ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS SENSOPERCEPCION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS TEORICOS

1. SENSACION: se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.

2. PERSEPCION: Es la interpretación de sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro

PSICOFISICA

1. PSICOFISICA CLASICA: es la que primero nos habla de los umbrales o límites de la sensación:

Umbral absoluto (límite inferior) la magnitud de un estimulo es tan baja que no produce respuesta sensorial.

Umbral terminal (limite superior) la magnitud de un estimulo es tan alta que en vez de producir sensación, produce dolor.

Umbral diferencial las diferencias justamente perceptibles.

-los métodos utilizados son tres:

Método de los límites: se presentan estímulos ordenados en serie creciente y decreciente.

Método de estímulos constantes: se presentan estímulos al azar.

Método del error promedio: se manipula el estimulo disminuyendo o incrementando su intensidad hasta provocar un cambio de sensación.

2. PSICOFISICA ANIMAL:

VISION

1. ESQUEMA DEL APARATO VISUAL: ANATOMIA MACROSCOPICA DEL OJO

PUPILA: Abertura que permite que la luz entre en el ojo y alcance la retina.

IRIS: Músculo circular que controla el tamaño de la pupila. Su pigmentación representa lo que denominamos el color de los ojos.

CÓRNEA: Superficie externa transparente y vítrea del ojo que recubre la Pupila y el Iris. Carece de vasos sanguíneos.

HUMOR ACUOSO: Liquido que nutre a la Córnea.

MÚSCULOS EXTRAOCULARES: Mueven el globo ocular en la orbita ósea del cráneo.

NERVIO ÓPTICO: Transporta axones desde la retina, sale del ojo por la parte posterior, atraviesa la órbita y alcanza el cerebro en su base, cerca de la hipófisis.

ASPECTO OFTALMOLÓGICO DEL OJO

RETINA: Lugar donde se proyecta luz y donde se encuentran los receptores visuales (conos y bastones). Se encuentra en oposición a la luz(el motivo es desconocido, no ocurre así en otras especies); la principal característica es su gran número de vasos sanguíneos.

• MÁCULA: Parte central de la retina; parte de la retina para la visión central. Tiene una ausencia relativa de grandes vasos sanguíneos. En la Mácula se encuentra la Fóvea

• FÓVEA: Hendidura donde se enfocan los estímulos visuales; donde los estímulos son recibidos de forma óptica, tiene mayor número de receptores y el número de vasos sanguíneos es mayor en esta zona. (la retina es más fina en la Fóvea)

• La parte de la retina que se extiende más cerca de la nariz que de la Fóvea se denomina Nasal y la parte que se extiende más lejos, Temporal.

Los vasos de la retina se originan a partir de la pupila óptica , que también es el lugar donde las fibras del nervio óptico(carece de receptores) salen de la retina.

Tanto en la pupila óptica, que carece de fotorreceptores, como en el lugar de salida de los grandes vasos sanguíneos no se produce la percepción de la luz, éstas son las regiones ciegas.

2.-ANATOMIA DEL OJO EN UN CORTE TRANSVERSAL

CRISTALINO: Es una superficie transparente localizada detrás del Iris. El Cristalino está suspendido por ligamentos unidos a los músculos ciliares.

HUMOR VITREO: De aspecto viscoso y con una consistencia parecida a la gelatina, se extiende entre el cristalino y la retina; su presión sirve para mantener la forma esférica del globo ocular.

ANATOMÍA MACROSCOPICA DE LA RETINA

La vía más directa de información visual es desde los fotorreceptores hasta las células bipolares y las células ganglionares.

Las células ganglionares descargan potenciales de acción como respuesta a la luz y estos impulsos se propagan por el nervio óptico hasta el resto del cerebro.

2. PSICOFISICA DEL COLOR: proceso conocido como igualación del color. Leonardo da Vinci fue el primero en afirmar que con únicamente tres colores se podían igualar casi todos los colores conocidos.

Posteriormente Newton comprobó científicamente que con tres franjas del espectro visible se podía obtener la luz blanca, aunque no sería hasta el siglo XIX, cuando Tomás Young, con su teoría tricromática de la visión humana por un lado, y el físico alemán Grassman, con sus leyes sobre el color, generalizarían fisiológica y físicamente la tricromaticidad, que consiste en la igualación de cualquier color o estímulo cromático únicamente con tres variables de color independientes.

Las leyes de mezcla de colores siempre son posibilidades de interpretación de las leyes que rigen la vista. Para entender esto, es necesario hablar del color luz y el color pigmento, o más bien, de la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva del color:

Síntesis Aditiva

La síntesis aditiva, es una actuación conjunta de estímulos de color sobre la retina2. Los colores obtenidos naturalmente por descomposición de la luz o artificialmente mediante fuentes de luz, se denominan colores aditivos. Esto es que cada fuente lumínica agrega o suma componentes a la luz que vemos.

En realidad, cualquier tipo de mezcla simultánea de estímulos de color, podemos decir que corresponde a síntesis aditiva, por ejemplo, una persona sentada bajo un quitasol rojo, ilumina una hoja de papel con ayuda de una linterna, también es síntesis aditiva, porque la luz solar cambiará su composición espectral a causa de la tela roja, mezclándose con la luz amarillenta de la linterna. Ambos tipos de luz se superpondrán y tendremos una adición de color.

En la síntesis aditiva, no es necesaria la unión de todas las longitudes del espectro visible para obtener el blanco, ya que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com