ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo se hablara de la escuela psicológica Conductista siendo esta la detonante que abrió paso a que la psicología sea reconocida como una ciencia, basada en el método científico: iniciando con la observación, recolección de datos, hipótesis, y comprobación.

La principal característica del conductismo fue disminuir el estudio reflexivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, suplantándolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos prácticos.

Como principal representante encontramos a John Watson, quien en su momento refería que la psicología no estaba interesada en la mente o conciencia humana, en lugar a ello se interesaba solamente en nuestra conducta, puesto que si se quería que la psicología fuera una ciencia, el humano tenía que ser estudiado objetivamente dejando a un lado los estados mentales por no poder ser objeto observable para la investigación científica. En aquel momento se dijo que buscaba un conocimiento científico a través de explicar todo aquello que fuera real, para que por lo tanto el estudio de la conducta como fenómeno observable y verificable pudiera ser comprobada con repeticiones experimentales.

Otro de los representantes es Skinner, quien en su libro “Ciencia y conducta humana” nos expone su forma de concebir la ciencia y la psicología desde un punto de vista positivista. Para él ciencia es correctiva y sus métodos deben ser eficientes en donde se les pruebe. Así, la conducta humana debe ser analizada desde un punto de vista objetivo y científico.

La ciencia es más que simples descripciones de eventos que ocurren, trata de descubrir el orden y las relaciones legales entre los eventos. Además de describir también predice. Usando los métodos de la ciencia en la conducta humana, debemos asumir que la conducta es legal y determinada. Según Skinner, podemos encontrar que lo que un hombre depende de condiciones específicas, y que una vez estas condiciones han sido descubiertas, podríamos anticipar y de alguna manera anticipar sus acciones.

APORTES DE CONDUCTISMO

• Mejoraron el proceso científico en la psicología.

• Estudiaron la conducta animal y humana, buscando una respuesta al comportamiento de los seres humanos.

• Se propusieron mayor imparcialidad en la representación y profecía de la conducta.

LÍMITES DEL CONDUCTISMO

• No aceptan que las personas puedan controlar sus acciones.

• No le dan importancia a los procesos mentales.

• Establecen un reduccionismo y un mecanismo de la conducta animal y humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com