ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: "EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER"


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

1. Biografía del autor

Burrhus Frederic Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos, formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias, durante este periodo, leyó An Outline of Philosophy, de Russell, en el cual discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de Watson, es asi como Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard , Llegando a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente.

El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia.

2. Desarrollo de la Teoría del condicionamiento operante de skinner

La noción de operante está referida a la conducta que se manifiesta no es provocada por une estimulo.

El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje que está basada en la filosofía del comportamiento, en el que se ejerce control sobre la conducta de un organismo por medio de la aplicación del refuerzo.

La conducta recompensada tiende a repetirse a través de ello se puede desarrollar nuevas conductas en función de esto el sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

En esta teoría son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.

Refuerzos:

es un estímulo, visto como un mecanismo central en el moldeamiento y control del comportamiento.

• Refuerzo negativo, eliminación de un estímulo que aumente la probabilidad de una conducta, la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece.

• Refuerzo positivo, estimulo que aumenta la probabilidad de una conducta.

Castigo

El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca.

Aunque el castigo puede ser en ocasiones eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos pues genera gran cantidad de consecuencias secundarias (comofrustración, agresividad, etc.) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje.

3. Teorías que influenciaron el condicionamiento operante de skinner

3.1. El condicionamiento clásico- Modelo estímulo-respuesta (E-R):

Iván Petróvich Pávlov, autor de esta teoría estudiaba los estímulos que predecían a las respuestas involuntarias.

El experimento de Pavlov :

Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde, en el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivación.

El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com