al proceso de enseñanza- aprendizaje que logre la conformación de un alumno autónomo, crítico, capaz de transformar su realidad, es decir, la gestación a través de la educación de un ser dinámico . Sin embargo esta tarea no la lleva a cabo de manera improvisada; requiere un punto de partida;con este fin, cuenta con competencias docentes que le ayudaran a hacer frente a las diversas situaciones que presenta su área de trabajo, enmarcadas en un referencial de competencias El Cuaderno de Autoevaluación de las Competencias Docentes, México, 2003, que presenta como competencias docentes, las siguientes:

• Organización de la Enseñanza

• Comunicación

• Interacción Social

• Intervención Psicopedagógica

• Desarrollo Profesional

• Saberes Pedagógicos

Con todo Perrenoud destaca otras más muy relacionadas con las anteriores, en donde incluye ciertas cuestiones que se pueden presentar como una clase de ayuda en situaciones difíciles, ejemplo de ello es:

o Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Donde también incluye:

• Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo – clase

• Practicar el apoyo integrado

• Desarrollar entre los alumnos algunas formas simples de enseñanza mutua

Haciendo alusión a esta última, muchos alumnos se quejan de que las asignaturas son aburridas y poco pertinentes para ellos. A pesar de todo el maestro puede crear situaciones de aprendizaje óptimas para los alumnos esto demandará organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a las situaciones más productivas para él, (Perrenoud). Numerosos estudios demuestran que no hay mejor manera para superar estas dificultades que el aprendizaje sea un poco como los seres humanos fuimos haciendo e inventando las cosas a lo largo de la historia; es decir resolviendo situaciones problemáticas armados, para empezar, tan sólo con la curiosidad del raciocinio. Todos aprendemos mejor cuando nos estimulan a buscar soluciones para los asuntos que nos inquietan y tienen que ver con lo que vivimos, ¿por qué no llevar tal método a las aulas? Una pregunta interesante cuando se trata de que nuestros alumnos aprendan; aun si se trata de grupos heterogéneos con alumnados de distintos intereses, edades o contextos; Perrenoud agrega que el trabajo por planificaciones semanales, la atribución de tareas autocorrectivas y el recurso de programas interactivos son soluciones valiosas, además deorganizar el espacio en talleres o en “rincones” entre los cuales circulan los alumnos es una forma útil de hacer frente a las diferenciasen grupo,en los que sea posible hacer cara abiertamente a la distancia entre el programa y el sentido que los alumnos dan a su trabajo,(Filloux, 1974). Es una tarea difícil en lo que se refiere al profesor , supone la voluntad y capacidad de escuchar a los alumnos, ayudarlos a hacer explícito su pensamiento y tomar en serio sus palabras; pero con la organización adecuada,el aprendizaje aún en estos casos pude llevase a cabo.

Una estrategia muy útil es el trabajo en equipo o inventar nuevas formas de enseñanza mutua (a comparación de la pedagogía utilizada por Lancaster), lo que necesitará de la autonomía y responsabilidad de los alumnos pidiendo a los más destacados hagan el papel de “monitores”. Los alumnos pueden formarse mutuamente sin que uno haga el papel de profesor. Basta con que se les asigne una tarea cooperativa que provoque conflictos sociocognitivos (Perret-Clermond, 1979; Perret-Clermond y Nicolet 1988) y favorezca la evolución de las representaciones, los conocimientos, los métodos de cada uno mediante la confrontación de otras maneras de ver y hacer. La confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com