ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE REDUCCION DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMA DE REDUCCION DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

        INTRODUCCION

Cotidianamente el consumo de sustancias psicoactivas es objeto de múltiples opiniones, en muchas ocasiones polarizadas, unos desde una posición represiva y otros desde la permisividad; en ocasiones con mayor peso aquellas que juzgan y satanizan a quienes consumen. Son muchos los que se preocupan por esta problemática social: padres de familia, docentes, adultos, animadores sociales, autoridades municipales así como otros agentes socializadores. Ante la preocupación por el tema se quieren llevar a cabo acciones o estrategias, iniciativas que implican en un primer momento tener claridades sobre el problema para después identificar según su expresión en los territorios y sujetos concretos, cuáles son las estrategias pertinentes y oportunas. Por tal razón es importante aclarar en el campo médico y social, siendo uno de los campos que se ocupan del asunto, los efectos que el consumo trae en la salud así como los efectos sociales para a partir de ello tener claro qué hacer en esos momentos.

En este programa de reducción de consumo se enfocara el trabajo en abrir espacios a los jóvenes para elsano aprovechamiento del tiempo libre llevando a cabo actividades culturales. Lo anterior sugerido por los integrantes del comité de salud pública e intervenciones colectivas y concertado entre las partes (secretaria de salud municipal y ESE Norte 3).

A lo largo  de este documento se ampliara la información de las actividades a ejecutar y la población a intervenir así como también la metodología.

JUSTIFICACION

El problema de las sustancias psicoactivas es muy complejo, sus efectos tienen consecuencias negativas precisas en el individuo, pero también afectan a la familia del consumidor, su medio laboral y su comunidad.

Es indispensable llevar a cabo actividades que sensibilicen frente a la importancia de conocer acerca del tema del consumo, como prevenirlo y como abordar el tema cuando se tiene en el entorno cercano, sin caer en el error de estigmatizar y más bien poderle proporcionar al joven las herramientas necesarias y los motivos para acceder a un proceso de rehabilitación ya sea en su mismo entorno o en uno terapéutico.

En Puerto Tejada  el inicio del consumo de drogas en los jóvenes se presenta a una edad temprana entre los 8 y 12 años, evidenciando una problemática compleja donde la niñez y la adolescencia se convierten en punto de partida para el consumo.Es necesario ver la niñez como un proceso activo donde el individuo va conformando su personalidad, adquiriendo sus valores, eligiendo sus gustos e inclinándose por sus preferencias, todo dentro de un ambiente socio cultural modelador.

La adolescencia es una etapa de la vida muy importancia con respecto al desarrollo psicológico; está  caracterizada por el cambio rápido de comportamiento del individuo y por su flexibilidad  en su estructura psíquica.

Es necesario empezar a generar espacios donde nuestros jóvenes y niños tengan la oportunidad de expresar su individualidad, pero además de interactuar y construir relaciones  sociocultares, familiares y afectivas, también donde se les concientice de la importancia de tener un proyecto de vida claro, que soñar es importante para proyectarse a un futuro. Los factores de riesgo y protección relacionados con la familia, la escuela y el grupo de iguales son a los que más se les ha puesto interés para explicar el inicio y mantenimiento del consumo de sustancias psicoactivas.

En este sentido, una educación con calidad, centrada en la formación integral de todas las dimensiones y potencialidades de los niños, jóvenes y adultos, ofrecida en forma articulada por la familia, la escuela y la sociedad, constituirá el proceso más eficaz para fortalecer los factores que impiden la aparición del problema.

OBJETIVO GENERAL

  • Propiciar espacios donde se sensibilice acerca del tema del consumo y sus riesgos y además donde se muestren posibilidades de aprovechar el tiempo saludablemente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proporcionar espacios donde los jóvenes puedan aprovechar el tiempo libre.
  • Diseñar estrategia de abordaje en dichos espacios.
  • Definir población a intervenir en el municipio.

MARCO CONTEXTUAL

MARCO DE REFERENCIA

Puerto Tejada es un municipio del departamento del Cauca, Colombia. Fue fundado el 17 de septiembre de 1897 por el General Manuel Tejada Sánchez del cual recibe su nombre.

Historia[1]

El general José Antonio Pinto como Gobernador del Cauca señala la fecha del 14 de Julio de 1897 como el día de la fundación de Puerto Tejada como corregimiento de Caloto, según el decreto 299. En rigor según el historiador Mariano Sendoya, había fincas y viviendas en el lugar desde 1871 y el caserío empezó a fundarse desde 1891. Fue segregado de Caloto y erigido en municipio en 1912.

De acuerdo con Jacques Aprile, y teniendo en cuenta las dificultades de los linderos precisos en aquella época, tanto por el escaso desarrollo de la agrimensura o topografía como por el cambio periódico de curso de las corrientes de agua, usualmente adoptadas como linderos de las haciendas, lo más plausible es que el actual territorio de Puerto Tejada haya correspondido a la Hacienda Guayabital, de la cual fueron compradas por la Gobernación del Cauca 200 Haz en 1897, al señor Manuel José Cobo y contrata al agrimensor Paz Vargas para que haga el trazado de la población, “17 manzanas y 11 fracciones de manzanas demarcadas”, para servir de asentamiento primero al caserío y luego al casco urbano municipal. Como dice Aprile, “pueblo de negros en la tradición de las reducciones de indios del siglo XVII”.

Pero la necesidad de recuperación de las tierras y el control de la fuerza de trabajo por parte de los terratenientes, generó procesos de desalojo y despojo de los agricultores del norte del Cauca, -quizás uno de los primeros desplazamientos de población en la historia de Colombia-, para dar origen a una nueva economía de orden capitalista; en estas circunstancias es cuando se crea inicialmente el corregimiento de Puerto Tejada convertido después en Municipio (1912), y surge como resultado de las luchas que libraron los negros para obtener la libertad formal que desde 1851 se les había concedido. El lugar fue llamado “Monte Oscuro” probablemente por la espesa vegetación tropical que ocupaba todo el territorio del actual municipio, el cual se llamo así, porque la palabra Puerto invocaba al mercado del río Palo, famoso en aquella época, y con el apellido Tejada que correspondía a uno de los mayores represores de las ansias libertarias de los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com