ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

PSICOLOGÍA

En los primeros años del condicionamiento clásico quien comenzó con investigaciones y estudios acerca de este tema fue Iván P. Pavlov, sabemos que sus estudios comenzaron teniendo otra finalidad y que fue por casualidad que descubrió el condicionamiento. El procedimiento que utilizaba involucraba dos estímulos, el primero era una luz que al principio no causaba salivación y el segundo era comida colocada en la boca, Pavlov decía que la luz era el estimulo condicional ya que la salivación dependía de que fuera emparejado varias veces al presentarle la comida, mientras que el condicionamiento incondicional era la comida ya que no dependía de ningún entrenamiento previo.

El condicionamiento clásico ha sido investigado por distintos científicos, aunque Pavlov es quien dio pie a estos conceptos realizando sus experimentos con ratas domesticadas, conejos, perros y palomas.

Watson y Rayner fueron dos investigadores tenaces que tras investigar sobre el condicionamiento pavloviano, decidieron centrar su atención en el condicionamiento de las reacciones emocionales, en sus inicios ellos pensaban que la reactividad emocional de los niños estaba limitada razón por la que suponían que debía existir algún método simple que aumentara la diversidad de estímulos que les provocaran emociones, en una demostración Watson y Rayner condicionaron una respuesta de miedo en un bebe de tan solo unos meses , ante la presencia de una rata de laboratorio. La demostración constaba de mostrarle la rata al bebe y luego golpear la barra de acero, al principio el bebe estaba interesado en acariciar la rata, pero después de dos ensayos se mostraba renuente a tocarla y cinco ensayos después mostraba un temor hacia la rata.

El miedo y la ansiedad son tan severos que como consecuencia puede haber problemas psicológicos y conductuales graves.

El seguimiento de señales también fue una investigación importante dentro del condicionamiento clásico, se investigó presentando un estimulo visual diferenciado y localizado justo antes de cada entrega de una pequeña cantidad de comida. El primer experimento fue realizado por Brown y Jenkins utilizando palomas, estas eran colocadas dentro de una cámara experimental que contenía una tecla en forma de circulo que podía iluminarse y ser presionada por las aves, en algunos momentos se les daba acceso a la comida y enseguida antes de cada entrega lo que pasaba era que la tecla se iluminaba por unos 8 segundos.

Las palomas realmente no tenían que hacer nada para obtener la comida ya que al estar las aves hambrientas se podía saber que al ver la tecla encendida se acercarían por la comida, eso era lo que se esperaba que sucediera, pero no fue así. Lo que hicieron las aves fue picotear la tecla.

Desde que esto se descubrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com