ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO EN LA PUBLICIDAD


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]CONDICIONAMIENTO EN LA PUBLICIDAD

Se puede apreciar condicionamiento clásico y operante en el punto de vista de publicidad con los siguientes ejemplos planteados:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

EJEMPLO 1: Una empresa de galletas elaboró un comercial donde al principio de este se aprecia a un hombre de negocios aceptando una galleta ofrecida por el vendedor. Al comer este producto, todo empieza a salir mejor para él, como la cancelación de una reunión que lo tenía agobiado, una chica se acerca y le coquetea, entre otras cosas. Pero luego se aprecia que al día siguiente este mismo hombre no come la galleta y todo empieza a irle fatal, el carro deja de funcionar, empieza a llover y una mujer lo cachetea por mirarla mucho tiempo.

En este anuncio publicitario se puede apreciar el condicionamiento operante mediante un refuerzo positivo, que este caso sería de que si comemos la galleta todo nos irá bien ese día, y castigo negativo si lo rechazamos, todo nos saldrá mal.

El propósito que se plantea la empresa es hacer creer al televidente de que lo mejor que puede hacer es comerse una galleta para que todo le salga bien.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

EJEMPLO 2: Años atrás, se hizo un anuncio publicitario contra el consumo excesivo de alcohol. Se podía apreciar a un chico que era invitado a  asistir a una fiesta por la noche diciéndole que habría alcohol y muchas personas que podían conocer, ya que este era poco sociable y solo se dedicaba a estudiar. No se mostró interesado al principio pero luego aceptó porque consideraba que no estaba mal divertirse un rato. El muchacho asiste a la fiesta y se acerca una chica y les ofrece algo de licor pero no lo toma porque no le gusta. Al rato ve como sus amigos estaban tan ebrios que a las justas podían mantenerse de pie pero se notaba que se estaban “divirtiendo”. Él también quería pasarla bien, así que empezó a tomar junto a ellos hasta quedar en el mismo estado.

Cuando salió de la fiesta para irse a su casa, subió a su auto y lo puso en marcha. Tenía poca noción de lo que estaba haciendo por lo ebrio que estaba, a tal punto de chocar su carro contra un poste y quedar herido. Tiempo después de haberse recuperado de ese accidente continuó con su vida cotidiana y cuando volvieron a invitarlo a una fiesta, [pic 2]decidió asistir pero esta vez no consumió alcohol por temor a tener otro accidente como el que tuvo.

En este anuncio publicitario se aplica el condicionamiento clásico ya que el [estímulo incondicionado] sería el choque que sufre el chico, la [respuesta incondicionada] sería el temor, el [estímulo neutro] seria el auto y el alcohol, ya que en un principio esta bebida no causaba ningún tipo de reacción y temor en él, al igual que el auto y [estimulo condicionado] vendría a ser el temor a beber alcohol de nuevo y tener un accidente que ponga en riesgo su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com