ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO CLASICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Condicionamiento Clásico de I.P Pavlov

I.- BIOGRAFIA

Ivan Petrovich Pavlov nació en la ciudad rusa de Riazán en 1849, siguió sus estudios de segunda enseñanza en el seminario local para continuar explotando su interés por las ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo en 1870 (Babkin, 1949).

Allí realizó sus estudios con el fin de obtener el título de Doctor en Medicina, prerrequisito indispensable para optar a una cátedra de fisiología, la cual por fin logró a los 41 años (en 1890), después de muchos problemas burocráticos y políticos relacionados con los momentos que vivía el pueblo ruso.

Luego de un tiempo, Pavlov obtuvo dos cargos: el de profesor de Farmacología (más tarde fisiología) en la Academia Militar de Medicina, y el de director de la sección de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental.

No obstante, en 1949 obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión (a las que dedico 20 años de investigación) que fueron publicadas bajo el nombre de ‘’Lecciones acerca del trabajo de las principales glándulas digestivas’’, en 1897. El valor de dicho trabajo se debe no sólo a los resultados teóricos y prácticos que ofreció para un área de la fisiología muy atrasada, sino también por la valiosa metodología empleada, magistralmente aplicada para la época.

Alrededor de 1903 empezó sus estudios sistemáticos sobre los reflejos condicionados que le valieron bastantes enfrentamientos con los psicólogos de la época. Pero, dichos trabajos gozaron de un gran respaldo económico, sobre todo cuando Lenin promulgó una disposición especial del Gobierno (1921) con el fin de "crear en el plazo más corto posible, las condiciones mejores para garantizar el trabajo científico del académico Pavlov y sus colaboradores" (Asratían, 1949, p. 21).

Gracias a este apoyo se logró terminar la famosa Torre del Silencio (laboratorio especial para el estudio de la actividad refleja condicionada en el perro) en el Instituto de Medicina Experimental y con el fin de realizar la vieja ilusión de Pavlov de unir teoría y práctica, se instalaron en sus institutos, clínicas de enfermedades nerviosas y mentales, contando con la colaboración de numerosos técnicos y científicos.

Todo lo anterior atestigua el interés de Pavlov hacia la psiquiatría y las dificultades que encontró en su tarea, inconclusa debido a su muerte cuando contaba con 87 años, el 27 de febrero de 1936 en Leningrado, como consecuencia de una afección causada por la pulmonía.

II. PRINCIPIOS DE CONDICIONAMIENTO

‘’Condicionamiento clásico: método ideado por Pavlov mediante el cuál se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este proceso se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal. El primero, o EI, produce un reflejo. Después de un cierto número de ensayos, también el segundo, o EC, adquiere la cualidad de producir un reflejo semejante’’ (Sarason, 1981, p. 574)

II.I Definición de términos.-

Es importante dar una definición de algunos términos para hacer un poco mas sencillo el tema de el Condicionamiento Clásico

Estimulo Incondicionado.-

Se refiere a cualquier estimulo que desde su primera presentación a un organismo, provoca una respuesta identificada.

Respuesta Incondicionada.-

Es la respuesta que produce el estimulo incondicionado y basta que aquel se presente, para que ella ocurra.

Estimulo Condicionado.-

Cualquier estimulo inicialmente neutro, que con fines experimentales se asocia con un estimulo incondicionado.

Respuesta Condicionada.-

Es la respuesta que se produce ante el estimulo condicionado, luego de que este se asocio con un estimulo incondicionado. Esta respuesta es muy parecida a la respuesta incondicionada.

Ensayo Experimental.-

Periodo de la sesión experimental de condicionamiento, en donde el organismo se le presentan asociados los estímulos incondicionado y condicionado.

Ensayo de Prueba.-

Presentación aislada del estimulo condicionado, luego de su asociación con el incondicionado, usualmente para valorar su capacidad o fuerza condicionada.

Intervalo entre Estímulos.-

Periodo de tiempo que transcurre entre el encendido de uno y otro estimulo, dentro de un ensayo experimental.

Latencia de la Respuesta Condicionada.-

Es el tiempo que tarda en aparecer la respuesta condicionada, desde la presentación del estimulo condicionado, es decir, es el tiempo que hay entre la presentación del estimulo y la observación de la respuesta.

Extinción Experimental.-

Se refiere al procedimiento de presentar, luego del condicionamiento excitatorio, solo al estimulo condicionado. Conforme se repite esta operación, se va debilitando la probabilidad de que ante él se presente la respuesta condicionada y al dejar de ocurrir ella, se dice que se ha extinguido.

III. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

a. Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com