ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. JUSTIFICACIÓN

III. DIAGNÓSTICO

IV. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

V. MARCO LEGAL

VI. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

VII. MARCO CONCEPTUAL

VIII. METODOLOGÍA

I Introducción

El proyecto de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el

Colegio ‘EL JARDIN’ pretende contribuir a la disminución de factores psicosociales como es el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes de la institución educativa jornada tarde.

Está dirigido desde la infancia hasta la adolescencia, por medio de espacios de reflexión y aprendizaje para el fortalecimiento de las habilidades para la vida, que permita la adquisición de una formación integral, personas responsables y autónomas en la vida.

Este proyecto es orientado desde la promoción, prevención, atención y seguimiento la cual permite dar cumplimiento a la ley 1620 de convivencia escolar para la cual es fundamental brindar a los niños, niñas y adolescentes los diferentes espacios de atención integral y se les garantice el cumplimiento de sus derechos.

Se tuvo en cuenta el ser, la familia, el colegio y el grupo de pares que son componentes estratégicos que se deben fortalecer y los cuales nos permiten guiar el trabajo con los estudiantes para formar en competencias creando una barrera para los factores de riesgo a nivel social.

Está enfocado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes con actividades psicopedagógicas en las cuales se pretende generar habilidades a nivel personal, familiar y social para responder asertivamente a las situaciones de riesgo en la vida cotidiana.

II Justificación

Es importante para la institución brindar herramientas que facilite el aprendizaje en un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de habilidades para la vida en los niños y adolescentes del colegio ‘EL JARDIN, jornada tarde’.

Por medio de estrategias, donde promueva la reflexión y la participación activa en la construcción y modificación de cambios de conductas riesgo, resaltando factores protectores, con la sensibilización del tema del uso indebido de las sustancias psicoactivas.

La prevención es el conjunto de medidas para anticiparse a algo que puede ocurrir, la necesidad de evitar o disminuir los riesgo de una problemática psicosocial como lo es el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, con la participación de toda la comunidad educativa.

Este fenómeno ha aumentado en todo el territorio nacional, lo hace complejo para su prevención y tratamiento, por esta razón la institución no está ajena en tener alternativas de sensibilización a la población vinculada.

III Diagnóstico

La población del Colegio ‘EL JARDIN, jornada tarde’ comprende las diferentes etapas del desarrollo desde la infancia hasta la adolescencia.

Existe un porcentaje alto en la etapa de la adolescencia en la cual los jóvenes empiezan a preferir pasar más tiempo con sus amigos que con su familia; aunque este es un proceso natural algunas veces los chicos en busca de la aceptación de sus amigos y la poca habilidad para responder asertivamente los llevan a iniciarse en el consumo de drogas y alcohol.

En su mayoría la población estudiantil proviene de familias mono parentales es decir; por uno de los padres de familia, en su mayoría la madre asume la responsabilidad de la crianza, debido a la separación de pareja, en otros casos, padres distantes en su función o fallecimiento de este. El acompañamiento y orientación del alumno la ejerce un tercero, abuela, tía, etc. ya que la madre labora la mayor parte de tiempo, lo que contribuye a la poca comunicación en la familia y se evidencia la falta de acompañamiento y orientación a esta población.

Por otro lado Los factores de riesgo externos (ambiente, grupo de pares, contexto, etc.) e internos (conflictos emocionales, relaciones interpersonales) de los grupos familiares, lo que conlleva a que pueda aumentar la posibilidad de presentar problemáticas psicosociales, tales como: embarazo precoz, consumo de sustancias, alcohol, problemas emocionales, bajo nivel académico, y enfermedades de transmisión sexual, donde nuestra población no es ajena, y las acciones van encaminadas a fortalecer los factores protectores de cada uno de ellos, por medio de la formación e información propuesto en cada encuentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com