ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACION ESCOLAR COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

El consumo de sustancias psicoactivas es un problema mundial en el cual la población más vulnerable se encuentra entre los 10 a los 18 años (Etapa de la adolescencia), tomado del articulo ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACION ESCOLAR COLOMBIA - 2011. En dicho periodo de la vida el joven se encuentra expuesto, a caer en las drogas por su afán de vivir la vida desenfrenadamente sin responsabilidades, sin tomar precauciones y sin límites. Por tal razón es importante intervenir sobre los factores que influyen en el uso, abuso y adicción al SPA.

Contribuir en la construcción de valores como factor fundamental en la búsqueda de unión e integración grupal y familiar, no solo trabajar con los estudiantes también es importante la familia y los docentes de las instituciones donde juegan un papel fundamental en la en la formación de cada ser humano.

Por tal razón es importante intervenir en el razonamiento de habilidades para la vida y/o potencialidades humanas para que cada uno de persona desarrolle competencias utilizando herramientas que les permita afrontar cualquier situación por muy adversa que sea durante el transcurso de su vida, independientemente de las condiciones sociales donde se

Reconocer  y reforzar aquellos factores protectores donde se ofrecen a los adolescentes y familias pautas que brindan una base fundamental como estrategias de disminuir los factores de riesgos al consumo de sustancias psicoactivas entre los que encontramos: 

Efectos Fisiológicos: intoxicación, Tolerancia, síndrome de abstinencia

Efectos Psicológicos: reforzamiento positivo y negativo, efectos cognitivos (incremento de las expectativas en la autoestima y del bienestar, relajación y euforia)

Efectos Sociales: estatus social, saltar normas, amigos, vecinos.

lo que conlleva a unas consecuencias positivas y negativas

Positivas: vida recreativa, nuevos usos.

Negativas: Facilidad de acceso a la sustancia y costo, interacción con otras drogas

Por lo que resulta imprescindible promover los factores protectores, entre los cuales podemos resaltar los factores de protección personales y ambientales con lo que permitiremos que las instituciones educativas  sean un centro de aprendizaje y formación de jóvenes con un alto conocimiento intelectual con buenas bases morales comprometiéndoles a ser personas de bien para el mañana.

El uso y abuso de las drogas representa situaciones de riesgo, como alteraciones de salud y problemas sociales. EL fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características donde sus factores de riesgo son muy altos: el tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de uso, el aumento del número de consumidores junto al descenso a la edad de iniciación promueve la necesidad de una acción preventiva eficaz y de disponer estrategias de tratamiento adecuado.

     Por consiguiente, sus principales causas y consecuencias al consumo de sustancias psicoactivas afectan el área cognitiva de las personas donde su reacción provoca agresión física, psicológica generando conductas no inadecuadas.

     La prevención es la medida más efectiva que se puede tomar, por ende, esta prevención exige un trabajo riguroso y constante por parte de los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en las personas, capacidades y destrezas para evitar el consumo de las drogas. La drogodependencia se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta a la sociedad tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas de este. Además, ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema de magnitudes sociales, comunitarias y salud pública.

La adolescencia es una etapa por la que el ser humano pasa, una fase en la que el niño se transforma en hombre y adquiere la madurez mental, moral, social, con la que va a afrontar el futuro. Es una época en la que se producen una gran cantidad de cambios corporales, afectivos, cognitivos y de valores que, junto con un mayor deseo por obtener experiencias novedosas e intensas, se arriesga a experimentar nuevas situaciones como el consumo de alcohol, cigarrillo. y/o drogas sin mayores complicaciones. El fácil acceso a las redes sociales, la búsqueda de autonomía y de su propia identidad, lo convierte en un periodo de especial vulnerabilidad y proclive al desarrollo de conductas asociadas al consumo de drogas.

¿QUE SON LAS SUTANCIAS PSICOACTIVAS?

Las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

¿COMO SE CLASIFICAN LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

Se clasifican legales e ilegales, y se clasifican según como se consuman o según su efecto sobre el sistema nervioso central

¿POR QUÉ SE DA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

Otras personas — Los adolescentes ven a muchas personas usando varias sustancias. Ven a sus padres y otros adultos consumiendo alcohol, fumando y, algunas veces, abusando otras sustancias. Además, con frecuencia la escena social de los adolescentes gira alrededor de beber y fumar marihuana. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que los adolescentes empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de que ven a todos sus amigos disfrutándola. En sus mentes, ven el uso de drogas como una parte normal de la experiencia de ser adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com