ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

CONDUCTISMO

CONDICIONAMIENTO

Introducción:

Conductismo es parte de la psicología que emplea procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable también conocida como la conducta del ser humano, considerando el entorno o medio ambiente como un conjunto de estímulos y respuestas. El conductismo tiene como referencia unas palabras, tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje".

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Conductismo: Estudio de la conducta en términos de estímulos y respuestas (Enciclopedia Encarta).

Temas Relacionados:

Asociacionismo:

La asociación de ideas, imágenes y objetos tiene usos prácticos que van más allá de la formulación de teorías psicológicas. Los elementos son “Estimulo y Respuesta”

Otros sistemas asociativos se emplean hoy en la educación, sobre todo en las disciplinas relacionadas con el lenguaje y en la enseñanza de idiomas.

Condicionamientos:

El conductismo, distingue dos tipos de condicionamientos: el condicionamiento clásico y el instrumental u operante.

El condicionamiento operante fue producido e integrado o elaborado por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de reforzadores o estímulos positivos y negativos.

Reforzadores:

Existen dos tipos de reforzadores:

• Los incondicionales también conocidos como los reforzadores primarios. Estos son los “reforzadores naturales de cada ser pensante”.

• Los condicionados, también conocidos como los reforzadores secundarios. Las felicitaciones y lo elogios son unos de estos tipos de reforzadores ya que estos no significan nada hasta que son asociados con otros eventos.

Los reforzadores incondicionales no se le da un significado reforzarte mediante el aprendizaje. Es decir que los animales no tiene que asociarlos con otros eventos. Estas son conocidas como las reacciones innatas de todo ser humano.

Los reforzadores condicionados en cambio son los eventos que se vuelven reforzadores mediante el aprendizaje continuo o repetitivo, como por ejemplo las felicitaciones, los aplausos, las caricias, los premios, etc., ya que son asociados con otros eventos.

Imagina que le estás enseñando a tu perro a sentarse, pero antes has creado un reforzador condicionado, que es el sonido "click" hecho con un clicker.

Entonces, cada vez que tu perro se sienta, haces "click" y luego le das un pedazo de comida. La conducta de sentarse ha sido reforzada con el "click", que es seguido de la presentación de la comida.

Principales Exponentes y sus Ejemplos (Experimentales):

IVAN PETROVICH PAVLOV:

Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".

Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.

Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.

Experimento de pavlov

• Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com