ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA” DE GIMENO SACRISTÁN, PÁGINA 17-62


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 1][pic 2]

ALUMNA: Lilí Santiago Bautista.

MTRA: Rosalinda Toledo Chiñas

ASIGNATURA: Iniciación al Trabajo Docente.

GRUPO: 203

CICLO ESCOLAR: 2016-2017

“COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA” DE  GIMENO SACRISTÁN, PÁGINA 17-62

  1. ¿Cuáles son las funciones sociales de la escuela?

La función principal que la sociedad delega y encarga a la escuela es preparar a los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo.

Lo segundo es formar ciudadanos  para su intervención en la vida pública. La escuela ha de preparar personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana (Fernández Enguita 1990)

  1. ¿Cuáles son los mecanismos de socialización que utiliza la escuela?

El tipo de estructura de tareas académicas que se trabajen en el aula y en la forma que adquiera la estructura de relaciones sociales del centro y del aula (desarrollo del curriculum)

  • La selección y organización de los contenidos del curriculum. En concreto que se elige y que se omite de la cultura publica de la comunidad y quien tiene el poder de seleccionar o intervenir en su modificación.
  • El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas, así como el grado de partición de los alumnos/as en la configuración de las formas de trabajo.
  • La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro. La flexibilidad o rigidez de escenario del programa y de la secuencia de actividades.
  • Las formas y estrategias de valoración de la actividad de los alumnos/as. Los criterios de valoración, así como la utilidad diagnostica o clasificatoria de los resultados y la propia participación de los interesados en el proceso de evaluación.
  • Los mecanismos de distribución de recompensas como resultado de motivación intrínseca y la forma y grado de provocar la competitividad o elaboración.
  • Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, establecimiento y control de las formas y normas de convivencia e interacción.
  • El clima de relaciones sociales presidido por la ideología del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.

  1. ¿Cuál es el papel de la escuela para formar sujetos críticos?

  • Organizar el desarrollo radical de la función compensatoria de las desigualdades de origen, mediante la atención y el respeto a la diversidad.

La escuela como institución social, cumple funciones específicas y restringidas, no puede compensar las diferencias que provoca una sociedad de libre mercado dividida en clases o grupos con oportunidades y posibilidades económicas, políticas y sociales bien desiguales en la práctica.

  • Provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, disposiciones y pautas de conducta que el niño o niña asimila en su vida paralela y anterior a la escuela, como diría Wood: preparar a los alumnos para pensar críticamente y actuar democráticamente en una sociedad no democrática.

La escuela apoyándose en la lógica de la diversidad, debe empezar por diagnosticar las preconcepciones e intereses con los que los individuos y los grupos de alumnos interpretan la realidad y deciden su práctica. Al mismo tiempo, debe ofrecer su el conocimiento público como herramienta inestimable de análisis para facilitar que cada alumno cuestione, contraste y reconstruya sus preconcepciones vulgares, sus intereses y actitudes condicionadas, así como las pautas de conducta, inducidas por el marco de sus intercambios y relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com