ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRADICCIONES EN LAS CAUSAS DE LA MISANTROPIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  5.651 Palabras (23 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO 1. MISANTROPIA.

  1. Definición de Misantropía.
  2. Causas
  1. Causas Sociales.
  1. Bullying
  2. Estereotipos
  1. Causas Personales.
  1. Maltrato familiar
  2. Problemas psicológicos.
  1. Características de la misantropía
  1. Ansiedad
  1. Ansiedad interna
  1. Pánico
  1. Factores que originan el pánico.
  1. Agresividad
  1. Estado de shock
  1. Neutralidad
  1. Aislamiento de la sociedad
  2. Rechazo a cualquier relación
  1. Solidaridad con su ambiente no-humano.
  1. Defensa de los seres no-humanos.
  2. Acciones egoístas.

CAPITULO 2. MAS ACERCA DE LA MISANTROPÍA.

2.1 Manifestaciones.

        2.1.1 Literarias

CAPITULO 1. MISANTROPIA.

  1. Definición de Misantropía.

Es por comenzar un tema un tanto extraño. Extraño porque es algo que, a nuestro juicio, poca gente lo ha tratado abiertamente y sin embargo es algo muy común de encontrarlo en nuestra vida cotidiana.

La misantropía es lo contrario a la filantropía. La filantropía se fundamenta en el amor expresado hacia la raza humana, a veces expresado como una gestión caritativa y de donaciones a algunas organizaciones.

Por el contrario, la misantropía muestra un profundo desprecio hacia el género humano. Y no es un desprecio que sea hacia una persona en específico, más bien, es un resentimiento hacia toda la sociedad en sí.

Pues veamos cómo es esto, la misantropía es una actitud tomada conscientemente; así como cualquier persona decide ser vegana, fumar, tomar, o pertenecer a alguna religión; hay personas que deciden ser misántropas y odiar a la raza humana simplemente por sus acciones.

“La indicación del camino correcto me dio la pregunta de qué significa realmente desde un punto de vista etimológico las palabras acuñadas por diversas lenguas para designar : encontré que todas ellas remiten a la misma transformación de conceptos, que en todas partes , en sentido estamental, es el concepto básico a partir del que se han desarrollado en el sentido , ,; una evolución que siempre discurre en paralelo a aquella otra que hace que los conceptos ,, terminen por convertirse en , que es idéntica a -compárese .- y que en sus orígenes designada – todavía sin una mirada oblicua y cargada de sospecha- al hombre vulgar, meramente como contrapuesto al noble. Más o menos alrededor de la guerra de los Treinta Años, es decir, bastante tarde, se desplaza ese sentido hacia el ahora usual. Esto me parece ser un resultado esencial en lo que respecta a la genealogía de la moral; que no se haya encontrado hasta tan tarde se debe a la influencia inhibidora que el prejuicio democrático ejerce dentro del mundo moderno en lo tocante a todas las cuestiones relativas al origen. Y ellos hasta en el terremoto que más objetivo parece, el de la ciencia natural y la fisiología, según aquí hemos de limitarnos a apuntar. Qué desmanes puede ocasionar este prejuicio – en especial para la moral y la ciencia histórica- cuando se ha desencadenado hasta llegar al odio, lo muestra el tristemente célebre caso de Buckle; el plebeyísimo del espíritu moderno, que es de origen inglés, broto ahí de nuevo en su suelo nativo, con toda la fuerza de un volcán cubierto por una capa de lodo con la elocuencia echada a perder, estentórea, vulgar, con la que hasta ahora han hablado todos los volcanes”

Esta es una parte de lo que nos dice el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su libro “La genealogía de la moral”, escritor considerado misántropo por sus diversas manifestaciones de esta actitud en su trabajo, y aquí podemos apreciar claramente que está haciendo una crítica social a lo que sería la humanidad sobre cómo ha hecho prejuicios y dándole un valor a la palabra bueno.

 
Esto nos lleva a lo siguiente: Los misántropos no son gente enferma que asesina personas por el simplemente hecho de odiarlas, muchos escritores y personas famosas o celebres son misántropos y toman la actitud solo por estar en desacuerdo con la sociedad causándoles un odio hacia la humanidad. También que puede existir la misantropía ligera o marcada, donde la ligera llega a la crítica social (como lo vimos con Friedrich) y aislamiento hacia las demás personas; y la marcada donde llegan a asesinar o suicidarse, pero cuidado esto no quiere decir que la misantropía es una enfermedad, solo que los que llegan a presentar la misantropía marcada llegan a presentar casos de esquizofrenia o algún otro problema mental, pero en si la misantropía solo es una actitud que fue tomada voluntariamente.  

  1. Causas

Existen muchos factores para que una persona decida tomar la actitud de ser misántropo desde causas sociales como el bullying en la escuela, los amigos, estereotipos y tragedias en la vida del ser humano; tanto causas personales como maltrato familiar o bien problemas psicológicos.

¿Quién no ha tenido la impotencia y coraje hacia un humano porque lo molesta o le hace algo malo? Así puede iniciar la misantropía, quizá tú mismo seas misántropo y no lo habías notado.

Pues veamos cómo es esto. Resulta que usted es una persona que se levanta muy temprano de vez en cuando y sale a la calle a hacer sus diligencias, bien sea ir al colegio, la universidad, al trabajo o cualquier otro plan que usted pueda tener programado. Bueno, resulta que a medida que usted va caminando la ciudad, va notando ciertos aspectos un poco incómodos de acuerdo a su manera de pensar:

  • Usted es una persona que no arroja un papel al piso y sin embargo se siente ofendido por cada persona que usted ve arrojando basura a la calle. Hágase una idea de cuántas personas, en un radio de 1 km. están arrojando sus basuras en lugares no apropiados.
  • A lo anterior, súmele el caótico tráfico. Gente estresada es sus automóviles, la contaminación auditiva, la polución, etc.
  • Ahora siga sumando los improperios de la gente: peleas entre conductores, niños trabajando en las esquinas, ladrones, accidentes y muchas otras cosas.

¿Cómo que va mal el asunto, cierto? Ahora continúe sumando otros temas como que el gobierno no cumple lo que promete, algunos no pagan impuestos, el desorden de la ciudad, la mala distribución de los recursos, gente ociosa viviendo a costillas de otros y muchos otros aspectos más que terminan sacándolo de quicio.

Pues bien, estas situaciones son circunstancias que llevan a que usted empiece a crear un resentimiento por la sociedad que lo rodea. Ese resentimiento puede ser algo leve y pasajero como también puede ser persistente y fuerte a punto de llegar a convertirse usted en un psicópata al estilo de Falling Down (Película protagonizada por Michael Douglas). Y es que precisamente, estos sentimientos afloran en usted llevándolo a la conclusión de que el hombre, como especie, no tiene un futuro claro, él no tiene definido claramente hacia dónde se está moviendo ni cuál es su objetivo; tampoco tiene la menor idea de una conciencia colectiva y lo único que le importa es el beneficio particular; el hombre moderno se siente atraído hacia la adquisición de poder sin importar los medios, sin importar a quién se lleve por delante; no está acostumbrado a medir las consecuencias de sus actos y como tal, no importa lo que le pase a los demás; no se preocupa por el medio ambiente y no sabe ni le interesa que el planeta esté recalentándose; lo único que reconoce en el ser humano es su propia autodestrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com