ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRESIMIENTO INTELECTUAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

El progreso del ser humano ha sido un proceso que ha llevado millones de años. El hombre no se ha quedado estancado intelectualmente, si no que, por más simples que sean, siempre ha descubierto nuevas tecnologías que permiten su crecimiento y desarrollo intelectual. Pero, ¿cuál ha sido su motivación?, ¿qué es lo que existe en el hombre que le permite crecer intelectualmente?

Desde los inicios del universo han existido seres vivos y seres inanimados. Las diferencias entre ambos son abismales, por ejemplo el automovimiento, la unidad (cohesión entre partes que existe en un él, ya que su separación llevaría a su destrucción), la inmanencia (“permanecer en”, refiriéndose a los efectos internos de las acciones que realiza un ser vivo, la autorrealización (la búsqueda de la perfección)

Dejando estas características por un lado, la razón mas obvia de sus diferencias es el hecho de vivir, “existir con cierta permanencia en un lugar, en un estado o condición”.

La persona humana no es como cualquier otro ser vivo ya que, es participe de la vida intelectiva y de un principio vital fundamental en su existencia: el alma, “forma sustancial del cuerpo”, lo que hace que un cuerpo sea lo que es.

Como su nombre lo indica, la vida intelectiva se fundamenta en el uso del intelecto, es decir, el ejercicio de facultades que ayudan al hombre a que conozca. A la vez, el intelecto hace que la persona esté consciente de que sabe. Por otro lado, el ser humano también conoce sus fines, tanto los ya establecidos, como la felicidad, y otros que pueden ser creados por él mismo, de manera que obra según estos fines con total libertad en sus actos. Sin embargo, los medios que conducen a la persona a su fin no están dados, el hombre tiene la tarea de buscarlos y utilizarlos o no.

Se puede decir que, el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante de ciertas facultades para alcanzar el saber, sin embargo, ¿Qué son las facultades? En términos generales, la palabra facultad quiere decir: “aptitud, potencia física o moral”.

No obstante, cuando se habla del intelecto del ser humano, las facultades que se llegan a utilizar son llamadas facultades del alma, es decir, las posibilidades de actuación que el alma de una persona tiene. Esto a través del cuerpo por medio de los sentidos externos, o sea los cinco sentidos que funcionan como las ventanas del alma hacia el mundo exterior.

Por otro lado, de todas las facultades que el ser humano posee existen dos que afectan en el obrar del hombre, es decir, en el uso de la libertad. Estas dos facultades son la inteligencia y la voluntad. La primera es la facultad espiritual por medio de la cual se conoce. Esta necesita de los sentidos para poder funcionar, ya que a través de estos se captan datos del alrededor y la inteligencia los procesa para tener cierto conocimiento. El acto consiste en pasar de varias verdades sabidas a una verdad nueva que antes se ignoraba. Luego se encuentra la voluntad, la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, la gana o deseo de hacer algo.

Ambas facultades, son dependientes entre sí y necesitan ser educadas a lo largo de la vida, para llegar a formar carácter en la persona. De primero se conoce a través de la inteligencia y se tiene un juicio propio de lo ya conocido, es decir, se califica de nocivo o bueno para uno mismo. Luego, es por medio de la voluntad que se decide obrar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com